l

Economí­a / JUNIO 11 DE 2024 / 1 día antes

940 campesinos quindianos se han certificado a través de CampeSena

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

940 campesinos quindianos se han certificado a través de CampeSena

Los campesinos vienen certificando sus conocimientos a través del Sena.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) regional Quindío informó que durante el transcurso del año un total de 940 campesinos del departamento se han formado en diferentes áreas del conocimiento gracias a la estrategia CampeSena, una iniciativa nacional que nació en el mes de febrero del 2023 y que permite que la formación se descentralice y transforme las fincas en aulas de clase.

John Jairo Acosta, un campesino de Salento es egresado del Sena y actualmente es instructor CampeSena de la Regional Quindío: “hice parte del plan piloto de la estrategia como aprendiz, como un aliado institucional y hoy soy instructor campesino, es algo muy emocionante. Ser campesino es lo mejor, pero no nos quedemos ahí, como campesinos luchemos y capacitémonos, aprovechemos una entidad como el Sena”.

Recomendado: Exportaciones de bienes no mineros crecieron 6.9 % en abril

La noticia de la certificación de los casi 1.000 campesinos se dio en el marco de la celebración del Día del Campesino que realizó la institución de educación superior en el municipio de Filandia donde 21 productores llegaron a la Plaza principal de la localidad para hacer parte de la vitrina comercial.

Cada uno de ellos, hace eco del apoyo que la entidad les ha brindado a través de sus diversas estrategias. Primero, a través de la formación que actualmente se ofrece a través de la estrategia CampeSena y finalizando con casos de éxito de Fondo Emprender.

“Con el Fondo Emprender fue bastante interesante, porque consideramos que iba a ser un proceso muy difícil, que solo era para personas que supieran de sistemas y de hacer un proyecto, pero el SENA nos acompañó siempre y ahora hemos crecido gracias a esta entidad” afirmó César Augusto López, emprendedor rural. 

Durante la celebración a nuestros campesinos, 15 productores rurales de Filandia se certificaron en la norma recolectar frutos según tipo y procedimiento; este proceso valida su experiencia y conocimientos. De esta manera, 89 campesinos se han certificado durante 2024 y 89 más son candidatos para certificarse en normas como: levantar aves, esterillar guadua, armar estructuras en guadua, preparar culmo y montar equino según técnicas y normativa de bienestar animal en cabalgata.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net