Economí­a / ABRIL 08 DE 2021 / 1 semana antes

Café, chocolate, azúcar y sal, sin incremento del IVA; líderes siguen atentos a la reforma

Autor : Alejandro Castillo

Café, chocolate, azúcar y sal, sin incremento del IVA; líderes siguen atentos a la reforma

El sector agropecuario ya se ha visto golpeado por las condiciones climáticas y el incremento en el precio de los insumos, por lo que los gremios rechazan todo tipo de impuestos que afecten a los productores y consumidores.

La solicitud de los miembros del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros es que en la reforma tributaria no se graven los insumos de los productos agrícolas.

Ante la polémica generada por el anuncio del viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño Martínez, sobre la posibilidad de gravar con IVA del 19 % algunos productos de la canasta familiar como el café, chocolate, azúcar y la sal, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, descartó la propuesta.

“Esos 4 productos se van a mantener tal y como están hoy”, afirmó el jefe de Estado, quien aseguró que dio la instrucción al ministerio de Hacienda para que así sea. 

La decisión fue celebrada por los gremios del país, aunque desde el sector cafetero, por ejemplo, indicaron que seguirán atentos a la reforma tributaria para que no se incluya ningún artículo que pueda afectar el agro colombiano. 

“Recibimos el anuncio con mucho positivismo, pero también con cautela, ya que si bien es cierto que el presidente ha dado instrucciones de no gravar el café, el chocolate, el azúcar y la sal, estaremos muy atentos al documento que se radique en el Congreso para mirar con lupa y detenimiento todos aquellos artículos que impliquen una afectación al sector agropecuario, bien sea de impuestos a insumos, a los bienes de capital que necesitamos para la producción, entre otros”, dijo Fáber Buitrago Patiño, economista, dirigente gremial cafetero del Quindío y delegado al Congreso Cafetero.

Aseguró que cualquier medida de este tipo iría en contra del gremio cafetero y del sector agro en general, el cual se afectaría económicamente por la imposición de más tributos, teniendo en cuenta que es un renglón económico que ya está golpeado por los efectos climáticos y por el incremento del precio de los insumos durante los últimos meses, sobre todo en fertilizantes, por la escasez que hay en el mundo.

“Vamos a estar muy atentos para seguir defendiendo con respeto, pero con contundencia, todo el sector agropecuario. Unidos hemos demostrado que podemos dar un debate amplio y con altura sobre la inconveniencia e inoportunidad de los impuestos que afectan no solo al productor, sino al consumidor final”, concluyó el líder gremial.

Así mismo, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros aseguró: “Con gran complacencia registramos las declaraciones del presidente Iván Duque Márquez en las que afirma contundentemente que no habrá incremento al gravamen del IVA para el café. Nos parece que se hace justicia al querer de los cafeteros y del pueblo colombiano”.

Los máximos representantes gremiales también hicieron un llamado a no gravar los insumos del café y productos agrícolas en general, porque esto elevaría los costos de producción, que a su vez se trasladarían a los consumidores y por tanto disminuiría el consumo.

De otra parte, el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, Eduard Baquero López, dijo: “Se debe tener en cuenta que, aunque en otras partes del mundo el chocolate es un lujo, en Colombia no lo es, ya que se ha convertido en un producto de consumo básico de los hogares, además es el sustento de 52.000 familias que lo producen en 422 municipios de 29 departamentos del país”.

Señaló que la decisión del gobierno nacional beneficia directamente a los hogares que hoy cuentan con este alimento como parte esencial de la canasta familiar, además de apoyar a las familias productoras de cacao del país y a toda la cadena de valor dentro de la que se encuentran los pequeños artesanos chocolateros y emprendedores. 

“De la misma manera estimula el trabajo que se ha venido realizando, de la mano del Estado por años, en la sustitución de cultivos ilícitos con cacao en varias regiones vulnerables del país, dando una oportunidad de vida digna a los colombianos”, puntualizó.
 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net