Deportes / DICIEMBRE 15 DE 2021 / 6 meses antes

Juegos Nacionales terminan el 2021 con saldo en verde

Autor : Redacción deportes

Juegos Nacionales terminan el 2021 con saldo en verde

John Jairo Velásquez, director de los Juegos; José Manuel Ríos, alcalde de Armenia; Guillermo Herrera, ministro del Deporte; Roberto Jairo Jaramillo, gobernador del Quindío; Mariana Mesa, subdirectora de los Juegos, en el marco del séptimo comité organizador, el tercero al que acude el nuevo jefe de cartera.

El departamento del Quindío fue el primero en estar financiado. Ayer, Caldas anunció cambios y las justas ya no están en saldo rojo. El presupuesto pasó de $214.298 millones a $233.000 millones.

En el salón Exgobernadores, ubicado en piso 19 de la gobernación del Quindío, se cumplió ayer el VII Comité Organizativo de Juegos Nacionales y Paranacionales, en el que se conoció que las justas pasaron a saldo positivo en cuanto a financiación de las obras.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera; encabezó el evento que contó con la presencia de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gobernador del Quindío; José Manuel Ríos, alcalde de Armenia; John Jairo Velásquez, director de los Juegos, y Mariana Mesa, subdirectora.

En la exposición inicial se recordó que las obras tienen un costo de $214.298 millones y había un faltante de $4.134 millones. Sin embargo, Caldas se comprometió a subir su aporte de $11.000 a $18.000, con que se superó la meta y el saldo pasó a verde. Más otros aportes, el presupuesto cerró en $233.000 millones.

De los 3 departamentos organizadores el que más aporte económico ha asegurado es Quindío con $32.000 millones, seguido por Caldas, $18.000, y Risaralda, $10.796 millones.

Fernando Paneso, gerente del Instituto Departamental de Deporte y Recreación del Quindío, confirmó que el ente seccional radicó el 10 de diciembre los proyectos del coliseo multideportes y el complejo acuático.

Sumando lo invertido por la gobernación, la alcaldía y el Ministerio del Deporte, el Quindío es donde se ejecutará un presupuesto más alto: $81.859 millones; lo sigue Risaralda con $66.834 y Caldas con $60.470 millones. En el Valle del Cauca se hará la inversión restante.

Proyectos de la alcaldía

José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, sostuvo que 2 proyectos serán radicados hoy y que los restantes antes del 25 de diciembre. El 15 de febrero los proyectos deberán estar viabilizados en fase 3.

Wilson Herrera, director del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Armenia, Imdera, reiteró su compromiso con los juegos, más aún cuando los escenarios que queden para la ciudad serán administrados por el Imdera, lo que destacó es un gran compromiso, pues estos son fundamentales para el desarrollo deportivo de la ciudad.

En la reunión, otro de los aspectos destacados fue el componente ambiental que tendrán las justas, las primeras en la historia en poner tanto interés en la protección del medio ambiente, en especial por tener como epicentro a 3 de los departamentos que conforman el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, y que por ende son símbolo del verde que representa a Colombia ante el mundo.

Corazón de Oro

El ministro del Deporte conoció de cerca la campaña Quindío Corazón de Oro, que cobijará a la delegación del departamento en las justas de 2023. 

“Es una interesante iniciativa con la que se busca motivar a los deportistas y por esa razón aplaudo a este departamento que lo ha dado todo para sacar este evento adelante. Hoy alcanzamos una meta presupuestal y todo apunta a que tendremos unos Juegos que serán históricos”, dijo Guillermo Herrera.

Con esta marca el gobierno seccional apunta al posicionamiento del ente como una región que apoya al deporte y que seguirá fortaleciendo los procesos formativos y competitivos, como lo ha hecho con la estrategia de apoyo a sus figuras denominada ‘Salvavidas’.

Paranacionales

El Quindío será la única sede de los VI Juegos Deportivos Paranacionales. En el comité se analizó las propuestas de incluir 2 disciplinas más en las justas: parabádminton y paratiro con arco. El llamado es estudiado por el comité organizador y por el ministerio, pues el mismo da la oportunidad de iniciar un interesante proceso hacia los Juegos Paralímpicos, en los que Colombia tiene grandes posibilidades de destacarse en estos deportes.

En el departamento del Quindío es donde se ejecutará un presupuesto más alto: $81.859 millones; lo sigue Risaralda con $66.834 y Caldas con $60.470 millones. En el Valle del Cauca se hará la inversión restante.

Lea también: Deportista del Año 2021 Acord, este jueves


Temas Relacionados: Deportes Quindio Juegos Nacionales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net