l

Economí­a / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

Aviturismo, apuesta turística del ministerio para el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Aviturismo, apuesta turística del ministerio para el Quindío

El funcionario del Gobierno nacional se refirió a la necesidad de articular esfuerzos con las 12 alcaldías y la gobernación del Quindío para fortalecer este sector en el departamento.

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, habló de la necesidad de diversificar la oferta turística que hay en la región para no depender de una sola actividad.

Trabajar para desarrollar en el Quindío proyectos turísticos de alto valor es la apuesta del Gobierno nacional para el turismo del departamento, así lo manifestó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, en diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO durante la Vitrina Turística de Anato 2024 en la que el territorio tuvo un excelente balance de promoción nacional es internacional.

Arturo Bravo, viceministro de Turismo, dijo que el Quindío es uno de los consentidos en la gestión que viene haciendo el Ministerio de Turismo en los territorios. “Hemos venido apoyando diferentes iniciativas, estamos en la necesidad de tener una agenda con las autoridades regionales tanto alcaldías como gobernación del Quindío para definir cuáles son las prioridades de trabajo. Sin embargo, lo que hemos conversando preliminarmente está en torno a la propuesta de valor turística que debe tener el Paisaje Cultural Cafetero, de enfocarnos también en temas de diversificación del producto eso significa que, aunque el Quindío está posicionado en materia de agroturismo y de turismo rural, hay que hacer un complemento también hacia otro tipo de productos”.

El funcionario del Gobierno nacional informó que el Quindío está priorizado para desarrollar dos proyectos turísticos especiales lo que va también a traer una inversión importante para la región. “Con lo que pasó con el Nevado del Ruiz y frente al tema de incendios y la desaparición de los ecosistemas estratégicos y por ejemplo en un caso como el Quindío en que su valor es la ruralidad y todos estos paisajes, pues tienen que empezar a pensar de qué vamos a vivir, porque el turismo sí es la alternativa de desarrollo económico del país y particularmente del Eje cafetero y tiene que seguir garantizando que las actividades económicas se mantengan”.

Lea también: Los híbridos de las mariposas

Dijo que se está desarrollando un proyecto en torno al termalismo y al aviturismo para no depender solamente de una actividad económica puntualmente asociada a un tipo de turismo, sino tener una diversificación de productos que ayuden a la preservación y a la conservación de la naturaleza.

Frente a las preocupaciones por la alteración de la infraestructura local y que puede poner en riesgo la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero para el Quindío, el viceministro de Turismo dijo que hay una percepción también que es diferente y estudios que ha realizado Unesco se mencionó que el departamento era uno de los mejores paisajes culturales a nivel mundial conservado, logrando que sus valores integrales que le permitieron la declaratoria se mantengan.

“Cuando un territorio decide enfocarse en el desarrollo turístico, como lo hizo el Quindío hace muchos años, debe considerar una serie de efectos derivados de esta actividad. Es crucial que las autoridades municipales comiencen a prever aspectos relacionados con la gentrificación y el aumento del costo de vida. Existe un esfuerzo conjunto de los gobiernos regionales para promover el turismo, pero también es necesario controlar los efectos generados por esta actividad. El Ministerio ha estado trabajando en un proyecto relacionado con la adaptación al cambio climático en el contexto del turismo, considerando así el futuro de esta industria”, concluyó Arturo Bravo.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net