Economí­a / ABRIL 21 DE 2020 / 7 meses antes

Aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo; se reactivará construcción

Autor : LA CRÓNICA

Aislamiento preventivo irá hasta el 11 de mayo; se reactivará construcción

No se permitirá el transporte intermunicipal, el urbano solo funcionará al 35 % de su capacidad.

Municipios, donde no se han presentado casos de coronavirus podrán reactivar un poco más su economía.

 

Hasta el lunes 11 de mayo fue ampliada la cuarentena obligatoria que vive el país para frenar la velocidad de contagio del coronavirus, así lo dio a conocer el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en su reporte televisivo diario sobre el avance de la pandemia en el territorio nacional.

“Hemos tomado la decisión de extender el aislamiento preventivo obligatorio inicialmente hasta el 11 de mayo, dándole cabida a otros sectores que puedan participar con responsabilidad, hablando con claridad entre el equipo de gobierno y los lineamientos del  ministerio de Salud”.  

El jefe de Estado anunció la reactivación, a partir del 27 de abril, de la industria manufacturera y del sector de la construcción, este último generador de más de 980.000 puestos de trabajo.

“Esta semana vamos a entregar los protocolos de los sectores que se habilitarán y para fortalecer los que hoy están operando”, dijo.

Aclaró que, dependiendo del comportamiento de las cifras de contagio, se podrá reversar esta decisión e incluso establecer nuevas medidas más estrictas, por lo que remarcó la importancia de continuar con el distanciamiento social. “Se continuará evaluando la situación, tanto sanitaria, como económica y social, para ir tomando decisiones sobre la marcha. Bien sea permitiendo la salida de otros sectores económicos o enviando de nuevo a aislamiento a aquellos que no cumplan con las condiciones para laborar”.  

A su turno, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que el país ha tomado las decisiones acertadas para reducir el RO o factor de contagio, que representa la capacidad de transmisión del virus entre las personas, razón por la cual se mostró optimista, pero instó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los protocolos de prevención. “Al iniciar la pandemia, el RO estaba en 2.5, luego pasó a 1.5 y ahora estamos en 1, pero lo ideal es llegar a cero”, explicó.    

Recomendado: Joven con COVID que utilizó cajero había llegado de Estados Unidos y violó cuarentena

 

Vuelos nacionales e internacionales cerrados

Por otro lado, el presidente Duque dio a conocer una serie de medidas que estarán vigentes hasta finalizar la declaración de la emergencia sanitaria.  

“Durante la vigencia de la emergencia sanitaria, es decir hasta finales del mes de mayo, no vamos a tener vuelos internacionales en nuestro país, salvo los que responden a los temas de carga y razones humanitarias”, dijo.

Agregó: “No vamos a habilitar vuelos nacionales hasta el final de la emergencia sanitaria, salvo los casos que están contemplados en las decisiones que hemos tomado atendiendo circunstancias de salud, orden público, funcionamiento del Estado o de carácter humanitario”.

Transporte masivo al 35 % de su capacidad

De igual manera, declaró que los sistemas de transporte masivo no deben convertirse  en foco de propagación, razón por la cual deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una ocupación superior al 35 %. “Se deben buscar otros mecanismos de transporte, como la bicicleta”.

En tal sentido, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, explicó que dentro de los buses y en los paraderos, deberá haber una distancia mínima de 1 a 2 metros entre pasajeros  y todos deben llevar tapabocas.

Así mismo, recalcó que el transporte intermunicipal continuará detenido, entre otras razones, porque hay municipios en el país donde no se han detectado casos de contagio, razón por la cual se estudia la posibilidad, manteniendo estrictos controles, de reactivar un poco más la vida productiva en dichos lugares.

“He dialogado con gobernadores y alcaldes, para también tener una recuperación adicional de la vida productiva, pero manteniendo todos los protocolos, esto dependerá de que no se presenten casos”, agregó

Otras medidas

Las medidas adicionales anunciadas por el presidente hasta el final de la emergencia sanitaria son:  

El teletrabajo se deberá profundizar en su máxima expresión. Seguirán suspendidos los eventos masivos, seguirán las restricciones para bares y discotecas. Restaurantes seguirán funcionando solo a través del servicio a domicilio. 

Universidades colegios y jardines continuarán cerrados. Se mantiene la restricción de movilidad de los adultos mayores.  

Continuarán los programas sociales del Estado para llegar a las familias más necesitadas y se evaluará la posibilidad de poder salir a practicar deporte de manera individual.

“Debemos habilitar que personas por salud mental, inclusive por salud física, puedan, con criterios muy definidos, adelantar algún tiempo de práctica deportiva, obviamente con todas las limitaciones y bajo la premisa de que sea individual”, dijo.

Escuche aquí al presidente Duqe

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net