Deportes / OCTUBRE 26 DE 2020 / 4 semanas antes

El anhelo en Quimbaya es que pista de BMX reciba los juegos nacionales

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El anhelo en Quimbaya es que pista de BMX reciba los juegos nacionales

La pista de BMX de Quimbaya se caracteriza por ser amplia y cumple con las medidas reglamentarias impuestas por las autoridades internacionales.

La administración local consideró que su aspecto nuevo, moderno y cómodo, así como ubicación en materia turística, se perfila para recibir las competiciones de las justas.

En Quimbaya aún no se pierde la esperanza de que su pista de BMX sea tenida en cuenta para las competiciones dentro de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023.

El escenario, que se encuentra cerca de la vía que lleva de la localidad hacia Montenegro, se ha convertido en uno de los más importantes y llamativos, luego de su construcción y entrega el año anterior.

Así lo evidenció LA CRÓNICA al recorrer esta infraestructura deportiva y otras del ‘Municipio Cívico’, que además le apunta con estas alternativas a recuperar el tejido social, impulsar competiciones y convertir el sector en un epicentro para la actividad física.

John Jairo García, técnico administrativo en educación, recreación y deporte de Quimbaya, reiteró que se tiene una alternativa para el certamen colombiano con todas las garantías.

“No perdemos la esperanza de recibir los juegos, sabemos que Armenia tiene más posibilidades por ser la capital y que tiene una pista, pero hemos efectuado gestiones a partir de que el escenario está en excelentes condiciones”, recalcó García.

Recomendado: Obra en parque San José quiere incentivar la actividad deportiva y productiva

Reconoció que la pista está casi nueva, porque debido a la presencia de la Covid-19 es poco el uso: “El monitor apenas firmó la semana pasada y a partir de su contratación se empezará a darle el uso indicado con los protocolos de bioseguridad”.

Para buscar ese sueño de nacionales, se recibió una visita del ministerio del Deporte en marzo pasado y la cartera quedó satisfecha con lo que vio: “Le gustó más la nuestra que la de Armenia debido a que es más amplia, con mayor espacio para llevar a cabo adecuaciones e instalación de graderías. El lugar es muy técnico”.

Hace poco se recibió una visita de Indeportes Quindío para saber si había posibilidades, pero se iba a colocar en estudio esa opción: “A pesar de la calidad y que incluso varios equipos de otras regiones buscan permiso para su utilización, no es fácil ser sede”.

Menos costosas las adecuaciones

En ediciones pasadas de LA CRÓNICA, el técnico de BMX del Quindío, Pablo Arias Carvajal, aseveró que era más el dinero a invertir en Quimbaya por motivo de adecuaciones que en Armenia.

García reaccionó a esa afirmación y respondió que “cuando hablamos con delegados de Mindeportes antes nos dijeron que en nuestro caso era lo contrario, que la inversión era menor. Acá faltan tribunas y la iluminación”. 

Añadió que están listas las baterías sanitarias, camerinos y el partidor está bien estructurado.   

Leer: 46 deportistas firmaron acuerdo para representar al Quindío

Movimiento turístico

Cristian Camilo Jiménez Sánchez, entrenador de bicicrós y ciclomontañismo de la localidad, expresó que las instalaciones de la pista de BMX son acordes para recibir cualquier evento.

“Una vez que el escenario se habilitó en diciembre del año pasado, la acogida del público creció. Si bien es cierto que la alerta de la pandemia afectó muchas programaciones, la respuesta de la gente es satisfactoria hasta el momento”.

Agregó que en la actualidad entrenan 20 jóvenes 3 horas semanalmente: “El establecimiento deportivo está nuevo, ha presentado algunas falencias en la capa de rodamiento pero es debido a que no se usó por meses, pero está por supuesto en planes de mantenimiento”.

Sobre la importancia de que se convirtiera en pista oficial para los juegos nacionales, Jiménez Sánchez explicó que es un lugar estratégico para impulsar el turismo: “Quimbaya conecta al Quindío con el Valle del Cauca y Risaralda, por lo que habría mucho movimiento de visitantes, está listo para recepcionar deportistas élites”.

Agregó que una vez el lugar tenga la experiencia de las justas colombianas quedará confirmado de inmediato para recibir los campeonatos nacionales avalados por la Federación Colombiana de Ciclismo.

Ver: #Cronicápsula: Armenia confirmada como sede del Suramericano de Fútbol sub 20

Otros establecimientos

John Jairo García expresó que el gobierno pasado dejó escenarios que han adquirido importancia, aparte de la pista de BMX también se entregó la cancha municipal que ahora es sintética, además sus alrededores incluyen pista de trote, gimnasio al aire libre y juegos infantiles. 

“No se ha utilizado bastante debido a la situación de la pandemia. La cancha no está habilitada y se buscan recursos para su mantenimiento. Mientras que la pista atlética se autorizó pero por tiempos cortos”.

El otro lugar impulsado por el anterior mandato es la pista de patinaje, desde principios de septiembre se abrieron sus puertas con las medidas de bioseguridad: “Ya trabajan 2 clubes y la escuela de formación en el sector, incluso contamos con monitor de Indeportes”.

El horario de utilización es todos los días, de 8 a. m. a 12 m. y de 1 p. a 6 p. m., debido a que se encuentra también sin el sistema de luminarias. 

En Quimbaya, como en la mayoría de los municipios del Quindío y departamentos del país, se llevan a cabo debates para la aprobación de la tasa pro deporte y recreación, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

Le puede interesar: En la construcción de pista de BMX, alcaldía incumplió requisitos legales

Con la propuesta, la idea en el ‘Municipio Cívico’ es que parte de ese recurso sea utilizado para el mantenimiento de los distintos escenarios en el sector urbano y rural.

Condiciones del estadio

El estadio James Brito Peláez, que se inauguró en 1993, presenta algunos problemas en su aspecto. 

Durante el recorrido efectuado por LA CRÓNICA se evidenciaron situaciones como el mal estado de la gramilla. De acuerdo con John Jairo García, “las inundaciones en época de lluvias han aportado para su deterioro”.

Dijo que se efectuaron trabajos de recuperación, pero reconoció que los resultados no llenaron las expectativas: “Nosotros hemos estado mitigando con pequeñas acciones, pero no hemos implementado una de fondo para su mejora”.

Tampoco cuentan con baterías sanitarias acordes, pero se conoció que la secretaría de Infraestructura recibió un proyecto para ayudar a su transformación. “Nosotros administramos los escenarios, pero el recurso para construcción es de Infraestructura”.

Recomendado: Obra en parque San José quiere incentivar la actividad deportiva y productiva


Temas Relacionados: BMX Juegos Nacionales Quimbaya

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net