l

Economí­a / MAYO 15 DE 2024 / 3 días antes

67 % de usuarios nuevos de Efigas han sido a través de subsidio

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

67 % de usuarios nuevos de Efigas han sido a través de subsidio

Actualmente ciudadanos de los estratos 1 y 2 pueden acceder al subsidio en la instalación del gas natural gracias a un convenio con el Ministerio de Minas y Energía. 
 

El convenio entre la empresa prestadora del servicio de gas natural, Efigas y el Ministerio de Minas y Energía conocido como “Cuota de Fomento”, representa una inversión de $7.692 millones con el que se aspira a que 7.644 familias en el Eje Cafetero de estratos 1 y 2 puedan acceder al servicio de gas natural. 

A la fecha y según lo informó el gerente de Efigas, Carlos Alberto Mazeneth, ya se ha avanzado en un 67 % de ejecución de este convenio con fecha de corte al 30 de abril. Por lo que se continúa trabajando en que más usuarios de estratos 1 y 2 de los municipios donde la empresa presta el servicio puedan acceder a la empresa. 

Ese fue uno de los principales anuncios que dejó el balance de operaciones que el gerente de la empresa entregó sobre las acciones ejecutadas en 2023. “Nosotros gestionamos en 2023 la posibilidad de un convenio que se hizo realidad y que se viene ejecutando durante este año para subsidiar en una primera etapa 7.700 aproximados usuarios de estratos 1 y 2 en la conexión del servicio de gas natural. El Fondo Especial Cuota de Fomento que pertenece al Ministerio de Minas y Energía le otorga un subsidio a estos usuarios de $1.100.000 en la conexión del gas natural y esto ha sido de alto impacto, de esos 7.700 usuarios al 30 de abril ya tenemos el 67 % del convenio ejecutado”, expresó Mazeneth. 

El funcionario manifestó que a través de este convenio, Efigas espera que una vez se otorguen los $7.700 millones con los cuales se firmó el convenio, se está trabajando en un anteproyecto para una segunda etapa de este programa por $7.500 millones para que más usuarios estrato 1 y 2 de la 71 poblaciones donde se presta el servicio ingresen.

Leer: Empresas quindianas que trabajan en productividad crecieron en ventas

Responsabilidad social 

Entre otros temas tratados en el informe de operaciones, también se mencionó el programa “Responsable”, que está orientado a mejorar las capacidades de lectura, escritura y oralidad en la educación primaria de los estudiantes de primaria de las poblaciones que atiende Efigas.

“Hemos impactado más de 26 municipios en más de 30 instituciones educativas a casi 38.000 estudiantes en los 9 años que lleva este programa, porque somos unos convencidos que el niño que lee es el hombre que piensa”, manifestó el gerente de Efigas.

En materia de conectividad en el Quindío desde Efigas se informó que actualmente cuentan más de 184.000 usuarios conectados en los ocho municipios que atienden. “Seguimos creciendo la cobertura en el Quindío que es la más alta con un 89 % y nuestro plan de expansión está orientado a las zonas rurales de esos municipios que atendemos, cada vez estamos tendiendo más redes a todo ese sector rural para llegar a más a condominios, corregimientos, veredas de las poblaciones que actualmente tienen el servicio porque en las cabeceras municipales estamos por encima del 90 % de cobertura”, señaló Carlos Alberto Mazeneth. 

En cuanto a la ola invernal que se avecina, el gerente de Efigas dijo que la entidad cumple con su programa de operación y mantenimiento, garantizando que las redes estén en óptimo funcionamiento. “No somos ajenos a desastres naturales que puedan pasar a través de deslizamientos que puedan poner en riesgo la tubería y ahí estaremos en nuestro programa de atención de emergencia solucionando oportuna y adecuadamente estas situaciones para estar siempre pendiente de la seguridad de nuestros usuarios”, puntualizó el funcionario. 

Finalmente, en cuanto al robo de los medidores se anunció que en los tres departamentos se están realizando acciones conjuntas con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para realizar operativos en sitios donde se están comercializando medidores. Aunque en el Quindío no se ha evidenciado un reporte de robos de estos aparatos, sí lanzaron la alerta a los usuarios para que den aviso oportuno en caso de que se cometan hurtos contra las redes o medidores de las viviendas.


Temas Relacionados: Efigas

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net