Economí­a / OCTUBRE 26 DE 2021 / 1 mes antes

Aerolínea deja de operar ruta Armenia-Bogotá: “Preocupa pero no es nuevo”

Aerolínea deja de operar ruta Armenia-Bogotá: “Preocupa pero no es nuevo”

Presidente del C. I., dijo que el hecho es complejo porque el mercado se queda sin competencia.

Ante la noticia de que EasyFly dejará de operar la ruta entre Armenia-Bogotá y viceversa, Uriel Orjuela Ospina, presidente del Comité Intergremial del Quindío aseguró que hay preocupación en los sectores productivos del departamento, pero que no se trata de una situación nueva.

“Esto ya nos ha ocurrido varias veces, se ha hecho un esfuerzo muy grande con todos los gremios, las instituciones y el gobierno para atraer aerolíneas al aeropuerto El Edén, pero desafortunadamente por las condiciones del mercado no aguantan”, aseguró.

Manifestó que lo mejor que puede haber en un negocio es la competencia, ya que es bueno para los clientes, porque representa más opciones de horarios, precios, servicios, etc. “En cuanto a los costos de los tiquetes es muy importante que existan otras alternativas de viajes aéreos porque estos, sobre todo en temporadas vacacionales, suelen incrementarse considerablemente”.

Agregó: “Las frecuencias son relevantes y por eso siempre les hemos indicado a las aerolíneas la importancia de tener varias frecuencias en el día, porque entre más haya es mucho mejor para los usuarios y dentro de todo esto vemos como favorable que una de las empresas que opera la ruta anunció el aumento de frecuencias, pero lo que solicitamos es que se mantengan a precios competitivos”.

Así mismo, informó que en reuniones con las diferentes empresas aéreas les han manifestado el interés de la región para que se abran frecuencias hacia distintas ciudades del país, además de Bogotá. “Sería excelente tener vuelos directos que conecten el Quindío con otras partes de Colombia, principalmente para impulsar el turismo”.

Recomendado: 6 líneas de crédito para el sector campesino

La competencia en otras ciudades

Orjuela Ospina recalcó el problema que puede generar para las aerolíneas que operan en el Edén, la competencia directa que hay desde el aeropuerto de Pereira e incluso desde el de Cali. 

“Cuando una persona del departamento va a realizar un viaje en avión y encuentra mejores opciones de horarios y precios en una de estas ciudades, eso hace que la hora de tomar una decisión se incline por ir a estas otras terminales aéreas”.

Vuelve el comité de conectividad aérea

Carlos Andrés Arredondo Salazar manifestó que este miércoles en el despacho del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se llevará a cabo el comité de conectividad aérea.

“Están invitados los gremios, la clase parlamentaria, entre otros, y el objetivo es seguir buscando alternativas y entre estas tenemos adelantadas negociaciones con otra aerolínea de bajo costo para que ingrese a operar en el aeropuerto El Edén con 4 frecuencias semanales a cuatro destinos: Bogotá, Rionegro, Cartagena y San Andrés”, aseguró el secretario.

Agregó que esta reunión no se realiza desde hace varios años y entre las acciones que se espera realizar está el seguimiento a los compromisos que asumió el presidente de Colombia Iván Duque Márquez en su pasada visita al departamento, como la ampliación de la pista, la modificación de algunas obras complementarias, entre otras.

“Es muy importante, porque nosotros tenemos un solo filtro de seguridad en el aeropuerto, que es cuando se hace la fila antes de pasar por el escáner, y, por ejemplo, la empresa de bajo costo está pidiendo adecuar un segundo filtro, porque uno solo se quedaría corto, ya que tiene aviones con capacidad para 188 pasajeros. Esta labor la debe hacer la Aeronáutica Civil y es una de las obras que vamos a pedir desde el comité. “Todo lo que se haga desde este organismo también va enfocado a que El Edén sea más atractivo para las aerolíneas”, manifestó Arredondo Salazar. 

Por su parte, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, capítulo Quindío, destacó este trabajo que se está realizando con Anato, empresarios del turismo, autoridades gubernamentales, entre otros. “Este comité es para apoyar la llegada de más aerolíneas en rutas bien planeadas que le convengan al desarrollo y competitividad de la región”.

“Nos afecta la no operación de la aerolínea”

El director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, capítulo Quindío, Eduardo Mejía Jaramillo, manifestó que indudablemente al gremio le afecta la salida de una aerolínea que operaba la ruta Armenia-Bogotá-Armenia.

“Lamentamos que la empresa se vaya, ya que le apostó al departamento en un momento muy crítico, en el que solo había una aerolínea operando la ruta a unas tarifas bastante elevadas y esta fue una alternativa importante, pero sabemos que como todo negocio, lo que busca es rentabilidad en su operación y hasta el momento la información que tenemos es que la demanda no estaba dando los resultados esperados”, subrayó.

Aseguró que desde el gremio hotelero esperan que las 2 empresas que quedan puedan dar abasto a la llegada de los turistas al departamento. “Esperamos que mantengan tarifas asequibles a las personas que utilizaban los servicios de la aerolínea saliente”. Informó que ven con buenos ojos que una de las empresas le esté apostando a incrementar las frecuencias entre la capital quindiana y Bogotá. “Esto nos genera una expectativa muy grande para el mercado del turismo en el departamento. Aquí lo que debemos procurar es que estas aerolíneas le sigan apostando a la región y nosotros seguir promocionándolas a través de la cadena turística para que los viajeros vean que hay alternativas para viajar”.   

Operaciones hasta el 1 de noviembre

Aunque desde la oficina de comunicaciones de la aerolínea EasyFly indicaron que aún no hay un pronunciamiento oficial sobre el retiro de la operación de la frecuencia que esta empresa tiene entre Armenia-Bogotá-Armenia, el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Carlos Andrés Arredondo Salazar, dijo que la operación sería hasta el 1 de noviembre.

“Hemos hablado con los representantes de la aerolínea y argumentan que dejarán de operar esta ruta por las bajas ventas, aunque si se hace la proyección de cuántas personas están viajando, se evidencia una ocupación entre el 75 % y el 80%”, apuntó el funcionario.

Informó que la fecha de retiro coincide con el día en el que una de las empresas que opera la ruta hacia la capital del país implementará 2 frecuencias más, por lo que esto podría tener relación con la decisión de no continuar operando. A esto también se suma la posibilidad de que la nueva aerolínea que comenzó a operar recientemente entre Armenia y Bogotá aumente también una frecuencia.

Relató que desde la secretaría de Turismo no consideran que se dé una afectación en cuanto a la llegada de turistas al departamento: “Con el aumento de frecuencias que mencioné anteriormente, tendríamos 4 vuelos diarios, más el que tiene la empresa que inició operaciones en junio pasado”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net