Economí­a / AGOSTO 03 DE 2009 / 13 años antes

Café Express Extasis, apuesta exitosa de la OIM en Buenavista

Café Express Extasis,  apuesta exitosa de la OIM en Buenavista

La pretensión de la FNC es que la tienda se convierta en la vitrina de los caficultores del municipio.

Iniciativa de 20 jóvenes del municipio cordillerano que fueron apoyados con recursos del organismo internacional.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez

Gracias a los recursos de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y con una cofinanciación de la administración municipal, un grupo de estudiantes del Instituto Buenavista lograron concretar el sueño de contar con su propio proyecto productivo.

Café Express Éxtasis, ubicado en el parque central de la municipalidad, reúne el trabajo de 25 jóvenes de entre 12 y 20 años agrupados en un grupo homónimo con el fin de ofrecer a propios y extraños la mejor bebida.

“El grupo se conformó hace siete años con la coordinación de dos docentes de la institución educativa. Gracias al proyecto presentado, la OIM decidió invertir una suma en la localidad a través de la Croc de Comfenalco y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf”, explicó el alcalde Jorge Iván Puerta.

La iniciativa se ha destacado por el organismo internacional, por ser uno de los pocos financiados que sobreviven en la actualidad.

“Con los recursos que se generan en el negocio, ellos desarrollan sus proyectos de vida como el pago de su universidad. Además cuentan con sus propios programas de responsabilidad social, como el plan Padrino, en el que trabajan con niños de las veredas”.

Su trabajo ha llamado la atención de organizaciones como el Sena, que les da capacitación en emprenderismo, así como de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, que los ha instruido en temas como la catación de café y la elaboración de productos de este producto.

“De hecho, la FNC les ha propuesto enlazar a un encadenamiento productivo con algunos caficultores del municipio con el fin de que esta sede —así como otras que podrían ser instaladas en otros lugares del departamento— se conviertan en la vitrina del grano de la localidad”, concluyó Puerta.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net