l

Economí­a / FEBRERO 13 DE 2023 / 1 año antes

2022: el mejor año para el transporte aéreo de pasajeros en Colombia

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

2022: el mejor año para el transporte aéreo de pasajeros en Colombia

Para el 2022 los vuelos naconales aumentaron 21 % y los vuelos internacionales un 7% en comparación con los resultados del 2019.

La industria de los viajes, a pesar del impacto recibido en 2020, ha tenido una acelerada recuperación, y uno de los aspectos que más se destaca es que 2022 ha sido, hasta el momento, el mejor año para el transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

“Hemos cerrado el año con buenos resultados. De hecho, diciembre fue el mes de 2022 en el que se registró el mayor número de pasajeros en vuelos internacionales, lo anterior, producto del trabajo que se ha venido desarrollando con el gobierno nacional, hacia la apertura de nuevas rutas que amplíen la conectividad de Colombia con el mundo”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.

Según cálculos de la entidad, basados en cifras de la Aeronáutica Civil, en 2022 se reportó el movimiento de 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó un crecimiento del 21 % en comparación con los resultados de 2019. 

Lo anterior, jalonado por la ampliación en el portafolio en el transporte aéreo nacional que se presentó a lo largo del año, al pasar en enero de 5.376 frecuencias semanales directas, a través de 7 aerolíneas, a 6.158 frecuencias semanales directas, a través de 8 aerolíneas en diciembre. De hecho, de acuerdo con Procolombia, en las nuevas rutas de vuelos nacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 1 millón de pasajeros.

Lea también: ¿Necesita empleo?: buscan 7.900 recolectores en Quindío para la cosecha cafetera

De hecho, las rutas en vuelos regulares, que reportaron los mayores crecimientos, respecto a 2019 fueron: Medellín-Cúcuta con un incremento del 234 %; Cali-Santa Marta, con 179 %; Medellín-Bucaramanga, con 157 %; Santa Marta-Pereira, con 142 %; y Cali-Pasto, con 121 %.

Para el caso del transporte aéreo internacional, en 2022, se reportó el movimiento de 15,2 millones de pasajeros, lo que se traduce en un aumento del 7 % al compararse con 2019. Y se pasó en enero de 1.051 frecuencias semanales directas, a través de 27 aerolíneas, a 1.317 frecuencias semanales directas, a través de 29 aerolíneas en diciembre. Cabe destacar que en las nuevas rutas de vuelos internacionales regulares de 2022 se movilizaron cerca de 700.000 pasajeros, según datos de Procolombia.

Y con relación a las rutas internacionales de mayor crecimiento, respecto a 2019, se encuentran Bogotá-Santo Domingo con un aumento del 127 %; Bogotá-Toronto, con 122 %; Pereira-Miami, con 113 %; Medellín Cancún, con 108 %; y Cartagena-Panamá, con 101 %.

“La ampliación de la conectividad aérea del país es una labor fundamental que debemos seguir fortaleciendo para que los viajeros tengan cada vez más opciones de llegar a los destinos. Esperamos que, durante 2023, continúe esta dinámica y así impulsar la competencia en el sector aéreo. La Vitrina Turística de Anato será el espacio en el que los actores de toda la cadena turística se reunirán para hacer negociaciones en pro de la consolidación de las rutas aéreas que actualmente operan y la apertura de otras nuevas”, concluyó la dirigente gremial.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net