Deportes / ENERO 11 DE 2021 / 9 meses antes

Deportes Quindío, 70 años que sí tuvieron gratos momentos

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Deportes Quindío, 70 años que sí tuvieron gratos momentos

El Deportes Quindío que fue campeón en 1956.

La victoria al Deportivo Cali en 1997, el inolvidable elenco IBG, los penales atajados por Oviedo y otras anécdotas en 7 décadas. 

La única estrella de campeón de 1956, así como la histórica campaña de 1997 o la gran actuación en 1981 con un equipo bajo la orientación de Óscar Severiano Ramos son algunos de los momentos positivos que los aficionados del Deportes Quindío guardan con agrado. 

El conjunto cafetero llegó a los 70 años el pasado 8 de enero y pese a que se vive en estos momentos el amargo sabor de la segunda división, no es ajeno recordar ocasiones agradables, algunas quizás desconocidas por la actual generación de seguidores, pero que no han pasado desapercibidas.   

Si bien son variados los instantes del cuadro cuyabro dentro del fútbol profesional colombiano, LA CRÓNICA retoma algunas de aquellas anécdotas que marcaron dentro de las 7 décadas de existencia de la plantilla.   

Leer también: Creación del Deportes Quindío, fiel ejemplo de sentido de pertenencia

Momentos inolvidables

La única estrella 

Luego de su debut en 1951, sumar 2 subtítulos, 2 quintos lugares y un tercer puesto, en 1956 llegó el primer y único título. Nombres como los del arquero Julio Asciolo, así como Manuel Dante Pais, José Francisco Lombardo, Nelson ‘Viejito’ Vargas, Ricardo ‘El Pibe’ Díaz, Álvaro Lahidalga, Alejandro Carrillo, Jaime ‘Manco’ Gutiérrez, Francisco Solano Patiño, Alejandrino Génes y Roberto ‘Benitín’ Urruti, quedaron inmortalizados como héroes en el departamento. 

 

El inolvidable 2-1 al Cali 

 

En 1997 Deportes Quindío estuvo a pocos segundos no solo de disputar la final del fútbol profesional colombiano sino la Copa Libertadores, pero Orlando ‘Fantasma’ Ballesteros impidió ese sueño. Sin embargo, para afrontar esa serie semifinal ante Atlético Bucaramanga tuvo que encararse en el cuadrangular previo contra Nacional, Once Caldas y Deportivo Cali, precisamente contra el último cerraba su actuación y debía ganar para acceder a la siguiente fase. En el Centenario fue victoria 2-1 con una magistral actuación de Daniel Tílger, quien concretó ambas dianas y así activar la fiesta y la ilusión de los aficionados en esa oportunidad. 

 

Sorprendente equipo en 1981 

En 1981 el equipo atravesaba una crisis económica evidente, por lo que el técnico Óscar Severiano Ramos conformó un equipo a última hora e incluso a jugadores considerados ‘desahuciados’. Lo que nunca se imaginaron fue que ese elenco fue figura gracias a las actuaciones de elementos como los argentinos Miguel Manzi, Rubén Díaz, así como el peruano Abel Lobatón, Hernando ‘Pinta’ García, Everth González para ser tercero del Torneo Apertura y campeón del Finalización.  

Recomendado: Aún no se define cuánto debe pagarle Deportes Quindío al municipio de Armenia

La Pecosomanía 

 

En el segundo semestre de 2010 los aficionados del milagroso vivieron un momento feliz, tras años de fracasos. El equipo avanzaba al cuadrangular semifinal del Torneo Finalización bajo la orientación de Fernando ‘Pecoso’ Castro, si bien la afición reconoció la labor de los jugadores fue el estratega quien se convirtió en el símbolo. 

 

Retorno a la A 

En el 2000 la afición cuyabra vivía por primera vez el infierno de perder la categoría, pero a diferencia del momento actual, tan solo un año después volvió a primera división. El 21 de octubre de 2001 Deportes Quindío se midió ante Rionegro, lo superó 3-1, se coronó campeón de la B bajo la conducción del profesor Luis Eduardo Lara. 

 

Aquel equipo IBG de 1991 

Para 1991 Deportes Quindío fue protagonista con una nómina donde se destacaron los argentinos Juan Carlos Maciel, Lorenzo Frutos y Ariel Mario Aré, además de otros exponentes como Augusto Vargas Cortez, Jorge ‘Paisa’ Gutiérrez, Nelson Gómez, Carlos Zúñiga, Justino Sinisterra, entre otros, y orientados por Luis Augusto ‘Chiqui’ García. 

 

Oviedo y los 3 penales 

El 11 de octubre de 1981 Luis Enrique Oviedo, guardameta ibaguereño que militaba en el Deportes Quindío, tuvo una tarde épica contra América de Cali, al atajar 3 penas máximas, la primera a José Pascutini, la segunda a Roque Raúl Alfaro, pero este cobro se tuvo que repetir, Alfaro volvió a cobrar y Oviedo detuvo para redondear una de sus mejores actuaciones. El primer meta colombiano en lograr la hazaña. 

 

Goleada a Millonarios 

 

 

 

El 26 de agosto de 2007 Deportes Quindío recibía a Millonarios en el Centenario. El triunfo fue para los milagrosos por un imponente marcador de 6-1. Los tantos llegaron a través de Luis Fernando Mosquera en 3 ocasiones, Édison Toloza en 2 oportunidades y Rafael Castillo.  

Le puede interesar: Exneyder Guerrero no sigue con el Deportes Quindío

El gol más rápido 

El 18 de diciembre de 1996 Deportes Quindío se enfrentó en el Centenario ante Atlético Junior, ese encuentro finalizó igualado 2-2. Sin embargo, Bernardo Redín, referente del conjunto cafetero, fue noticia al concretar el gol más rápido de la historia del campeonato, a los 8 segundos. La marca estuvo vigente hasta el 25 de julio de 2010, cuando Ariel Carreño, con La Equidad, marcó a los 7 segundos curiosamente ante Junior. 

 

Valenciano, el máximo artillero 

El 3 de agosto de 2003, Iván René Valenciano anotaba el tanto con el que lo convertía en el máximo artillero de toda la historia del fútbol profesional colombiano. Lo hizo con la camiseta del Deportes Quindío, en la victoria 3-1 ante Centauros.  

 

Tras la B ganó en el clásico 

En el 2002 Deportes Quindío regresaba a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano, luego de un año en la B. Su primera salida fue ante Deportivo Cali de visitante y venció 3-2 en el estadio Pascual Guerrero. Pero a la siguiente fecha el rival era nada más y nada menos que Deportivo Pereira, una tarde con buena presencia de público y lo mejor, el milagroso ganó con un buen juego por marcador de 2-0. 

 


Temas Relacionados: Deportes Quindío Fútbol Aniversario

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net