l

Economí­a / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

Buscan crear ruta turística de cacao

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Buscan crear ruta turística de cacao

Alrededor de ocho fincas con cultivos de cacao harán parte de la ruta turística en torno al cacao, un proyecto que espera enamorar a turistas nacionales y extranjeros.

El proyecto ya está en fase de consolidación y es liderado por la Asociación Cacaotera del Quindío, con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio del departamento.
 

La semana pasada, durante el desarrollo de la Vitrina Turística de Anato 2024, el secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, Carlos Fabio Ángel Álvarez, habló de la necesidad que tiene el departamento de diversificar su oferta turística para que esta no gire solo en torno el café, que tantas bondades le ha traído al departamento, sino fortalecer un reglón de la economía como el cacao que ha venido tomando un impulso importante para la competitividad del territorio.

“Somos el primer destino turístico de cacao de Colombia que hacemos parte de la Red Mundial de Destinos Turísticos del Cacao y sus Derivados y esa es otra herramienta importante para seguir fortaleciendo nuestra promoción de región”, dijo el secretario que contó que esta estrategia ya fue socializada en la Feria Internacional de Turismo, Fitur con el propósito de empezar a atraer visitantes extranjeros.

En diálogo con NUEVA CRÓNICA QUINDÍO, José Elí Blandón Ramírez, presidente de la Asociación Cacaotera del Quindío, que cuenta con 86 afiliados de los 12 municipios del departamento, dijo que el cacao hoy representa una alta importancia como renglón productivo de la economía del Quindío, gracias a la oferta ambiental especial y única que tiene el departamento.

“El cacao ha llegado a tener una expresión única en el mundo y eso nos lo dicen los cinco títulos mundiales que hemos recibido en los últimos dos años, que es una distinción muy importante, y la otra es el rendimiento, el departamento es la zona donde más productividad existo y eso es porque la zona es muy dinámica entonces el rendimiento es más alto y el precio que tiene ahora es muy importante”, expresó el líder gremial.

El presidente de la Asociación Cacaotera del Quindío destacó las características únicas del cacao producido en la región. “Hacemos parte la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, la cual ha desarrollado 28 variedades de cacao con sabores y aromas distintivos, además de ser resistentes a enfermedades. Estas variedades han demostrado un excelente desempeño en el Quindío. Lo más notable es que, a pesar de ser un cacao artesanal, no tiene un sabor amargo, siendo el único en el mundo que no requiere grandes cantidades de azúcar para ser disfrutado”, expresó.

Leer: ‘Mi Destino, Tu noche’, iniciativa turística que se promoverá en Armenia

Sobre la ruta turística

Sobre la “Ruta del Cacao Quindío”, nombre que recibirá la estrategia de promoción turística, Blandón Ramírez informó que ya se tienen seis fincas que están prestando el servicio de recorrido turístico y que con el secretario de Turismo del Quindío ya se tiene organizada una estrategia para que el gobierno departamental se apersone de esa ruta. “La idea es que cada finca que preste el servicio presente sus propuestas, hay unas que van a exhibir temas de chocoterapias, ritos de cacao, jardín floral de cacao, tenemos siete u ocho fincas diferentes para que el turista pueda hacer la visita que quiera, y tendrá una experiencia única en Colombia”, manifestó el dirigente gremial.

Dijo que en el Quindío, actualmente existen 600 cuadras sembradas de cacao dentro de la Asociación que preside, y aproximadamente unas 200 cuadras fuera de ella. “Esta semana esperamos que esas 200 cuadras se afilien, lo que nos daría un total de 800 hectáreas. A pesar de esto, el potencial del Quindío es de 5.000 hectáreas. Existen propuestas internacionales para comprar estas hectáreas y destinarlas al cultivo de café. Sin embargo, debemos evitar la gentrificación, un fenómeno en el que el capital extranjero desplaza al pequeño productor con promesas económicas a corto plazo. Es crucial destacar el cultivo del cacao como una estrategia económica rentable para mantener a los productores locales en la región”, puntualizó Blandón Ramírez.

Recomendado: Nuevo llamado al Gobierno para reducir el IVA al 5 % en tiquetes aéreos

En cuanto al precio del cacao el presidente de la Asociación Cacaotera del Quindío dijo que el precio del cacao siempre ha sido bueno por la calidad del producto que se da en Quindío siendo el precio más alto de Colombia.

“A nosotros nos piden estrategias de otros departamentos para mejorar su calidad, porque ha sido muy difícil el cultivo. En los últimos cinco años en África ya se siente la escasez, pero Colombia salió a flote porque a pesar de la escasez allá en África y el mundo, nosotros salimos con un producto de alta calidad porque somos el único país que tiene cacaos pinos de aroma y sabor y de toda la producción de cacao del mundo Colombia solo tiene el 3 %”, indicó el representante del sector cacaotero.

Según explicó Blandón Ramírez una tonelada de cacao en el mercado internacional tiene un precio de USD$6.400. El precio interno está a $16.400 el kilo y producir ese kilo vale $3.000. “La otra ventaja que tenemos el Quindío es que la producción es constante, no tenemos que esperar como en otros departamentos o países a recolectar frutos, otra cosa también en Quindío es el vigor que tiene hay un punto de equilibrio el arbolito a los 15 meses ya se le pueda sacar el kilo”.

Por último, el presidente de la asociación dijo que son la única en Colombia vinculada a una Fundación Americana. “Esa fundación recoge los cultivos que sean de agricultura regenerativa y el cacao es regenerativo, lo que no es la yuca, ni la piña, ni los frijoles, porque están volteando la tierra constantemente. El cacao está constantemente enriqueciendo el suelo, pero además no consume agua”.

Agregó que: “Una de las ventajas que tenemos en el Quindío es que por ejemplo la luminosidad que necesita el cacao para producirse es de 800 horas luz al año y el departamento tiene 600, eso quiere decir que el cacao aquí está en confort. La Universidad del Quindío nos está investigando porque parece que el cacao con mayor potencial en grasa es el que producimos en la región y la grasa es lo más costoso que tiene el cacao”, concluyó Blandón Ramírez.  
 


Temas Relacionados: Ruta del cacao Quindio Economia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net