Economí­a / JULIO 30 DE 2021 / 9 meses antes

Altos precios de insumos tienen en jaque a la construcción

Autor : Alejandro Catillo

Altos precios de insumos tienen en jaque a la construcción

Pese a algunas dificultades, en los diferentes proyectos que hay en el departamento se evidencia actividad.

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, aseveró que, aunque ya se inició una reactivación, el proceso es lento. 

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, señaló que independiente de que ya se haya levantado el paro, hubo un gran impacto por los bloqueos de las vías que aún no se supera completamente.

“Como se mencionó en su momento, hubo completo desabastecimiento de insumos y materiales para la construcción. Desde ese momento sabíamos que en realidad no era tan fácil que se reactivara todo, una vez desbloquearan las vías, porque el canal de abastecimiento tiene unos eslabones muy grandes y hace dificultoso el proceso de abastecer todas las regiones inmediatamente”, afirmó.

Dijo que en este momento aún hay un desabastecimiento en lo que tiene que ver con hierro y acero, que son 2 productos importantes, que han tenido un incremento del precio de más del 40 %.

“Por esta razón, muchos constructores están esperando que haya una estabilización de los precios, estimamos que finalizando el mes de octubre suceda, aunque consideramos que el costo no va a disminuir, lo que hace que la utilidad de los proyectos sea cada vez menor y pone en riesgo, principalmente, la construcción de Viviendas de Interés Social, VIS”, relató.

De acuerdo con la gerente de Camacol Quindío, cuando no existe un cierre financiero para un proyecto VIS, el constructor simplemente toma la decisión de construir no VIS, lo que afectaría a la población que espera estas edificaciones para, con ayuda de subsidios del gobierno nacional, tener casa propia.

“Aquí hay que aclarar que los proyectos que ya se lanzaron, que están en preventa, continúan sin ningún problema, la afectación se daría en la proyección hoy, es decir, si un constructor piensa en un proyecto, ante la incertidumbre y el aumento en el costo de construcción por el encarecimiento de los insumos, va a preferir los proyectos que no sean de interés social”.

Aseveró que otros materiales con los que tienen dificultades son los porcelanatos y las cerámicas. 

“La escasez de estos productos está relacionada con el desabastecimiento nacional, que se debe a que las importaciones han estado muy restringidas, pues el puerto de Buenaventura estuvo cerrado y aún no opera al 100 %. Así mismo, el PVC ha tenido un incremento en el precio de hasta el 25 %”.

Recomendado: Exportación legal de cannabis, una oportunidad para los quindianos

Trabajadores en obras

Pese a las dificultades antes relacionadas, en el Quindío se evidencia que en muchos proyectos se reiniciaron trabajos. 

“Hay una reactivación. Tenemos aproximadamente al 80 % de los trabajadores en las obras, porque hay otras actividades diferentes a la etapa donde se utilizan los materiales con aumento de precios, por ejemplo, la obra blanca, aunque otros avanzan con cimentaciones, pero puede ser que ya tenían el material desde tiempo atrás”, manifestó Arango Peláez.

Agregó: “La reactivación va en camino, hemos aportado cerca de 8.000 empleos a la economía, pero todo avanza de manera lenta, por lo que necesitamos que se den decisiones de política nacional para poder acceder a los insumos a precios más favorables”.

Resaltó que en lo que tiene que ver con cemento y agregados no han tenido dificultad en las últimas semanas. “Afortunadamente tenemos plantas muy cercanas, lo que ha permitido el buen abastecimiento de estos materiales”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net