Deportes / AGOSTO 15 DE 2021 / 2 meses antes

Quindianas Quiñónez y Jiménez se impusieron en la X Copa Cuyabra de Pesas

Autor : Oliver Gómez Solarte

Quindianas Quiñónez y Jiménez se impusieron en la X Copa Cuyabra de Pesas

La competencia contó con una amplia acogida.

En la X Copa Cuyabra de Pesas, las quindianas hicieron respetar su localía. La técnica depurada de Julieth Jiménez marcó diferencia en la categoría 55 kilogramos, en la que dio muestra de su potencial y dejó claro que retoma el nivel que le permitirá luchar por un lugar en la selección Colombia de mayores.

La misma sensación dejó Vanessa Quiñónez, que mostró su fuerza en la plataforma, donde marcó diferencia en los 59 kilogramos, división en la que ocupó el primer lugar. En el envión superó lo que tenía presupuestado, al lograr movimiento válido con 105 kilogramos, con lo que dejó sin opciones a sus contendientes, que debieron conformarse con los demás escalones del podio.

La figura local también tiene a la escuadra tricolor en la mira. Para ello se exige en los entrenamientos, batalla con sigo misma, mientras persigue sus objetivos y avanza con sus estudios de licenciatura en Educación Física, en la que cursa séptimo semestre.

Damaris Delgado, formadora de Óscar Figueroa.

Damaris Delgado, en defensa de las pesas

La entrenadora que formó al medallista Óscar Figueroa, oro en Río de Janeiro-2016, y al olímpico Edwin Mosquera (qepd), visitó a Armenia en esta edición de la copa.

La preparadora Damaris Delgado Castillo destacó el trabajo desarrollado en el departamento del Quindío, donde la masificación de la disciplina es una de las prioridades de la liga, dando muy buenos resultados en el proceso de detección de nuevos talentos.

Por otra parte, sostuvo que la lucha por defender al levantamiento olímpico debe ser una lucha internacional, ante los rumores relacionados con la posibilidad de que este deporte, uno de los símbolos del olimpismo, sea retirado del grupo de las modalidades que hacen parte de las justas.

“Es algo que no me cabe en la cabeza, pero sabemos que en los últimos tiempos se han tomado decisiones en esa dirección, afectando a disciplinas que históricamente han hecho parte de los juegos. En el caso de la halterofilia considero que sería un grave error el solo pensar en que salga de la lista; tendremos que unirnos para sentar nuestra voz de protesta”, destacó.

Visita desde Puerto Rico

Una de las cuotas internacionales en el certamen fue el puertoriqueño Giovanny Rolón Rivera, que en esta cita alistó para la clasificación para el Open de Cuba y los Juegos Centroamericanos de 2022. Es la segunda vez que actúa en la Copa Cuyabra; ya estuvo en 2018, cuando en los 85 kilogramos se colgó la medalla de plata, con marcas de 133 kilogramos en arranque y 163 en envión. Su sueño más grande es llegar a París-2024.

Próxima cita

La próxima cita de las pesas quindianas, bajo el mando del entrenador Carlos Andica Andica, será entre el 16 y el 22 de septiembre, en el Campeonato Nacional de Mayores. 

Figuras como el Internacional Yoni Andica, Quiñónez y Jiménez le apuntaran a ubicarse en lo más alto del podio. Se debe recordar que una de las grandes metas de los pesistas nacionales es comenzar con pie derecho su participación en el ciclo olímpico que espera los conduzca a París 2024.

 Espere en la edición de mañana el balance general del evento.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net