Deportes / NOVIEMBRE 21 DE 2020 / 4 días antes

“Uniquindío, en superliga de voleibol, le apunta al top-5”: Andrea Ospina

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

“Uniquindío, en superliga de voleibol, le apunta al top-5”: Andrea Ospina

La plantilla oficial de la Universidad del Quindío SAS Volley Club fue presentada el viernes en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la institución de educación superior.

Las jóvenes que llevarán los colores de la región debutarán el sábado 28 de noviembre ante la Universidad Industrial de Santander en Bogotá.

Ubicarse en el top-5, adquirir jerarquía y demostrar que en la región hay talento en la práctica son las metas que se han trazado las integrantes del equipo Universidad del Quindío SAS Volley Club, que intervendrá, desde el 28 de noviembre, en la Superliga Femenina de Voleibol.

El equipo estará en el grupo B de la competición, que tendrá su desarrollo únicamente en Bogotá, y se medirá en su debut ante el combinado de la Universidad Industrial de Santander, duelo cruzado porque las contrincantes están sembradas en el grupo A.

El viernes, durante la presentación en sociedad, ellas resaltaron el trabajo de preparación que se ha desarrollado hasta ahora y hablaron de las expectativas que tienen de esta primera experiencia de carácter profesional.

Voces de las integrantes

Estefanía López Serna, una de las integrantes, indicó a LA CRÓNICA que no será un certamen fácil y se debe trabajar paso a paso en la clasificación a las siguientes fases. “En primer lugar queremos avanzar a la segunda instancia, son 10 equipos participantes y debemos primero no quedarnos por fuera de los 8”.

Agregó que la mayoría de ellas se conocen, con otras apenas empezaron a interactuar, pero tiene fe de que se va a formar una familia muy fuerte: “Vamos a obtener rápidamente una identidad que será importante para el arranque de la competición”.

Reiteró que un fuerte de la nómina es el espíritu de lucha: “Somos unas guerreras, vamos a dejarlo todo y lucharemos por no dejar caer un balón”.

Otra de las jugadoras es Andrea Ospina Villamil, quien llegó de Bogotá para reforzar el equipo, y destacó las intenciones de ser protagonistas. “Como muchas pensamos, la expectativa es demostrar que el Quindío tiene potencial en la práctica. Se ha conformado un equipo con personas de la regióny de otras partes del país, pero sabemos convivir, vamos a llevar los colores del departamento en alto y queremos estar dentro de los mejores 5 del torneo”.

Leer también: El Quindío le volvió a cumplir al ciclismo profesional

Ella manifestó que vienen de procesos extensos, donde han adquirido actitud: “Como grupo tenemos hambre de ganar, yo creo que nos va a caracterizar la berraquera en la cancha”.

Lamentó que la primera versión se tenga que jugar en una sola sede: “La idea era que toda la fanaticada del voleibol pudiera verse en distintas regiones, pero vivimos los efectos del coronavirus, esperamos que no afecte mucho y en la otra temporada podamos estar en todas las ciudades”.

Wendy Marcela Cardona Reyes no ocultó la satisfacción de que la disciplina al fin tenga su evento profesional: “Emocionalmente estamos muy comprometidas por cumplir sueños, empezar a demostrarle a Colombia la razón por la que escogimos este deporte”.

Agregó: “Estaba demorado el impulso de una liga, es impresionante la cantidad de personas que les gusta y les apasiona el voleibol. Estaban esperando el momento, muchos veían frustrada la idea de que se hiciera, pero hoy es una realidad y emociona”.

Igual que Andrea, lamentó que se tenga que efectuar en una sola plaza: “Es un poco frustrante, porque todos los allegados a este deporte quisieran estar lo más cerca de la competición, pero por las condiciones que estamos viviendo de la pandemia debemos cuidarnos de la mejor manera”.

Para leer: A liga de voleibol le notificaron que tiene reconocimiento deportivo

Preparación del equipo

Élmer Andrés Acosta Molina, entrenador del equipo regional, aseveró a este medio escrito que en el mes de pretemporada sus dirigidas han trabajado de manera ardua. “Llevamos un mes trabajando por las mañanas y las tardes, hay mucho sacrificio y creemos que vamos a llegar lejos en la competición. Se ha formado una gran familia y si nos mantenemos unidos podemos pensar en logros importantes”.

Se va a participar en la capital de la República con 14 exponentes, pero se alcanzó a trabajar con un grupo de 25: “Lastimosamente algunas salieron y una de nuestras atletas debió someterse a una cirugía y no podrá estar en la cita, pero las jóvenes con las que contamos tienen talento y podemos llegar lejos”.

Universidad del Quindío SAS Voleibol Club cuenta con una base local y han llegado referentes de otras regiones: “Contamos con refuerzos de Valle del Cauca, Risaralda, Bogotá, egresadas de la universidad e incluso algunas con experiencia internacional”.

Así mismo, el equipo tiene en su alineación damas que se han destacado en eventos como los juegos intercolegiados, quienes han seguido su preparación sin contratiempos.

Apartes del debut y el certamen

El primer compromiso de la Universidad del Quindío SAS Volley Club ante Universidad Industrial de Santander quedó confirmado para el sábado 28 de noviembre, a partir de las 5:30 p. m., en Bogotá, única sede para todo el certamen en su primera versión.

La representación departamental está instalada en el grupo B y se debe encarar ante Universidad Central, Escuela Nacional del Deporte, Universidad de Antioquia y Universidad de Cartagena.

Si bien el rival santandereano de las uniquindianas se encuentra en el grupo A, este partido corresponde al choque cruzado de la primera ronda.

El grupo A precisamente tendrá a las santandereanas, más la Universidad de Cundinamarca, Universidad de la Costa, Universidad del Valle y el Politécnico Jaime Isaza. De cada grupo avanzarán los 4 primeros que formarán llaves de eliminación directa. La instancia se desarrollará el próximo año, de acuerdo con la federación.

Recomendado: Ante Colonos, Caciques cierra participación en fase de grupo de Superliga

En una sola sede

En un principio se pensó en que la Superliga de Voleibol Femenina se realizara en distintas sedes, sin embargo, debido a la situación de contagios por la Covid-19 se decidió que todo el certamen se llevara a cabo en una sola localidad.

En ese sentido, la Federación Colombiana de Voleibol determinó que todos los compromisos oficiales fueran en Bogotá y el escenario seleccionado fue el coliseo cubierto Cayetano Cañizares.

El representativo cafetero tenía la esperanza de que el coliseo del Café de Armenia fuera el epicentro de sus cotejos en condición de local.

Teníamos todo listo para al menos jugar allí, así fuera sin público, para que el equipo se sintiera cercano a la comunidad, incluso había generación de empleo para los árbitros, por ejemplo, así como la logística con un grupo de apoyo de muchachos estudiantes que están con la liga del Quindío, era una manera de ayudarlos en lo económico, pero no se podrá en esta oportunidad”, puntualizó Arias Molina.


Temas Relacionados: Voleibol

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net