Economí­a / ENERO 20 DE 2023 / 1 semana antes

Bajonazo: ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de lo esperado, ¿qué pasó?

Bajonazo: ventas del comercio en diciembre estuvieron por debajo de lo esperado, ¿qué pasó?

Los comerciantes de Armenia esperaban que en diciembre hubiera un repunte en ventas, situación que no sucedió por los fenómenos económicos que golpean al país.

Desde Fenalco Quindío señalaron que los empresarios del comercio tuvieron que sacrificar sus márgenes de comercialización para hacerle frente a la inflación.

La encuesta empresarial denominada Bitacora económica de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, reveló que el 71 % de los comerciantes del país manifestaron que sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en el mes anterior. Solo un 29 % reportó aumento.

La situación fue muy similar en el Quindío de acuerdo con lo informado por la directora de Fenalco Quindío, Diana Patricia López Echeverry, quien corroboró que los comerciantes vivieron en diciembre el peor desempeño del 2022 comparado incluso con diciembre de 2021, toda vez que sacrificaron  sus márgenes de comercialización para mantener precios bajos y hacerle frente a la creciente inflación.

De acuerdo con la encuesta nacional, el 52 % de los empresarios aseguró que hubo disminución de sus utilidades, el 43 % señaló que se mantuvieron con respecto a las del fin de año anterior y un 5 % las aumentó.

“Los comerciantes hicieron esfuerzos enormes para no causar un mayor impacto inflacionario al trasladar los precios al consumidor, sin dudas este 2022 confirma la desaceleración de las ventas que se vienen presentando desde el mes de septiembre y que además se agudizó en diciembre ante la falta del día sin IVA”, señaló López Echeverry.

La líder gremial dijo que tal como se había previsto desde el gremio, el crecimiento fue moderado en las ventas de la temporada como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo de los hogares.
 

Invierno también afectó

En Armenia comerciantes consultados por este medio manifestaron que sumado a los fenómenos económicos que están afectando al país, el invierno también le jugó una mala pasada al sector comercio de la capital quindiana.

Felipe Buitrago Carvajal, administrador de almacenes Don Mario en el centro de Armenia, dijo que se presentó una disminución fuerte en ventas debido a los constantes aguaceros que cayeron todas las tardes desde el 16 de diciembre al 31.

Además, el encarecimiento de los productos le afectó el bolsillo a los clientes por lo que los ciudadanos no salieron a comprar como se esperaba.

“Nosotros veníamos creciendo hasta agosto de 2022 en un 11 %, pero desde ese mes hacia acá empezamos a decrecer, pues solo crecimos en un 8 %, 4 % y 2 % y finalmente diciembre ni crecimos ni decrecimos solo cumplimos lo que reflejó la desaceleración en ventas y este mes de enero con el golpe a la canasta familiar menos hemos visto mejoría”, señaló Buitrago Carvajal.

Dijo que fenómenos como la inflación también los viene afectando mucho, porque en agosto del año anterior compraban productos a $10.000 y en diciembre estuvieron $13.500 lo que se vio reflejado en el precio final. “La gente habla de que la inflación estuvo en 13.12 % la inflación del producto final fue de más del 30 % por la importación de la tela”, dijo el administrador de Don Mario.

Lea también: Alianza estratégica para el apoyo de emprendimientos en el Quindío

Juan Sebastián Garay Marín, gerente del almacén Garay lo Viste, confirmó que, en efecto, las ventas del mes de diciembre fueron iguales a las registradas en diciembre en que se vivió la pandemia en 2020. 

“Se habla de que la economía del país está creciendo, pero no veo por dónde porque la verdad es muy difícil la consecución de insumos como tal para la producción, estamos esperando este año con la puesta en marcha del 40 % de arancel a la ropa de importación cómo se va a poner la confección nacional, porque puede ser que la confección nacional decrezca y se encarezca más el costo del producto, como puede pasar que debido a ese arancel haya una mayor competitividad en el precio de producción de la parte textil colombiana”, dijo el comerciante.

En su caso reportaron una disminución en ventas de un 45 %. “Los clientes ahora buscan demasiada economía, pero si no trabajamos todos juntos es complejo porque si los insumos y la producción se encarecen, nosotros como vendedores y distribuidores de marca debemos subir un poco el precio del producto y eso a los clientes no les llama la atención”, dijo Garay Marín.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net