Economí­a / ABRIL 10 DE 2021 / 3 semanas antes

41% de comerciantes se sienten inseguros en el entorno de su establecimiento

Autor : Alejandro Castillo

41% de comerciantes se sienten inseguros en el entorno de su establecimiento

El primer informe de percepción de seguridad 2021 realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en el que se realizó una muestra de 487 empresarios del departamento,reveló que el 41 % de los consultados se sienten inseguros en el entorno de su establecimiento comercial.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestó que el 25 % no se siente seguro ni inseguro y el 34 % se siente seguro.

“Se analizó la razón por la que predomina la percepción de inseguridad y lo que dicen los empresarios es que se debe a la poca presencia de policías en ciertas zonas, falta de iluminación, presencia de habitantes de calle y consumo de estupefacientes que genera todo tipo de problemas relacionados con el microtráfico”, dijo.

Así mismo, los participantes de la muestra aseguraron que los sitios en donde más se sienten inseguros son los parques y los paraderos públicos.

“Los delitos que generan mayor preocupación a los empresarios es el hurto a personas y al comercio, fundamentalmente el robo de mercancía y el horario en el que hay menos percepción de seguridad es entre las 6 p. m. y la medianoche”, detalló Estrada Reveiz.

A la pregunta, ¿usted o alguno de sus empleados ha sido víctima de algún delito?, el 25 % de los entrevistados manifestó que sí fue hurtado y de este porcentaje un 75 % no realizó la denuncia, principalmente por falta de credibilidad en los resultados de las autoridades.

En cuanto a la modalidad de los robos, de ese 25 %, el 31.3 % aseguró que los delincuentes no usaron armas, lo que se conoce como raponazo.

Así mismo, el 33 % de las personas encuestadas manifestó que lo que más les han robado son mercancías, mientras que el 28 % respondió que celulares.

Recomendado: Entre el 12 y 30 de abril podrá postularse para al subsidio de vivienda de Comfenalco

Llamadas extorsivas

Un aspecto de la muestra que preocupa es que de los 487 empresarios del departamento encuestados, el 31 % indicó haber sido víctima de extorsiones, lo que demuestra que este flagelo es más común de lo que se da a conocer por parte de las autoridades.

 Los porcentajes en las otras respuestas fueron 64 % no y 2 % no sabe no responde.

Para quienes sean afectados por delincuentes dedicados a este punible, las recomendaciones que dieron desde la Policía Quindío es que cuando reciban llamadas haciendo cualquier exigencia de dinero, se dirijan a las autoridades, “el Gaula tiene disponible la línea 165, donde le damos asesoría e iniciamos las investigaciones. Lo importante es no entrar en pánico, porque es lo que lleva a las personas a no analizar la situación y terminan pagando el dinero”.

Acciones

Estrada Reveiz aseguró que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío ha estado empeñada en ayudar a fortalecer la seguridad con los empresarios y la Policía. “De esa manera hemos formado frentes de seguridad con los empresarios, contamos con 26 sectores cubiertos en Armenia, Calarcá y Montenegro y 233 cámaras de seguridad instaladas”.

Informó que la finalidad de este estudio es aportarle información sobre los problemas a los empresarios, autoridades y al gobierno y que basados en estos datos se puedan tomar medidas para beneficio de la ciudadanía y del sector empresarial.


Temas Relacionados: Inseguridad Cámara de Comercio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net