Autor : Redacción LA CRÓNICA y EFE

América jugará la segunda semifinal de su historia; el Deportivo Cali llegó por primera vez a esta instancia. Foto : @LibertadoresFEM
Las 'azucareras' vencieron 2-1 el sábado a Ferroviária y enfrentarán a Boca Juniors, mientras las 'escarlatas' derrotaron 4-2 por penales a la U de Chile este domingo y se medirán a Palmeiras.
América de Cali y Deportivo Cali, los dos equipos colombianos que juegan la Copa Libertadores femenina, aseguraron su cupo a semifinales y mantienen viva la posibilidad de que la final del certamen sea totalmente tricolor.
Los dos equipos vallecaucanos están en llaves diferentes, por lo que, de ganar sus próximos compromisos, se enfrentarán en el duelo decisivo por el trofeo.
Remontada y clasificación histórica
Deportivo Cali se clasificó por primera vez en su historia para las semifinales del certamen continental, donde tendrá como rival al Boca Juniors, tras derrotar el sábado en los cuartos de final al Ferroviária brasileño por 2-1.
Las 'verdiblancas' llevaron el peso del partido de principio a fin, incluso cuando en la recta final se quedaron con una jugadora menos por la expulsión de Paula Andrea Medina.
En su segunda participación en el torneo, las 'azucareras' superaron la actuación del año pasado donde se quedaron en los cuartos de final, y lo hicieron con una nueva remontada tras empezar el partido por debajo en el marcador, igual que sucediera en el debut ante el vigente campeón Corinthians (2-1) y ante el Olimpia (2-1).
Las colombianas consumaron la remontada con los goles de Ingrid Guerra Meneses en el minuto 46 y de Elexa Barh en el 89, con los que se superaron el tanto inicial de Rafa Mineira para las brasileñas a los 8 minutos.
Lea también: Colombia gana a Tanzania y pasa a semifinales del Mundial sub-17
Sufrido paso por penales
América logró avanzar por segunda vez en su historia a las semifinales de la Libertadores femenina, tras vencer por penales 4-2 este domingo a Universidad de Chile, luego de que el juego terminara 1-1 en los 90'. Su rival será Palmeiras, que venció 2-1 a Santiago Morning.
Las 'diablas' también debieron 'remar desde atrás', aunque menos tiempo que sus rivales de patio. Sobre los 45+2' del primer tiempo, de tiro libre, Yessenia López adelantó a las chilenas.
El elenco vallecaucano adelantó líneas en la segunda parte y logró el empate a los 72', luego de que un tiro libre de Catalina Usme fuera desviado por la defensora de la 'U' Karen Fuentes y terminara al fondo de su propia portería.
La igualdad persistió durante los primeros tres cobros desde el punto penal: ambos equipos anotaron dos y fallaron uno. El desequilibrio llegó en el cuarto, cuando Natalia Giraldo atajó y le dio la ventaja a las 'escarlatas', que sellaron su paso con el acierto de Carolina Pineda en el último cobro.