Deportes / ENERO 04 DE 2022 / 4 meses antes

Yoni Andica, concentrado en Juegos Nacionales pero alejado de la selección nacional

Autor : Redacción deportes

Yoni Andica, concentrado en Juegos Nacionales pero alejado de la selección nacional

Yoni Andica, el múltiple medallista quindiano, se centra en los XXII Juegos Deportivos Nacionales, en los que espera colgarse la medalla de oro en la categoría en la que compita.

El equipo del departamento se alista para el selectivo de la Federación.

En el anuncio por parte de la Liga de Pesas del Quindío de los abanderados que representarán al departamento en el selectivo nacional que se cumplirá el 10 de enero en Cali sorprendió la ausencia del internacional Yoni Andica. Su razón es contundente, “no buscaré un lugar en la selección Colombia, me centraré en los Juegos Nacionales vistiendo el uniforme del Quindío”, dijo.

El múltiple campeón ha dejado una huella profunda en el deporte del departamento, como uno de sus abanderados de lujo. Vistió la trusa de la selección Colombia en diversos eventos internacionales y ahora se enfoca en el equipo quindiano, con el que espera brillar en las justas de 2023.

“De verdad el tema de la selección Colombia hace rato me bajó la moral. Sigo igual entrenando; estoy entrenando para representar al departamento en todos los eventos nacionales; seguiré trabajando y esperaré a Juegos Nacionales a ver qué pasa. Todavía no puedo asegurar que voy hasta Juegos o que dejaré de entrenar, no…, solo que ya el tema de selección Colombia, la verdad, no me motiva mucho que digamos”, sostuvo.

Agregó: “Ha pasado mucha cosa con la Federación actual y prefiero estar acá tranquilo en mi ciudad, entrenando tranquilo, saliendo a los eventos nacionales y demostrando que uno está fuerte para competir. No escupo para arriba porque de pronto me cae en la cara, y no descartó que en un futuro llegue de nuevo esa hambre de representar al país, pero por el momento no; ahora estoy centrado en el Quindío, sin que me empujen”.

Uno de los capítulos que marcó la historia deportiva del departamento fue cuando Yoni Andica no fue tenido en cuenta para estar con Colombia en los Juegos Olímpicos Londres-2012, a pesar de tener grandes opciones de ubicarse en el podio. En esa oportunidad, el cubano Iván Cambar se colgó la medalla de bronce en los 77 kilogramos.

Lo que llama la atención es que Andica Andica había derrotado al isleño en eventos anteriores, lo que hace pensar, aunque en el deporte no hay nada escrito, que en esa oportunidad le negó al Quindío la posibilidad de haber partido en dos su historia deportiva, con una presea olímpica en sus vitrinas.

El entrenador Carlos Andica dio a conocer los nombres de los 3 deportistas que actuarán en el certamen en el que se definirán los nombres de las figuras que representarán en un evento en Cuba: Julieth Jiménez, Weimar Mera y Juan Perdomo

En estos elementos confía bastante, teniendo en cuenta que han tenido un rendimiento óptimo en certámenes anteriores. Jiménez es medallista internacional y se espera mucho de ella en la competencia interna de la federación.

En 2021, en el Campeonato Nacional Sub-20 y Sub-23, la delegación del departamento se colgó 10 medallas: 6 de oro, 3 de plata y una de bronce. Mera, en la división de los 81 kg., categoría sub-23, ganó 3 oros; Daniela Calderón, en 45 kg., sub-23, 2 oros y una plata; Jiménez, en 55 kg., categoría sub-23, un oro y dos platas; Perdomo, en los 89 kg., categoría juvenil, un bronce. Por su parte, Méndez, sub-23, 89 kg., fue quinto.

Carlos Hernán Andica aseguró que en este año trascendental esperan contar con el apoyo de la institucionalidad para acudir a diferentes eventos de preparación tanto para los Nacionales como para los eventos que se cumplirán por fuera del país.

Los deportistas que queden en las selecciones Colombia también contarán con apoyo de la Federación, con lo que podrán optimizar su preparación, pensando en citas de suma importancia como los Juegos Olímpicos París 2024, que, ¿por qué no?, podría contar con la presencia de un quindiano.

La más reciente actuación de un cafetero en los Juegos Olímpicos en este deporte se remonta a Pekín-2008, cita en la que estuvo Carlos Hernán Andica Andica, que sumó a lo largo de su carrera dos presencias en Olímpicos, sumando su participación en Atenas-2004.

 El quindiano no fue tenido en cuenta para estar con Colombia en los Juegos Olímpicos Londres-2012.

Leer también: Definidos los 14 quindianos que encararán el Selectivo Nacional de Bolos


Temas Relacionados: Deportes Yoni Andica Juegos Nacionales

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net