l

Economí­a / FEBRERO 17 DE 2024 / 3 meses antes

Buscan empresas quindianas para financiar con $300 millones

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Buscan empresas quindianas para financiar con $300 millones

Hasta el 29 de febrero podrán postularse empresas con más de 3 años de existencia, ventas entre $300 y $10.000 millones al año y un equipo mínimo de 2 personas con dedicación exclusiva al negocio, entre otros requisitos.

La iniciativa Empresas + busca empresarios de los sectores de agroindustria, alimentos y turismo en el Quindío que quieran potenciar su crecimiento con mentorías de expertos y recursos de inversión.  

El 16 de enero inició la cuarta edición de Empresas +, una convocatoria liderada por la Gestora de Proyectos Empresariales de Fundación Grupo Social, con el propósito de identificar a microempresas de los sectores agroindustria, alimentos y turismo que quieran alcanzar mayor crecimiento, y fortalecer sus negocios a través del acompañamiento de expertos y recursos de inversión.

Las empresas que quieran postularse deben contar con un mínimo de 3 años de constitución y operar en el Quindío o en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Antioquia, Huila, el Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), Valle del Cauca y Santander. Se pueden postular empresas con ventas entre $300 y $10.000 millones. Deben tener como mínimo un equipo de 2 personas con dedicación exclusiva al negocio. Las empresas con ventas superiores a $5.000 millones deben demostrar un amplio impacto social en el país.  

En 2023 se postularon 318 microempresas en Colombia de las cuales 31 fueron del Eje Cafetero, con el propósito de recibir financiación para el crecimiento y avanzar en la formalidad, tras la convocatoria los postulados recibieron diagnóstico y capacitación para fortalecer su empresa, finalmente fueron elegidas 30 en todo el país para su análisis.

Leer: Adiós a Jóvenes en Acción, bienvenida a Renta Joven

“Con Empresas + aspiramos a convertirnos en aliados de confianza a largo plazo para los microempresarios que apuestan a la creación de empleo de calidad y la inclusión de los sectores más vulnerables en diversas regiones del país. Hemos concebido esta iniciativa con el propósito de facilitar el acceso a recursos, permitiendo a los empresarios realizar las inversiones necesarias para ser más productivas, sostenibles y solidarias. Al mismo tiempo, proporcionamos un respaldo profesional, asistiéndolos en la toma de decisiones y en la organización de sus empresas”, indica Magda Tamayo, gerente de la Gestora de Proyectos Empresariales.

Hasta el 29 de febrero, las empresas que cumplan con los requisitos podrán inscribirse en www.empresasmas.com.co. Al finalizar la convocatoria se identificarán 30 microempresas que pasarán a un proceso de análisis más profundo en temas estratégicos, comerciales y financieros. 

Posteriormente, se seleccionarán 20 empresas que pueden recibir recursos de inversión, dependiendo de su tamaño y necesidades, entre $50 y 300 millones. La Gestora tiene la intención de llegar a participar como socio de las empresas. El 10 de abril se darán a conocer las empresas seleccionadas y se iniciará la etapa de estructuración de la inversión, lo cual puede tomar entre 2 y 3 meses. 

Magda Tamayo explicó que desde hace dos años vienen realizando esta convocatoria en el Eje Cafetero, pero es la primera vez que le están apuntando con mucha fuerza a que se vinculen empresas quindianas, porque en anteriores ediciones solo han participado de Pereira y Manizales. 

“En Armenia todavía no hemos realizado ninguna inversión, estamos con el objetivo este año de poder apoyar alguna empresa del Quindío porque sabemos por ejemplo que el turismo es un sector muy potente y en el que hay muchas oportunidades, entonces este año esperamos apoyar empresas locales”, explicó Tamayo. 

Dijo que el próximo lunes 26 de febrero estarán presentes en Armenia junto con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dándole a conocer a empresarios locales la convocatoria para animarlos a participar. 

“Esperamos que las empresas de turismo del Quindío se vinculen, nosotros queremos apoyar el sector de turismo y en el Quindío hay mucho potencial, entonces nos gustaría que muchas empresas se postulen y que ojalá al final del año podamos haber apoyado al menos unas dos empresas del departamento”, finalizó la representante de Grupo Social. 

Recomendado: Subsidio de hasta $91 millones para construir en el campo

Etapas del proceso:

*Primera etapa (Inscripciones): hasta el 29 de febrero de 2024 los empresarios interesados podrán diligenciar del formulario online en la página www.empresasmas.com.co para inscribirse. En esta etapa la Gestora revisará los requisitos mínimos de los postulados.

*Segunda etapa (Plan de Crecimiento): las empresas que cumplan los requisitos mínimos deberán presentar su plan de crecimiento en la plataforma.

*Tercera etapa (Selección inversiones): los emprendimientos que continúen en el proceso serán entrevistadas por el equipo de la Gestora de Proyectos de Fundación Grupo Social donde saldrán los 30 seleccionados. Estas empresas elegidas pasarán al proceso de análisis de inversión para definir las necesidades de inversión y el valor del crédito convertible. El 10 de abril se darán a conocer las 30 empresas seleccionadas. 

*Cuarta etapa (crédito convertible): de las 30 empresas seleccionadas en la convocatoria, se espera que 20 lleguen a recibir recursos hacia el mes de octubre de 2024 a manera de crédito convertible. Durante esta etapa las empresas participan en la ruta de crecimiento empresarial donde contarán con asesoría permanente y mentorías para mejorar la estrategia y los procesos de la empresa y recibirán recursos para potenciar su crecimiento. 

*Quinta etapa (Socio estratégico): luego de aproximadamente dos años la Gestora puede tomar la decisión de convertir el crédito desembolsado en acciones, es decir, convertirse en socio de la empresa y seguir apoyando todos los planes de expansión.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net