Economí­a / SEPTIEMBRE 30 DE 2021 / 2 meses antes

Aumenta la percepción de inseguridad en Armenia

Autor : Alejandro Catillo

Aumenta la percepción de inseguridad en Armenia

Los resultados de la encuesta virtual del programa Armenia Cómo Vamos para agosto fueron dados a conocer ayer.

De acuerdo con la encuesta de percepción del programa Armenia Cómo Vamos, en marzo de 2021 el 57 % de los ciudadanos manifestó que se sentía inseguro en la ciudad, mientras que, para la más reciente muestra de agosto, cuyos resultados fueron presentados ayer, la cifra de las personas que así lo aseguraron fue del 67 %, evidenciándose un incremento del 10 %.

Así mismo, las cifras para el año 2020 muestran que en la primera encuesta del año el 32% de la población dijo sentirse inseguro, mientras que para el segundo análisis anual fue del 65 %, solo 2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en la segunda encuesta de la vigencia 2021.

Frente a la pregunta ¿qué es lo que lo hace sentir inseguro?, las 2 principales respuestas de la población fueron: 65 %, existencia de delincuencia —hurtos y homicidios—, y 21.7 %, falta de fuerza pública en las calles.

En cuanto a las personas que no se sienten ni seguras ni inseguras, la cifra no varió, en ambos resultados de 2021 —18%—, mientras que en 2020, en el primer informe fue del 22 % y en el segundo, del 20 %.

De otra parte, en el análisis de agosto, el 15 % respondió que sí hay una percepción de seguridad, cifra que disminuyó en comparación con la de marzo, cuando fue del 25 %. En 2020, los datos en ese orden fueron 15 % y 46 %.

Prospectiva

En lo relacionado con el punto de prospectiva, el 69 % de los encuestados manifestó que las cosas en la ciudad en general van por mal camino. 

En cuanto a la pregunta ¿Qué tan orgulloso se siente de su ciudad?, el 30.6 % contestó nada orgulloso, el 16.7 %, ni orgulloso ni no orgulloso, y el 52.8 %, orgulloso.

El 43.10 % respondió que en 5 años la capital quindiana estará peor que hoy, el 29.7 %, igual que hoy, y 27.2 %, mejor que hoy.

 

 

 

 

 

Uriel Orjuela, director del programa Armenia Cómo Vamos, manifestó que, con relación a la situación económica, el 30.9 % de los ciudadanos dijo que sus ingresos actuales no alcanzan para cubrir los gastos mínimos, el 60.3 % dijo que no tienen empleo y el 26 % aseveró que durante el último mes algún miembro del hogar comió menos de 3 veces al día por falta de alimentos.

 

Salud

Con relación a la salud mental, el 33.7 % de los encuestados considera que está peor. El 44 % de los ciudadanos encuestados manifestó su insatisfacción con el sistema de salud, versus el 41 % que dijo lo mismo en la encuesta de marzo de 2021. El 71.4% manifestó que está vacunado contra la Covid-19 y un 28.6 % que no se ha vacunado. Las principales razones por las cuales no se encuentran vacunados son que no han sido priorizados y que no tienen suficiente información sobre las vacunas.

 

Hábitat urbano

 

El 69.9 % de los encuestados respondió que está muy insatisfecho e insatisfecho con el espacio público, parques y áreas verdes de Armenia. En cuanto a los barrios donde viven, el 25.7 % dijo estar insatisfecho, el 26.4 % respondió que está satisfecho y el 47.9 %, ni satisfecho ni insatisfecho.
El 45 % de las personas tiene vivienda propia, el 37.7 % paga arriendo y el 17.3 % respondió otro –familiar o usufructo-.

 

Gestión Pública

En este ítem, el 49 % y un 52.6 % de los encuestados tienen una imagen muy desfavorable del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales y del concejo de la ciudad, respectivamente. Los encuestados consideran que el empleo con un 70.4 % y la seguridad y convivencia con un 42 % son los puntos claves en los que la administración municipal debería enfocar sus programas.

 

Solo el 18.1 % está satisfecho con su situación laboral.

 

Para el 31 % de los encuestados, la salud física es peor.

 

Solo el 6.6 % se siente muy satisfecho con la educación superior que recibe.

 

Bogotá, Quibdó y Armenia son las 3 capitales del país donde las personas tienen el menor optimismo por sus ciudades.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net