Economí­a / NOVIEMBRE 22 DE 2022 / 6 días antes

Alumbrados navideños en el Quindío se encenderán desde el 26 de noviembre

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Alumbrados navideños en el Quindío se encenderán desde el 26 de noviembre

La Edeq presentó la estrategia de encendido navideño en la planta donde se fabrican las 1.700 figuras que adornarán al departamento.

Génova será el primer municipio en darle la bienvenida a la Navidad. $2.740 millones se invertirán en total.

‘Navidad, magia corazón cafetero’ es el nombre de la campaña con la que la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, anunció los detalles para iluminar al departamento durante la temporada decembrina, encendidos que iniciarán el próximo 26 de noviembre en Génova y culminarán el próximo 3 de diciembre en Filandia

Jorge Iván Grisales Salazar, gerente general de la Edeq, señaló que esta es la inversión más alta que la empresa ha destinado, en conjunto con las administraciones municipales y la gobernación del Quindío, para iluminar 10 municipios quindianos en una estrategia que busca impulsar el turismo en la región. 

Además, por primera vez las Empresas Públicas Municipales de Calarcá, Emca, participarán en esta versión del alumbrado navideño donde el propósito es llenar de faroles y adornos navideños el corregimiento de Barcelona, en especial el parque principal. 

Cada alcalde municipal definió la temática de adornos que quería tener en sus localidades, pero en su mayoría todas giran en torno al rescate de las tradiciones navideñas, cristianas y el medio ambiente, hay muchos motivos por lo que invitamos a los quindianos y a turistas a que las visiten”, señaló Grisales Salazar. 

Junto a la programación de encendidos navideños, la Edeq realizará las tradicionales caravanas, estrategia que se implementó durante la época de la pandemia por lo que debido a su éxito se decidió continuar con las mismas. Esta actividad contará, además, con la presencia de artistas locales.

Lea: ¿Qué se está haciendo para evitar quemados con Pólvora en el Quindío esta Navidad?
 

Inversiones en los municipios

Según explicó el gerente de la Edeq, este año se quiso premiar a los municipios que tienen el contrato de alumbrado público con la entidad, razón por la que la decoración es mucho mayor a lo que se ha visto en los últimos tiempos en las localidades. 

En total serán 1.700 figuras navideñas las que estarán en los parques principales de los municipios y en algunas calles representativas, en un recorrido de 22 kilómetros de extensiones y miniluces led para darle la bienvenida a la Navidad e impulsar el número de visitantes a los territorios para dinamizar la economía. 

Según dieron a conocer en la entidad, del total de $2.740 millones, $150 millones los aporta la gobernación del Quindío, misma cifra que se destinó para La Tebaida; en Salento se destinarán $90 millones, en Montenegro $80 millones y para Calarcá $25 millones. 

Junto a las caravanas, la Empresa de Energía del Quindío entregará 30 kits con árboles navideños y sus respectivos adornos, además de 100 cenas navideñas que serán sorteadas entre los clientes más fieles.

Vea: Los detalles del alumbrado navideño de Armenia 2022, en el que se invertirán $1.531 millones
 

Empleo para madres cabeza de hogar 

Como todos los años, la Edeq vinculó a madres cabezas de hogar para la elaboración de las figuras navideñas. Este año se generaron más de 75 empleos por alrededor de 3 meses, además, como es tradicional la empresa conserva más de 36 empleos para madres cabezas de hogar. 

Una de las mujeres que llegó a elaborar estos adornos para esta temporada fue Yamile Calderón Lozano, madre cabeza de hogar que, con el sustento que obtiene por este trabajo, sostiene a sus 2 hijos menores de edad con los que reside en el barrio Villa Carolina de la capital quindiana. 

“Llevo muchos años trabajando en la empresa, el ambiente de trabajo es excelente, nos capacitan constantemente. Mi trabajo es perfilar los adornos y en un día puedo hacer 2 o 3, dependiendo de la magnitud de la figura”, manifestó la mujer. 

Otra de las beneficiadas con la generación de empleo es Claudia Patricia Cortés Manrique quien tiene 8 días de haber iniciado labores. Dice sentirse muy contenta con esta oportunidad que le brinda la Edeq, porque le permite sostener a su hija de 2 años y apoyar económicamente a sus padres con los que convive en el barrio Génesis de Armenia.
 

Programación

  • Génova 26 de noviembre 
  • Pijao, Calarcá y Barcelona 28 de noviembre 
  • Buenavista y Córdoba 29 de noviembre 
  • Montenegro 30 de noviembre 
  • Salento y Armenia 1 de diciembre 
  • La Tebaida 2 de diciembre 
  • Filandia 3 de diciembre

Temas Relacionados: Alumbrado navideño Edeq Navidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net