Deportes / SEPTIEMBRE 20 DE 2020 / 4 semanas antes

El olvidado patinódromo de Calarcá podría ser reconstruido por Proviquindío

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

El olvidado patinódromo de Calarcá  podría ser reconstruido por Proviquindío

En la zona del patinódromo solo hay una pequeña pista y la maleza se apoderó de la estructura. Foto : LA CRÓNICA

LA CRÓNICA recorrió los principales escenarios deportivos de la ‘Villa del Cacique’ para conocer cómo se encuentran en la actualidad.

El olvidado patonódromo de Calarcá vería la luz para su terminación y está dentro de los proyectos a llevar a cabo por parte de la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindío.

La idea es la construcción de 3 pistas con las dimensiones oficiales para competición en la zona que se integra con otro escenario del municipio, el coliseo cubierto del Sur, así como para fortalecer y masificar la disciplina en la localidad. Además, la pequeña placa que existe en el área se utilizaría para el entrenamiento de los deportistas más pequeños.

La administración municipal calarqueña entregó su alternativa para que Proviquindío lo tuviera en cuenta dentro del paquete para la construcción de este tipo de establecimientos deportivos. Esa diligencia se llevó a cabo antes de declararse la emergencia manifiesta por la COVID-19.

“La iniciativa quiere es activar la zona, empezar en el perímetro un complejo deportivo que beneficie a la comunidad residente del sector. Estamos a la espera de una respuesta de parte del gobierno seccional”, manifestó Juan Manuel Vásquez Ruiz, subsecretario de Educación, Recreación y Deportes de Calarcá.

El funcionario aseguró que es casi que un hecho porque se cuenta con el lote propiedad del municipio: “Tenemos esa gran ventaja. Antes se iba a utilizar para la recosntrucción tras el sismo de 1999, finalmente no se construyó, pero el deseo es efectuar una obra macro en materia deportiva”.  

Aún no hay definido un presupuesto de inversión en la futura obra: “Se encuentra en estudio, pero repito, se cuenta con el lote que es lo más importante y un adelanto para empezar posibles trabajos”.

Ver: #Croniserie | Los escenarios deportivos de los quindianos Cap 1. Montenegro

El estado actual

No es alentador el estado actual del patinódromo, ubicado enseguida del coliseo cubierto del Sur y cerca del sector de Lincoln —vía del perímetro urbano de la ‘Villa del Cacique’ hacia el sector de La Bella—.

La única placa o la pista presenta algunas grietas y la maleza del sector se ha apoderado del área. La pequeña construcción que indica ser una gradería está desaparecida dentro del pasto.

En 2016 LA CRÓNICA efectuó un recorrido junto con Guillermo Augusto Gómez Rodríguez, concejal de Calarcá en ese entonces, y denunció que el lugar no cumplía con las especificaciones técnicas y que los más de $168’000.000, provenientes de recursos de regalías para su inversión, no tenían justificación.

“Expertos que han visitado el patinódromo aseguraron que si se han invertido $40’000.000 es mucho”, resaltó Gómez Rodríguez a este medio hace 4 vigencias.

Tembién: #Cronicalle: Canchas usadas para el consumo de estupefacientes

Recorrido por escenarios

En tiempo de cuarentena y alerta por la COVID-19, los escenarios más conocidos en Calarcá no están autorizados para su utilización colectiva.

Dentro de la localidad el lugar más representativo es el estadio Guillermo Jaramillo Palacio, que se encuentra en la vía que de Armenia lleva hacia Tolima. 

LA CRÓNICA pudo evidenciar que esa infraestructura deportiva sí requiere de trabajo de mantenimiento en el terreno de juego, porque presenta deterioro en algunas partes de su césped natural.

Así mismo, sus graderías reflejan un aspecto de suciedad y los bancos de suplentes necesitan de un mejoramiento. Antes de la pandemia el lugar era aprovechado para el desarrollo de competencias aficionadas locales.

Los exteriores tampoco pasaron desapercibidos, porque necesita de un trabajo de mejoramiento, debido a que la maleza le da una imagen de olvido. Lo mismo ocurre por la presencia de basura.

El polideportivo El Cacique, se encuentra en buen estado, aunque no es utilizado debido a la emergencia de pandemia. Pero una de las peticiones de la comunidad es el mejoramiento de las luminarias para eventos de carácter deportivo o social a futuro.

El coliseo del Sur es quizás la zona más frecuentada porque es la casa de Caciques del Quindío para afrontar los certámenes oficiales del fútbol de salón profesional.

El lugar el año anterior, cuando fue sede de la Copa Las Américas y la Copa Profesionaol de Fútbol de Salón fue sometido a trabajos de recuperación y mantenimiento. En la actualidad el lugar está en buenas condiciones.

Además su infraestructura es una opción para recibir las competencias de fútbol de salón con discapacidad dentro de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023. La idea es que el lugar se someta a trabajos de cambio de imagen, empero no está definido aún el presupuesto de inversión.

Le puede interesar: #Cronicápsula: Armenia confirmada como sede del Suramericano de Fútbol sub 20

La segunda ciudad del Quindío cuenta con un total de 43 escenarios recreativos y deportivos públicos. También se destacan las canchas del barrio Llanitos y de La Virginia, así como el polideportivo de Barcelona.

No hay un presupuesto anual definido para mantenerlos en óptimas condiciones: “El valor no se sabe porque no tenemos la armonización del presupuesto, pero algún recurso llega por parte de aquellas personas que requieren de ellos para el desarrollo de ciertas actividades”.

Manejo de la cancha sintética 

La subsecretaría de Educación, Recreación y Deporte se encarga del manejo de la cancha sintética ubicada en lo que se llamaba antes como El Peladero.

El escenario desde 2016 estuvo operado por parte de la Fundación Caciques Prosperar, sin embargo en junio de la vigencia en curso el representante de la entidad, Giovanni Galindo, decidió entregarlo.

A la hora de ser devuelto contaba con un terreno en óptimas condiciones, con el servicio de iluminación, tribunas, camerinos y otras alternativas para el deleite del público asistente.

“Le hemos devuelto a la administración municipal y a la comunidad el establecimiento, teniendo en cuenta todas las condiciones que se han tenido a través de la pandemia, acá está el lugar en óptimas condiciones”, sostuvo en esa ocasión Galindo.

Después surgieron rumores de que el lugar volvería a ser operado por parte de un privado, empero el alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, ratificó que “la cancha seguirá manejada por la adminitración a través de la subsecretaría de Educación, Recreación y Deportes”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net