Economí­a / NOVIEMBRE 12 DE 2020 / 2 meses antes

Armenia no establecerá restricciones para el tercer día sin Iva

Autor : Karol Moreno García

Armenia no establecerá restricciones para el tercer día sin Iva

En la ‘Ciudad Milagro’ no habrá ley seca ni toque de queda el 21 de noviembre.

El alcalde de la capital quindiana advirtió que debe haber conciencia y responsabilidad individual tanto de los comerciantes como de la ciudadanía. 

Los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior dieron los lineamientos para el tercer día sin Iva, el cual se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre. Dentro de las posibilidades se establece que en los municipios considerados como altamente afectados por el coronavirus, como en Armenia, donde se encuentra en ascenso la curva de contagio, pueden tener restricciones adicionales. 

Sin embargo, en el caso de la capital quindiana, según informó el alcalde José Manuel Ríos Morales, hasta el momento no se han establecido restricciones para el día sin Iva, pues este debe ser un acto de responsabilidad de los mismos comerciantes y la ciudadanía para que se ponga en práctica al 100 % los procedimientos de control de protocolos de bioseguridad y distanciamiento social. 

“Nos parece traumático establecer horarios. Con Fenalco y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dialogamos para que todos los protocolos de bioseguridad sean aplicados por los establecimientos de comercio”. 

Advirtió que en la ciudad no hay restricción de movilidad, por lo que la decisión de extender los horarios de atención será de cada uno de los establecimientos de comercio. 

El mandatario destacó el buen comportamiento de la ciudadanía en la celebración de Halloween. “Sabemos que vamos en un proceso de crecimiento de casos de contagio por la Covid-19, pero cada vez tomamos más conciencia de que la responsabilidad es individual, por eso los horarios y las restricciones a la hora de trabajar las colocan los establecimientos, yo, hasta el momento, no impondré ley seca ni toque de queda”. 

Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, indicó que los comerciantes deberán respetar la capacidad máxima de aforo y cumplir el distanciamiento social. “Las aglomeraciones que se presentaron durante el primer día sin Iva se debieron a la compra masiva de electrodomésticos en las tiendas físicas, pero ahora se va a hacer por internet”. 

En contexto: Comercio del Quindío, listo para los descuentos en las compras navideñas

La dirigente gremial dijo que se promoverá el manejo de horarios extendidos en la ciudad durante el 21 de noviembre para que el comercio pueda trabajar durante las 24 horas de ese día. 

“Quien compre desde su casa, que siga todas las recomendaciones, y quien vaya a salir que sea responsable cumpliendo con todos los protocolos y que aproveche para adelantarse a la Navidad”. 

López Echeverri destacó que están trabajando con firmeza en las campañas para incentivar a la ciudadanía a ser estricta con el autocuidado y evite estar donde haya grandes concentraciones de personas. “Esperamos que sea un día que avance con calma y donde haya buenas ventas que beneficien el desarrollo económico de la ciudad”.  
 

Electrodomésticos se podrán vender solo por canales digitales

Dentro de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional para el tercer día sin Iva en el país, tanto gobernadores como alcaldes deberán adoptar y garantizar el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en desarrollo de este día, que hace parte de la campaña Madrúgale a diciembre y compra lo nuestro, lanzada la semana pasada.

Lea también: Empresas llamadas a generar valor social y ambiental

- Es necesario suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, como medida sanitaria preventiva y de control, en todos los establecimientos de comercio del territorio nacional considerados grandes superficies.

- Deben impartir instrucciones para que el retiro de los productos adquiridos de manera virtual se realice de forma programada en las tiendas dentro de las 2 semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se realizó la compra sin Iva.

- Permitir la operación de los establecimientos comerciales 24 horas.

- Campañas masivas y claras que permitan que las personas confluyan a los diferentes centros comerciales, dando cumplimiento de las disposiciones impartidas por el gobierno nacional en materia de bioseguridad, promoviendo disciplina social, cultura ciudadana, uso correcto del tapabocas, autocuidado y mantenimiento de las distancias seguras entre las personas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, advirtió que el interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net