Deportes / OCTUBRE 19 DE 2020 / 1 mes antes

Quindiano en convocatoria de selección nacional de balonmano de cara a mundial

Quindiano en convocatoria de selección nacional de balonmano de cara a mundial

Juan Sebastián Mercado —derecha— ha tenido recorrido en otras convocatorias nacionales, estuvo en el elenco juvenil que intervino en el suramericano de Brasil.

Juan Sebastián Mercado es un pívot integrante del Club Cuyabros, quien aspira en la concentración a quedarse en el elenco élite para afrontar la eliminatoria.

Colombia se alista para afrontar el Campeonato Sur y Centroamericano de Balonmano en Montevideo, Uruguay, para conseguir uno de los tiquetes rumbo a la copa mundial de mayores que se celebrará en Egipto el año entrante, y un quindiano aspira a quedarse en la nómina oficial del seleccionado oficial.

Se trata de Juan Sebastián Mercado, quien es un referente del departamento y gracias a su rendimiento, el cuerpo técnico del elenco nacional ha puesto sus ojos en él.

No es nuevo que el cafetero comparta dentro del representativo élite, ha podido estar en varias convocatorias, sin embargo espera en esta ocasión quedar en el equipo definitivo y defender los colores del país en busca del sueño mundialista.

Juan Sebastián es pívot, tiene 20 años y 8 de ellos dedicados al deporte. Su club actual es Cuyabros de Armenia, el que se ha convertido en los últimos años en el principal vehículo para masificar la disciplina, sobre todo en las instituciones educativas.

El llamado

Juan Sebastián habló de lo que fue el llamado a la convocatoria, la felicidad que le generó y desde luego el compromiso que adquirió al instante para quedarse en el elenco oficial y así afrontar el certamen continental hacia la cita global.

“La federación colombiana subió una resolución donde apareció mi nombre y mis entrenadores me ratificaron que fui llamado. Sin duda me siento muy feliz, agradecido por el proceso que llevo, con mis preparadores y mi familia”.

Consideró que la continuidad que ha tenido en el deporte, así como la marca que dejó cuando estuvo en el seleccionado nacional juvenil fueron valederos para ser tenido en cuenta.

“He estado con el país en suramericanos como el efectuado en Brasil. Ahora no es la primera vez que voy a estar bajo la orientación del técnico nacional, Fernando González, él ya me conoce”.

Sobre el ambiente que se vive en el seno de una selección tricolor, aseveró que “no hay nada extraño, al contrario uno se siente motivado porque entre todos los compañeros nos apoyamos”. 

La noticia lo llenó de satisfacción como cuando empezó en el deporte, no puede explicar ese gusto, simplemente le nació: “Es una práctica que cuando la juegas de inmediato te cautiva, es de contacto, de mucha fuerza y velocidad”.

Recomendado: Criterium Quimbaya 2020 activará el ciclismo en el ‘Municipio Cívico’

Los Juegos Nacionales en la mira

El jugador no dejó a un lado el tema de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023, sabe que la responsabilidad en esta oportunidad para el Quindío es muy grande debido a que el departamento es anfitrión y que viene de conseguir el metal de plata en el certamen de 2019 en Bolívar.

“En el transcurso de estos días se comenzarán los entrenamientos de cara a la cita nacional, mis compañeros, cuerpo técnico, la liga y por supuesto yo, somos conscientes de que debemos es pelear por la medalla de oro”.

Para comenzar los preparativos, entrenadores y jugadores tuvieron acercamiento con el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, para el préstamo del coliseo cubierto del Sur, el escenario que cuenta con los requisitos para entrenar.

“Tuvimos contacto con el mandatario y se mostró dispuesto a colaborar, esperemos que se agilice el poder trabajar en ese lugar”.

Sobre el nivel que ha alcanzado el balonmano en el Quindío, indicó que se debe al conocimiento que tienen los timoneles: “El profesor Juan Alejandro Beltrán ha conocido procesos en otros países, incluso ha estado vinculado con la federación colombiana, todos esos conocimientos los infundió y estamos creciendo poco a poco”. 

Ver también: Liga de tenis de mesa impulsa campaña para ayudar a deportista afectada por incendio

Itinerario de la selección

De acuerdo con la resolución 016 de octubre de 2020, emitida por parte de la Federación Colombiana de Balonmano, el equipo estará concentrado en Palmira, Valle del Cauca, del 20 al 31 de octubre.

Los jugadores estarán bajo la orientación del técnico Fernando González. La gran mayoría de los llamados a estas jornadas de práctica hacen parte del elenco Corazonistas de Bogotá, uno de los grandes en el ámbito nacional.

“Los jugadores deberán llegar provistos de tapabocas, y atender todos los protocolos de bioseguridad para lo cual la federación estará atenta a suministrar los elementos requeridos y necesarios acorde con las medidas sanitarias”, resaltaron desde la rectora nacional de la disciplina.

Sobre algunas indicaciones, el hotel y la temporización de la concentración se comunicará días antes del inicio de que se reúnan los jugadores, así mismo, la federación se hará cargo del transporte, hospedaje y alimentación.  

“Se le recuerda a los deportistas que la presencia de todos los convocados a estas concentraciones es de carácter obligatorio, de no ser así, podría aplicarse el código disciplinario de Federación Colombiana de Balonmano”.  



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net