l

Economí­a / MAYO 21 DE 2024 / 4 semanas antes

Abastecimiento de alimentos se mantiene al alza en lo corrido de 2024

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Abastecimiento de alimentos se mantiene al alza en lo corrido de 2024

En abril de 2024, se registró un aumento del 1 % en el  abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, en comparación con el  mismo periodo de 2023.

El panorama del abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país, durante abril de 2024, revela un incremento del 1 % en comparación con el mismo período del año anterior. Este aumento, aunque moderado, refleja una dinámica cambiante en la disponibilidad de diferentes categorías de alimentos, según el último Boletín de abastecimiento de alimentos y seguridad alimentaria que entrega la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 

“Analizando específicamente las tendencias por categoría de alimentos, se observan variaciones significativas en el abastecimiento de frutas, tubérculos y verduras. Por ejemplo, mientras algunas frutas como la manzana, el maracuyá y la naranja experimentaron aumentos en su disponibilidad, otras como el mango, el aguacate y la piña registraron descensos. Asimismo, en el caso de los tubérculos, raíces y plátanos, se observa un incremento en el suministro de productos como el plátano, el ulluco y la arracacha, mientras que el ñame y el jengibre muestran una notable disminución en su abastecimiento”, explicó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

Leer: Comercio no levanta cabeza, sigue crisis en ventas

En este contexto, destacan los aumentos en la disponibilidad de granos y cereales (35,4 %), productos procesados (20,8 %), y lácteos y huevos (7 %), lo que señala una respuesta positiva en estas áreas del sector alimentario. Sin embargo, resulta preocupante la disminución en el suministro de pescados (-10,8 %), carnes (-5,1 %), verduras y hortalizas (-3,9 %), frutas (-3,1 %), y tubérculos, raíces y plátanos (-1,2 %).

“En cuanto al comportamiento año corrido, se destaca un aumento generalizado del abastecimiento de alimentos en las principales centrales mayoristas del país durante los primeros cuatro meses de 2024; con incrementos en la disponibilidad de granos y cereales, productos procesados, pescados, lácteos y huevos, frutas, tubérculos, raíces y plátanos, y verduras y hortalizas”, agregó Cortés.

Estas tendencias en el abastecimiento de alimentos son de suma importancia, ya que impactan directamente en la oferta y la demanda de productos alimentarios a nivel nacional influyendo en los precios y en la seguridad alimentaria de la población.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net