l

Economí­a / NOVIEMBRE 04 DE 2020 / 3 años antes

Café Mujer de Buenavista, a pérdidas por falta de apertura

Autor : Lily Dayana Restrepo

Café Mujer de Buenavista, a pérdidas por falta de apertura

Mujeres cafeteras han estado vendiendo a conocidos y clientes fijos.

Continúa pendiente que les habiliten los servicios públicos.

“Estamos vendiendo el café tostado molido a quien podemos y a algunos clientes fijos, seguimos gestionando, reuniendo, y ahí vamos organizando algunos detalles para la apertura, que confiamos que sea pronto”, destacó Diana María Taborda Herrera, representante legal de la asociación Paraíso de mujer de Buenavista, sobre la situación actual del Café Mujer, pues llevan varios meses esperando que se habilite. 

Recomendado: Violencia sexual contra menores de edad ha aumentado en el Quindío

Más que la venta

La líder cafetera mencionó que no ha sido solo el tiempo sin vender el café, sino la maquinaria que va cumplir un año guardada, “pérdidas de un 100 %”. Agregó que la semana pasada se reunieron con la secretaría de Familia del Quindío “para ellos mirar qué hacía falta y así agilizar el proceso de entrega, pero aún no me han dado respuesta”. 

Fabián Badillo Ramos, jefe de género de la secretaría de Familia departamental, informó que está pendiente la habilitación de servicios públicos de ese municipio y otros 2 más —Circasia y Salento— “y ese proceso lo va a asumir la gobernación,  pero inicialmente por pandemia nadie se presentó, entonces hubo que volver a hacer el trámite”. 

El directivo indicó que la situación es principalmente con el servicio de energía, “lo asumirá la gobernación porque es costoso para ellas hacerse cargo —alrededor de $2.000.000—”.

Le puede interesar: 
Caseta que causó polémica en Barcelona era un Café Mujer

Acotó que otro inconveniente que han tenido con ese proceso de apertura es que la mayoría de mujeres son mayores y hay muchos trámites para que puedan salir, por lo que se toman todas las medidas teniendo en cuenta además que en uno de los municipios en donde ya está habilitado el Café Mujer, 2 usuarias se contagiaron de Covid-19. 


Contrato de ferretería

El arquitecto Iván Darío Henao, contratista de la secretaría de Infraestructura del Quindío, destacó que el caso de Buenavista es similar al de Circasia y es que tuvieron intervenciones de las alcaldías en cuanto a los diseños, lo que provocó cambios en el presupuesto inicial, “asunto que frenó el proceso. También les hace falta algunos elementos del sistema eléctrico como interruptores, así como baterías sanitarias”.

Lea también: Retraso en entrega de los Café Mujer tiene en aprietos a cafeteras

“En Circasia la solicitud de servicios públicos se está tramitando en este momento, para los remates de las tiendas se está esperando un contrato de ferretería para terminar, la idea es que salga este año pero hasta que no se haga no se puede aperturar, pero estas obras no son mayores a 10 días de actividad”, apuntó el arquitecto.

Explicó que Salento tiene un proceso que nació el año pasado, una tienda que se hizo para un recinto gastronómico, se terminó toda la obra pero quedó pendiente la solicitud de servicios públicos, “se realizó en la vigencia pasada y al ser nueva recuperó dicho proceso, solo falta la solicitud del servicio de energía, ya se entregaron los equipos y se está en la licitación, no pasa de este año para ponerla en funcionamiento”.

Ver: #Croniserie 'Recorriendo nuestra tradición cafetera' Cap. 3


Temas Relacionados: Café Mujer Buenavista

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net