Economí­a / DICIEMBRE 10 DE 2021 / 6 meses antes

4 catadores de Quindío recibieron la certificación mundial más importante

Autor : José Alejandro Castillo Jaramillo

4 catadores de Quindío recibieron la certificación mundial más importante

La certificación Q Arábica Grader no solo representa un gran logro para los 4 catadores, sino para el departamento del Quindío.

Se trata del título como Q Arábica Grader, otorgado por el Coffee Quality Institute, CQI.

Sara Gutiérrez Cadavid, Miguel Fajardo, Diana Cristina Holguín y Kaory Marcela Ocasiones fueron las 4 personas del Quindío que recibieron la certificación Q Arábica Grader, otorgada por el Coffee Quality Institute, CQI, lo cual constituye un relevante logro para ellos y para el territorio en términos de análisis sensorial de la bebida.

Así lo dieron a conocer desde el Comité de Cafeteros del Quindío y manifestaron que este título, que es el más importante a nivel nacional e internacional para un catador, lo lograron luego de la formación recibida en el componente de fortalecimiento de competencias del proyecto ‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’, en el que participaron 18 personas.

Agregaron que los primeros 2 corresponden a caficultores de la región, mientras que los restantes son representantes de entidades cooperantes del mencionado proyecto, el cual se desarrolla con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

La capacitación especializada en catación de café busca dejar una capacidad instalada en el departamento, para fortalecer las estrategias de investigación y extensión a los caficultores de la región, en relación a la producción y consumo de cafés especiales”, expresó José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío.

Desde la entidad gremial aseguraron que teniendo en cuenta el potencial y desempeño evidenciado en el curso, así como las competencias, habilidades y experiencias previas en catación de los demás participantes, el comité ha dispuesto un espacio para que aquellos que así lo deseen realicen los ‘retakes’, que, de ser aprobados, les permitirían certificarse.

“El objetivo es que cada vez más personas en el departamento estén en condiciones de evaluar cafés de alta calidad, lo que contribuirá a mejorar la calidad sensorial del producto quindiano y a obtener consistencia en los procesos, que es el fin último que persigue este desarrollo experimental”, señalaron.

Una iniciativa que le apuesta a los atributos diferenciadores

‘Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío’ es una iniciativa del Comité de Cafeteros del Quindío, Cenicafé, gobernación del Quindío, Universidad del Quindío y la Cooperativa de Caficultores del Quindío, que recibió más de $10.000 millones por parte del Sistema General de Regalías para su desarrollo.

Con el proyecto se beneficiarán 900 caficultores del departamento con el objetivo de mejorar la calidad sensorial del café, a partir de las particularidades de la caficultura del departamento, para lo que se cuenta con la participación de promotores de campo, analistas de calidad, entre otro personal técnico, financiero y administrativo, así como investigadores de Cenicafé y de la Uniquindío, que con su trabajo contribuirán al incremento de los niveles de café con taza limpia y al fortalecimiento de la oferta de atributos diferenciadores y especiales de la bebida.

“Con iniciativas como esta se apuesta a la diferenciación en la calidad sensorial del café de esta zona colombiana, estableciendo consistencia en los procesos e implementando buenas  prácticas en el cultivo, en las etapas de cosecha y especialmente en poscosecha, todo en pro de la competitividad y el posicionamiento del departamento como productor de cafés especiales”, dijo José Martín Vásquez Arenas.

Leer también: Nuevo laboratorio fitosanitario beneficiará procesos en el Quindío



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net