Deportes / AGOSTO 17 DE 2022 / 1 mes antes

Proyecto del complejo acuático está financiado: ¿qué falta?

Autor : Redacción deportes

Proyecto del complejo acuático está financiado: ¿qué falta?

El complejo acuático tendrá una inversión de $17.655 millones por parte de Mindeporte $8.906 millones por parte de la Gobernación.

Lucas Jaramillo Cadavid, gerente de Proyecta, sostuvo que la empresa está a la espera de los estudios y diseños contratados que arrojen viabilidad de construcción en el lote contiguo al estadio Centenario.

Lucas Jaramillo Cadavid, gerente de Proyecta, informó que, de cara a los XXII Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero-2023, la gobernación del Quindío recibió resolución emitida por el ministerio del Deporte en la que se asegura la cofinanciación del complejo acuático, esto ante los cuestionamientos por parte de la comunidad.

“Teniendo en cuenta que el departamento del Quindío presentó ante el ministerio del Deporte la cofinanciación del proyecto en fase 3 denominado ‘Construcción del complejo acuático para el desarrollo deportivo en el departamento del Quindío’ y que una vez surtido el trámite de evaluación por parte de la dirección de recursos y herramientas de sistema, esta dirección determinó que el proyecto cumple con los requisitos de presentación y los criterios de priorización y asignación de recursos establecidos en la resolución 601 de 2020”, informó la cartera en documento enviado al Centro Administrativo Departamental, CAD.

“En virtud de lo anterior, el ministerio del Deporte manifiesta el interés de cofinanciar este proyecto con recursos del presupuesto general de la nación vigencia 2022 y 2023 hasta el monto de $17.655 millones”, agregaron. 

Los costos de obra serán $15.916 millones, e interventoría: $1.738 millones. La gobernación aportará $8.906 millones (regalías).

“Estamos a la espera de que los diseños contratados por Proyecta arrojen la viabilidad de construcción del complejo acuático en el lote contiguo al estadio Centenario. En estos momentos estamos en las mesas técnicas para que el proyecto pase a fase 3, que es la fase de ejecución”, explicaron desde Proyecta.

El gerente sostuvo que sin tener los estudios y diseños y no haber definido si es viable o no la construcción en el sector del estadio, no se puede pasar a analizar otros espacios, como el que la alcaldía de Armenia puso a disposición de la gobernación, en el antiguo Parque de Recreación.

Entre tanto, Julián Mauricio Jara Morales, secretario Jurídico de la gobernación, aseguró: “El gobernador realizó unas gestiones ante el gobierno nacional anterior, y el complejo está avaluado en $26.561 millones. El paso a seguir son los estudios finales y los diseños para entrar a un proceso de selección y determinar cuál va a ser el ejecutor, e iniciar las obras. Ya tenemos una resolución del Ministerio donde se garantizan estos recursos”.

Fernando Paneso Zuluaga, gerente de Indeportes, manifestó por su parte que la preocupación de la comunidad es algo normal, pues espera tener unos escenarios como se los merece, pero llamó a la tranquilidad, pues recordó que el itinerario de construcción tendrá una duración de 10 meses y aún faltan cerca de 15 meses para que se inicien las justas.

“Estamos bien en los tiempos. Ya está la viabilidad y pronto se iniciarán los trabajos en campo, que es lo que espera la ciudadanía. Por el momento surtimos los trámites previos que estas grandes obras necesitan para que cumplan con todos los parámetros que exige la ley”, explicó.

Entretanto, la construcción del coliseo multideportes contará con una inversión por parte de la Gobernación de $31.619 millones 15.409 (Sistema General de Regalías), para un total de $58.180 millones, dineros destinados por parte de la gobernación ($40.000 millones), y el gobierno nacional para obras de las justas.

La alcaldía, por su parte, ya tiene los convenios interadministrativos para la puesta a punto del coliseo de gimnasia de Armenia, el coliseo del Café y el estadio de Atletismo. La pista de BMX, la bolera (en el parque de Recreación) y el nuevo campo de squash (Uniquindío) los hará con recursos propios. En total, en cuanto a obras de la alcaldía, el municipio pondrá $20.000 millones y el gobierno nacional $16.000 millones.

Entretanto, el coliseo del Sur, donde se cumplirían las pruebas de un deporte fundamental para el Quindío, el bádminton, será readecuado con una inversión de la alcaldía por $2.800 millones.

En resumen, la alcaldía de José Manuel Ríos Morales invertirá una cifra cercana a los $20.000 millones, y la gobernación de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, $40.000 millones.

Los XXII Juegos Deportivos Nacionales de Colombia y VI Paranacionales Eje Cafetero se realizarán entre el 11 y el 23 de noviembre de 2023 en Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Quindío.
 


Temas Relacionados: #Deportes #Natación

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net