Deportes / AGOSTO 07 DE 2022 / 4 meses antes

¿Y Yoreli? Para el mundial, ¿se acaba el veto en la selección Colombia femenina?

Autor : Oliver Gómez Solarte

¿Y Yoreli? Para el mundial,  ¿se acaba el veto en la selección Colombia femenina?

La jugadora, que no volvió a ser llamada a la selección Colombia después de que luchara por los derechos de las futbolistas nacionales, podría volver a ser llamada a la tricolor. Los colectivos feministas siguen sin pronunciarse.

Sin Yoreli Rincón la selección Colombia femenina ha perdido. La jugadora es la verdadera estrella de la tricolor, pero después de haber conducido en el año 2018 al Atlético Huila al título de la Copa Libertadores no les cumplieron con la premiación (55.000 dólares) y encabezó una protesta para que haya equidad en el balompié colombiano.

Por una deuda del Huila con Dimayor, pretendían hacer cruce de cuentas, lo que afectaba a las deportistas, y al viralizarse la noticia debieron reversar la decisión. Desde ese momento fue presuntamente vetada por la Federación Colombiana de Fútbol.

Se metieron con uno de los socios de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, y la Federación respondió. El presidente de Colfútbol, Ramón Jesurún, aún no da respuestas claras y una solución a la problemática. A la estrella le cobraron su osadía con lo que más le duele, la selección Colombia.

Las mafias del fútbol suelen actuar así, pero en este caso vulneraron a todo un país. Posteriormente, la mediocampista explicó detalles de lo que sucedía en el entorno de la escuadra femenina; por ejemplo, que desde 2008 utilizaban los uniformes viejos que dejaban los hombres convocados y que debían pagar incluso los viáticos para representar a Colombia y luego solicitar reembolso, lo que querían que cambiara.

Más vetos

Los vetos en la selección son cosa conocida. Daniela Montoya fue vetada por exigir sus derechos; Acolfutpro demostró que Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la apartó por año y medio, lo que le impidió ir a los Juegos Olímpicos Brasil-2016.

Colombia perdió

La Copa América y Armenia, como una de sus sedes, se perdió la posibilidad de ver la calidad de la jugadora de la Sampdoria de la Serie A de Italia. Se ha desconocido que Rincón, aún hoy en sus mejores condiciones, es la futbolista más importante en la historia del balompié femenino del país. Guardando las proporciones, es como si en los 90 no hubieran llamado a Carlos ‘Pibe’ Valderrama a la selección por exigir mejoras salariales.

Fuentes de la Federación afirmaron que el tema está sobre la mesa, más después de lo visto en la final de la IX Copa América Femenina, en la que el representativo nacional cayó 0-1 frente a Brasil, y aunque no jugó mal, faltó esa dosis de magia de más para hacer historia: la varita mágica claro que la tenía Rincón.

Negando lo evidente

El técnico Nelson Abadía ha negado que haya veto, pero si no lo hay, ¿cómo no llamar a una estrella de talla mundial? Si el problema no es de veto, entonces va más allá y pasa a los terrenos de la visión de juego, las ganas, la ambición, la lectura del fútbol.

Se viene el mundial

Brasil se atragantó de gol. Colombia debió recibir más de una anotación, pero contó con suerte, y Brasil también corrió con suerte, pues no estaba la real 10. Dentro de poco menos de un año, la selección Colombia tendrá el reto de participar en la Copa Mundial Femenina de la Fifa Australia/Nueva Zelanda, y Hazleydi Yoreli Rincón Torres para ese entonces seguirá estando en el top, y en plena cita cumplirá los 30 años.

Los colectivos feministas no se han pronunciado sobre el caso, tal vez porque de sus integrantes muchos piensan que el fútbol es solo una banalidad, un juego en el que 22 mujeres corren detrás de un balón, pero más bien deberían concebirlo como una oportunidad para que todas corran en busca del respeto por sus derechos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net