Economí­a / AGOSTO 10 DE 2021 / 5 meses antes

Angus y brangus, razas que se promueven en Quindío para producir carne de mayor calidad

Autor : Alejandro Catillo

Angus y brangus, razas que se promueven en Quindío para producir carne de mayor calidad

El evento se desarrolló en una hacienda de Circasia, donde ya se trabaja con estas razas de bovinos.

Cerca de 50 ganaderos del departamento participaron de una jornada en la que expertos en estos animales dieron a conocer los beneficios.

El Comité de Ganaderos del Quindío y la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Aberdeen-Angus, Brangus y sus Cruces, Asobrangus, realizaron un encuentro con cerca de 50 productores de carne bovina del departamento, con el fin de invitarlos a trabajar con las razas angus y brangus. 

La jornada, que se realizó en una hacienda de Circasia, se denominó ‘Brangus, alternativa eficiente para la producción de carne en el trópico colombiano’ y de acuerdo con los organizadores, “busca fomentar las razas en el departamento como una de las opciones para mejorar la calidad de la carne y la reactivación del gremio con productos altamente apetecidos en el mercado”.

Allí se realizaron prácticas y se dieron a conocer experiencias, así como una serie de conferencias de tipo técnico que permitieron abordar temas como las características y bondades de estos animales, el valor genético, la productividad e índices de comercialización.

Recomendado: Fenalco puso a las tenderas de Armenia a hacer cuentas

El director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, Jorge Ómar Tejada Galvis, resaltó que desde la entidad se trabaja continuamente buscando alianzas, estrategias y espacios de capacitación que permitan proporcionar a los ganaderos de la región, información y acompañamiento de primera mano y a la vanguardia para garantizar la sostenibilidad y productividad ganadera.

Así mismo, Giovanni Galindo, presidente de la entidad gremial, aseguró: “Con estos encuentros logramos brindar elementos que permiten al gremio visionar y tomar las mejores decisiones de acuerdo con el contexto global y en esta ocasión vemos una gran alternativa para nuestros ganaderos y para la economía del departamento, el fortalecer la producción cárnica con razas tan reconocidas como angus y brangus”.

Las razas 

Aberdeen-Angus es oriunda de Escocia y es una de las razas bovinas más antiguas del mundo. Es de tamaño mediano. Existen 2 variedades, su pelaje es de color negro o colorado. El color en el animal es homogéneo. Esta raza no tiene cuernos lo que es una característica interesante para los criadores. El cuello es largo y fino en la hembra, en el macho presenta mayor prominencia. La calidad de su carne es reconocida en todo el mundo.
La raza brangus nace del cruzamiento genético de la brahman y angus, que dio como resultado un animal que une los rasgos de estas 2 razas. De esta manera combina la rusticidad de la brahman, que desarrolló resistencia a las enfermedades, resistencia general e instintos maternales sobresalientes, con las cualidades cárnicas de la raza angus.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net