Economí­a / ABRIL 10 DE 2021 / 3 semanas antes

58.8 % de comerciantes no tuvo cambios significativos en ventas durante Semana Santa

Autor : Alejandro Castillo

58.8 % de comerciantes no tuvo cambios significativos en ventas durante Semana Santa

Durante la Semana Santa, la mayoría de los comerciantes no registraron aumento ni disminución en las ventas.

Según la encuesta realizada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, el 94.1 % no registró pérdidas económicas.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, realizó una encuesta con el fin de tener información relevante sobre las actividades económicas del departamento durante la Semana Santa. Entre los resultados más relevantes está que el 58.8 % de los comerciantes encuestados no tuvo un cambio significativo en las ventas durante esta temporada, en relación con las otras semanas del mes de marzo. 

“Así mismo, el 23.5 % reportó una reducción de las ventas y tan solo el 17.6 % registró un incremento en las ventas”, manifestó Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, quien aseguró que se trata de una muestra en la que participaron 150 personas.
El diagnóstico permitió determinar que el 94.1 % de los comerciantes no tuvo pérdidas económicas durante la Semana Santa, solo el 5.9 % reportó haberlas tenido. 
Explicó que es importante tener en cuenta que este tipo de celebraciones son trascendentales para sectores como el turismo, en donde las actividades derivadas dependen mucho del adecuado funcionamiento del sector. “Pero se debe contrastar con las medidas adoptadas por los entes territoriales para evitar la propagación de la Covid-19”.

Actividades económicas

El 56.3 % de los encuestados se dedica al comercio al por mayor, el 25 % se dedica a actividades relacionadas con restaurantes y comidas, un 6.3 % a la venta de vehículos, un 6.3 % al turismo y hospedaje, y un 6.3 % al comercio al por menor. 

Afectaciones por medidas restrictivas frente a la Covid
López Echeverri destacó que dentro de las actividades que integran el comercio del departamento, el 88.2 % no tuvo afectación por las medidas decretadas para el desarrollo de la Semana Mayor.
Un 5.9 % tuvo muy poca afectación por las restricciones y otro 5.9 % sí tuvo afectación por las medidas implementadas.
En cuanto a la operación que hicieron los establecimientos comerciales durante la Semana Santa, la directora Ejecutiva de Fenalco Quindío informó que la muestra arrojó que el 41.2 % estuvo funcionando parcialmente, el 35.3 % estuvo funcionando en su totalidad y el 11.8 % estuvo temporalmente cerrado, y el 11.8 % estuvo cerrado permanentemente. 
“Algunos establecimientos realizan sus actividades manteniendo un horario festivo y funcionaron normal los días que no fueron feriados”, aseguró.

82.4 % sin cambios en número de empleados
El estudio arrojó que el 82.4 % de los encuestados no realizó cambios en el número de empleados, el 11.8 % amplió temporalmente su planta de personal para un óptimo funcionamiento de sus establecimientos y tan solo el 5.9 % de los encuestados disminuyó el número de empleados. 

Recomendado: IVA de 19 % para el café, chocolate, azúcar y otros, “medida antitécnica y regresiva”

Falta de dinero, razón para no viajar

Según la información recolectada por Fenalco nacional y la encuesta realizada por Fenalco Seccional Quindío antes de Semana Santa, la mayor parte de la población nacional y del departamento no tuvo entre sus planes para la Semana Santa viajar por las medidas restrictivas. 

“A nivel nacional, solo el 26.8 % dio a conocer su intención de viajar y el 73.2 % dijo que no saldría de la ciudad de residencia. Un gran motivo para no hacerlo es por la falta de dinero, lo que demuestra que las personas no gastarán en el turismo y tampoco en adquirir productos que no sean alimenticios”, aseguró la directora ejecutiva de Fenalco Quindío.

Retomó las afirmaciones del presidente de Fenalco nacional, Jaime Alberto Cabal, frente a las medidas restrictivas que afectan directamente al comercio y al turismo, donde las afectaciones socioeconómicas pueden ser muy graves, al punto que se pueden cerrar establecimientos de forma permanente. El único comercio que se ve beneficiado por la Semana Santa es el que está cerca de los destinos turísticos más importantes, por lo que el comercio local no se ve impulsado por esta celebración. Los más afectados son los comerciantes minoristas y todos los establecimientos que no abren durante los días festivos. Las medidas restrictivas lo que hicieron fue anular las ventajas que se generan por la celebración de Semana Santa, ya que los trabajadores destinan estos días para viajar a lugares representativos, pero intentando mitigar el aforo en estos lugares se ha generado una disminución en el turismo del país por miedo al contagio. Colombia al ser el país iberoamericano con más días festivos para promover los derechos y el turismo, ha tenido un resultado contraproducente porque la actividad comercial en esas fechas es muy baja a excepción de establecimientos que venden productos alimenticios. 


Temas Relacionados: Semana Santa Comerciantes Quindio Ventas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net