Economí­a / SEPTIEMBRE 24 DE 2021 / 3 semanas antes

30 alojamientos rurales inician modelo de manejo inteligente de residuos sólidos

Autor : Alejandro Catillo

30 alojamientos rurales inician modelo de manejo inteligente de residuos sólidos

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, CCAQ, y la Corporación Autónoma Regional del Quindío dieron inicio al proyecto de manejo inteligente de los residuos en el sector turístico como aporte al medio ambiente, del cual hacen parte 30 alojamientos rurales.

“Se trata de una iniciativa de economía circular, a la que podemos llamar basura cero, para lograr reutilizar los residuos sólidos, por ejemplo, los orgánicos en un compostaje y los demás serían vendidos”, dijo Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la CCAQ. 

Aseguró que este es un piloto, en el que hacen parte empresarios de los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro y Quimbaya, y el objetivo es que lleven a cabo todo el proceso del programa, que va desde un diagnóstico de cómo están los negocios, qué producen de basura, cómo se pueden organizar y finalmente montar un plan de acción en lo referente al sistema de reciclaje.

En cuanto al proceso de compostaje, el directivo gremial manifestó que servirá para que las personas generen abonos de alta calidad, ya sea para usar en sus mismos predios o para comercializar. Así mismo, los beneficiarios del programa aprenderán a separar adecuadamente los residuos aprovechables para venderlos a empresas o personas que reciclan, lo que representaría unos ingresos extra para los propietarios de los establecimientos.

“Este piloto está proyectado para 3 meses, pero posteriormente esperamos poder ampliar este programa y llegar a muchos empresarios más, por lo que tenemos una propuesta presentada a nivel nacional al Fondo Acción para trabajar con otros 180 alojamientos rurales, aunque la idea es que todos los empresarios se vinculen”, argumentó Estrada Reveiz.

Todo este esfuerzo se traduce en una contribución al medio ambiente y a la reducción de residuos que llegan al relleno sanitario Andalucía, ubicado en Montenegro.

Recomendado: Ocupación de hoteles del Quindío en día del Amor y Amistad fue del 60 %
 

16 % de gases de efecto invernadero


El proyecto de manejo inteligente de los residuos en el sector turístico como aporte al medio ambiente nace luego de evidenciar que los residuos sólidos generan el 16 %  de los gases de efecto invernadero producidos en el departamento. Adicionalmente, el sector turístico en particular, es corresponsable de las emisiones generadas en el uso de la tierra 44 % y energético 38 %.

Los empresarios recibirán:

Además de los procesos formativos y los diagnósticos ya mencionados, los beneficiarios del proyecto recibirán la implementación de estaciones de clasificación de aprovechamiento con adecuación de espacio para residuos con canecas o recipientes requeridos. Articulación con empresas recuperadoras. Plan de comunicaciones que permita el empoderamiento de esta cultura. Culminadas las actividades se entregará un certificado de cumplimiento que eleva el prestigio de las empresas.

“Vamos a ser un ejemplo”

 “Este proyecto es importante porque vamos a lograr ser un ejemplo dentro de las comunidades en las que estamos, donde se evidencia la falta de cultura ciudadana, ya que las personas botan residuos y hacen mal uso de los recursos naturales”, afirmó Yolanda Londoño Valencia, propietaria de un alojamiento en el corregimiento El Caimo de Armenia.

Agregó: “Creo que estamos en el mejor momento y vamos a tener la posibilidad de apostarle a un nuevo nicho de mercado para los clientes exigen buen uso de los recursos naturales y buen manejo de residuos sólidos”.

Crecimiento del sector viene de la mano con mayor generación de residuos 

José Manuel Cortés Orozco, director general de la CRQ, dijo: “Sabemos que el sector turístico es uno de los que más le aporta al PIB del departamento, vemos cómo en medio de la pandemia el turismo rural, el ecoturismo y el agroturismo vienen creciendo, pero esto viene de la mano con el incremento y generación de basuras, por eso emprendemos el camino con estos 30 empresarios para una gestión inteligente de residuos sólidos”.

Agregó que la formación de los empresarios va enfocada en separación en la fuente, manejo adecuado de los residuos, disminución de la utilización de este tipo de elementos. 
“Partiremos por enseñarle al empresario cuáles elementos se pueden reutilizar y disminuir su uso. Después se define un plan de trabajo de acuerdo con la caracterización de residuos y por último se implementa la estrategia, se monta la infraestructura necesaria y se genera un mecanismo de comercialización, por lo que estamos trabajando en una alianza para que los recuperadores vayan a estas fincas, recojan el material y le generen un ingreso adicional al empresario” señaló Cortés Orozco.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net