Deportes / ENERO 15 DE 2022 / 1 semana antes

Julieth Jiménez competirá con la selección Colombia en evento en Cuba

Autor : Redacción deportes

Julieth Jiménez competirá con la selección Colombia en evento en Cuba

La deportista del departamento del Quindío compite en la categoría de 55 kg.

La cafetera fue la única quindiana que pudo asistir al evento que se desarrolló en Cali, dado que la Liga no contaba con el presupuesto para el viaje y viáticos de los demás integrantes de la delegación.

Julieth Jiménez, pesista del departamento del Quindío, integrará la selección Colombia en un evento internacional que se desarrollará en Cuba este año en fecha por definir, tras ser la única exponente de este deporte en el país que cumplió las marcas mínimas para estar en el selectivo, que se llevó a cabo el 10 de enero en Cali, Valle del Cauca.

La quindiana continúa consolidándose como una de las mejores halterofilistas en Colombia, lo que le permite ser parte de la escuadra nacional y dar pasos hacia su gran objetivo: participar en unos Juegos Olímpicos, meta que algún día espera alcanzar y en busca de la cual se exige a fondo en los entrenamientos bajo la orientación del profesor Carlos Hernán Andica Andica.

Ya en Armenia, avanzará con sus prácticas en busca de mejorar sus marcas para llegar con grandes posibilidades al certamen cubano, donde espera tomar forma para su gran cita de 2023 los Juegos Deportivos Nacionales, que se cumplirán en el Quindío.

Sobre su regreso a la selección Colombia, calificó el logro como un gran objetivo en su carrera deportiva, en la que ya ha tenido oportunidad defender los colores del país en eventos internacionales, teniendo en su palmarés una medalla de plata en un mundial juvenil.

Duro selectivo

El director técnico Carlos Hernán Andica sostuvo que el desarrollo del selectivo en el mes de enero no es algo común en la preparación de los deportistas; sin embargo, manifestó que asumieron el reto y lograron el cupo con Jiménez.

La figura se preparó a conciencia con el objetivo de registrar las marcas mínimas que había definido la Federación. En el caso de su categoría, 55 kg, fue de 195 kg. en el total.

Jiménez no esperaba ser la única deportista que presentar ante la Federación las marcas mínimas para llegar al selectivo en los 55 kg., dado que en el país hay representantes importantes del levantamiento olímpico en esta categoría; sin embargo, por la época en que se desarrolló este clasificatorio, estas no estaban en un pico alto de rendimiento, razón por la cual optaron por no ir al compromiso.

Aunque Jiménez también hacía el ciclo de cierre de temporada, consideró importante decir presente en el evento, dado que en el mismo también se comenzó a definir el listado de los nacionales que acudirán a los Juegos Bolivarianos. En diciembre hizo trabajos especiales para llegar en buena forma al inicio de año.

Esfuerzo personal

Consultado por el motivo de la ausencia de 2 figuras importantes en la selección Quindío de cara al selectivo, Weimar Mera y Juan Perdomo, que habían sido anunciados, el profesor Carlos Andica señaló que los mismos no pudieron asistir por falta de recursos económicos.

Según explicaron desde el Indeportes, la Liga no había presentado su lista de competencias para el año 2022 ni su plan de trabajo de cara a Nacionales, el cual fue solicitado para el pasado mes de noviembre, y cuando solicitaron el apoyo para el selectivo no les dio el tiempo requerido para los trámites de desembolso

Andica reconoció que el certamen tomó por sorpresa a la Liga, dada su fecha, atípica para estas citas, motivo por el cual no había presentado el plan de acción para 2022, y lamentó que se haya dejado pasar la oportunidad de que más quindianos hicieran parte de las distintas selecciones Colombia, más aún si se tiene en cuenta que las pesas es uno de los deportes bandera del departamento del Quindío, el único que ha permitido que en dos ocasiones la bandera del ente seccional se ondee en unos Juegos Olímpicos, como sucedió en Atenas 2004 y Pekín 2008, gracias precisamente a Carlos Hernán Andica.

El tema pasa por lo jurídico, en el ítem de inversión programada. Sin embargo, el Instituto analizará qué hacer en este tipo de contingencias, en busca de alternativas que favorezcan a las distintas ligas de cara a los Nacionales, el gran objetivo de la región.

Jiménez asistió al selectivo porque fue la única deportista que pudo conseguir el dinero para su viaje y viáticos. Asistió sola y sus gastos ascendieron a $500.000.

La quindiana continúa consolidándose como una de las mejores halterofilistas en Colombia.

Recomendado: Volvió la jefa del bowling en Colombia



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net