Economí­a / NOVIEMBRE 21 DE 2020 / 4 días antes

Avalancha de descuentos: realice compras a conciencia y evite futuros dolores de cabeza

Autor : Karol Moreno Garcia

Avalancha de descuentos: realice compras a conciencia y evite futuros dolores de cabeza

Que el día sin Iva, El Gran Finde, el Black Friday y el adelanto de la prima navideña no le jueguen en contra y de verdad aproveche las ofertas.

Este sábado se lleva a cabo en Colombia el tercer día sin Iva, como parte de la estrategia para adelantar las compras navideñas, evitar aglomeraciones y reactivar el comercio.

No tendrán el impuesto los electrodomésticos, que debido a la avalancha de personas que llegaron a los almacenes de cadena durante la primera jornada del 19 de junio a comprar ­—principalmente televisores—, solo se podrán vender por medios digitales y si se recoge en la tienda, tendrá que hacerse durante las 2 semanas siguientes.

También tendrán descuento del 19 %, en compras virtuales o presenciales, las prendas de vestir y complementos —morrales, bisutería, accesorios—, juguetería, elementos deportivos, útiles escolares.

Además, hasta el domingo estarán vigentes las ofertas de El Gran Finde, con descuentos de hasta el 30 % en tiquetes aéreos, hoteles, restaurantes, paquetes de las agencias, de viaje, parques temáticos y los demás actores formales de la cadena turística. El próximo fin de semana, del 27 al 29 de noviembre, será el Black Friday, otros 3 días de descuentos.

Leer: Esfuerzo extra: Empresarios quindianos del turismo se unirán a jornada de descuentos

Mario Alejandro Barón  Zuluaga, consultor financiero, habló con LA CRÓNICA sobre un estudio que hizo con estudiantes de la Institución Universitaria EAM en el que realizaron seguimiento a los precios de diferentes productos, particularmente de televisores, computadores, celulares, neveras y freidoras de aire en las grandes cadenas, para asegurarse de que no inflaran los precios y luego hacer parecer que se estaban aplicando descuentos.

“En el pasado sucedió que muchos subieron los precios 15 días antes de las fechas de ofertas. Hasta ahora, en el rastreo que hemos hecho, no han subido los precios, por lo tanto podríamos decir que el día sin Iva puede llegar a ser una realidad”.
 




 

Evite comprar por emoción y productos que no necesite

Mario Alejandro Barón Zuluaga, consultor financiero, invitó a la ciudadanía para que antes de gastar la prima navideña tenga muy claro cuál es el presupuesto personal y atender primero las necesidades y después los deseos.

“El día sin Iva y el Black Friday son oportunidades para obtener buenos descuentos, pero es muy importante revisar qué cosas realmente necesita y si tiene ahorros acudir primero a ese dinero. Es importante hacer un presupuesto detallado, anotar cuáles son las deudas pendientes y buscar primero ponerse al día; proyectar que seguimos en pandemia y que a futuro se pueden presentar cambios que afecten la actualidad económica que se tiene”.

El experto advirtió que hay que evitar caer en el síndrome de la prima, que es cuando se proyecta pagar todo con estos ingresos y a la hora de la verdad ya se los ha gastado 2 y 3 veces.

Recomendó a los ciudadanos hacer un seguimiento de los precios en diferentes almacenes para que al final realmente haga la mejor compra.

Recomendado: Armenia no establecerá restricciones para el tercer día sin Iva

Tenga cuidado con las tarjetas de crédito

Sobre las compras con tarjetas de crédito, el consultor financiero Mario Alejandro Barón Zuluaga invitó a tener especial cuidado con los mecanismos que ofrecen los grandes almacenes de cadena, pues a largo plazo no adquiere un descuento, sino que puede terminar pagando más por el producto.

“Además de tener que pagar una cuota de manejo de $20.000 mensuales tiene que pagar los intereses. Si usted difirió la compra a 12 meses, solo con la cuota de manejo estaría pagando $240.000 adicionales”.

 

Adelanto del pago de prima navideña

Para aprovechar todos estos descuentos, el gobierno nacional dio vía libre para adelantar el pago de la prima navideña de los servidores públicos y de las empresas privadas que pudieran hacerlo.

En el caso del Quindío, las entidades que manejan recursos del Estado y que recogen un mayor número de empleados como es el caso de la gobernación o el hospital San Juan de Dios se acogieron a la medida.

En el caso del sector privado, Diana Patricia López Echeverri, directora ejecutiva de Fenalco Quindío, anotó que la prima es un gran alivio para salir a comprar los regalos y aunque la situación económica es difícil, varias empresas hicieron el esfuerzo de adelantar el pago. “En el departamento alrededor del 30  %pudo hacerlo“.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net