l

Economí­a / ABRIL 15 DE 2024 / 1 mes antes

12 millones de huevos al mes se producen en Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

12 millones de huevos al mes se producen en Quindío

Los datos sobre la producción avícola fueron socializados durante la presentación de la primera tienda de innovación y transformación del huevo en el corregimiento de Pueblo Tapao.

De acuerdo con Fenavi, el 30 % de la producción avícola del departamento corresponde al huevo, el otro 70 % es carne de pollo.

Quindío es un departamento importante para la producción nacional de huevo según lo expresó la directora ejecutiva de Fenavi para el Eje Cafetero y norte del Valle, Adriana Dávila Velázquez. De acuerdo con la funcionaria en esta parte del país existen alrededor de 160 granjas de producción entre pollo y huevos.

Además, se producen 12 millones de huevos al mes y existen 12 millones de aves entre ponedoras y las que sirven para la producción de carne. “En el Quindío hay mucha empresa industrial, la mayoría de personas que se dedican a la producción avícola están convirtiéndose a empresas luego de empezar como personas naturales, eso es un dato muy relevante y que habla de la importancia de este renglón productivo en el departamento”, expresó la directora regional de Fenavi.

Según explicó Dávila Velásquez, bajo este panorama se puede mencionar que el Quindío ocupa el sexto lugar a nivel nacional en producción de huevo. Hay que decir que del 100 % de lo que desarrolla el sector avícola, el 30 % representa el huevo y el restante en carne de pollo. “Esto viene creciendo a pasos agigantados. Al Quindío también entra huevo de otros lados, pero toda la producción de ese 30% se produce aquí en esta zona”.

Leer: Paneles solares de Edeq en Café Quindío dejan un ahorro del 20 % en facturación

Primera tienda de innovación de huevo

Los datos sobre la producción del huevo fueron entregados durante la inauguración de la primera tienda de innovación y transformación del huevo ubicada en el Mall del Café en el corregimiento de Pueblo Tapao, llamada Totiado.

La directora de Fenavi dijo que este es un proyecto al que le están apostando los agricultores, por lo que el llamado es a que los demás productores también diversifiquen su oferta para el consumidor. “La avicultura ha crecido mucho en el Eje Cafetero. Nosotros somos el 8 % de la producción nacional tanto en producción de huevo, como de pollo y esta es una zona que viene en auge y viene en crecimiento completamente”, expresó Dávila Velásquez.

La funcionaria señaló que en esta zona del país el consumo de huevo es alto, “tenemos muy buena producción y como les decía Quindío es el sexto departamento productor avícola, aquí generamos alrededor de unos 7.000 empleos directos, o sea que podemos hablar de hasta unos 20.000 empleos entre directos e indirectos”.

La producción local también viene mejorando sus prácticas haciendo la producción de manera más amigable con el medio ambiente. Así lo ratifica el sello de sostenibilidad que tienen las granjas que son respaldadas por Fenavi, siendo el único del sector pecuario con sello propio y que les da la garantía de ser autosostenibles y no generar ningún daño para el ambiente.

Exportaciones de huevo a Cuba

La calidad y seguridad del huevo colombiano trasciende fronteras por lo que hace pocos días se iniciaron las exportaciones de huevo hacia Cuba. Inicialmente fueron dos contenedores de 40 pies, lo que significan 17.280 bandejas de 30 unidades, para un total de 518.400 huevos. Durante este año, el sector avícola espera exportar esta cantidad de manera mensual.

Desde hace más de una década los productores han venido trabajando para llevar pollo y huevo a nuevas fronteras. Este resultado se logra mediante el trabajo realizado junto con el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica.

“Como país, estamos muy orgullosos de haber logrado este importante hito, esta primera exportación de huevo a Cuba es el testimonio del compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales; estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”, señaló Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del Ica.

El directivo agregó que la bioseguridad, entendida como una herramienta de gestión y prevención, le ha permitido a Colombia mantener el estatus de país autodeclarado como libre de in uenza aviar desde 2010 y de Newcastle de alta virulencia desde el año 2021.

Por su parte, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, indicó que “el año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se de nieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”.

También es la consecuencia del compromiso con la sostenibilidad, un término arraigado en la avicultura colombiana desde hace más de 25 años de trabajo gremial en diferentes proyectos de investigación en temas ambientales, sociales y económicos. “Hace dos años lanzamos el Sello Avícola de Sostenibilidad, único en el mundo, como resultado de un trabajo integral para visibilizar y promover las prácticas sostenibles en el sector avícola”, enfatizó Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.

Al respecto, es importante resaltar que en 1995 un colombiano consumía 149 huevos hoy disfruta 315 unidades. Durante ese mismo periodo de tiempo,
la producción pasó de 5 mil millones de unidades a más de 16 mil millones. La capacidad de producción avícola colombiana permite abastecer el consumo interno e iniciar este proceso exportador.

En términos de producción de huevo, Colombia suele ocupar una posición relevante a nivel mundial, generalmente se encuentra dentro de los primeros 15 países. En el 2023, el valor del sector superó los $27 billones de pesos.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net