Economí­a / ENERO 09 DE 2021 / 2 semanas antes

Cafetales quindianos, con mayor producción por hectárea que los del resto del país

Autor : Carlos W. López R.

Cafetales quindianos, con mayor producción por hectárea que los del resto del país

Las proyecciones para la cosecha del 2021 son mesuradas debido al fenómeno de La Niña que afectó las floraciones. Foto : John Jolmes Cardona N.

Cosecha cafetera 2020 en el departamento fue superior a la de 2019.

En 2020, los cafetales quindianos produjeron 2 millones de arrobas de café pergamino seco, cerca de un 2 % más que la cosecha del año 2019.  

Según Fabián Torres Valencia, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, aunque entre los caficultores quedó la percepción de que no se alcanzaron las expectativas, sí se consiguió superar la producción del año pasado.  

“Es muy importante resaltar la productividad, el número de arrobas por hectáreas en el Quindío —127—, está por encima de la media nacional, que está alrededor de 121 arrobas por hectárea, ese fue uno de los factores que ayudó a que se recolectara mayor cantidad de café durante 2020”, dijo. 

Este rendimiento es consecuente con la renovación de los cafetales que se ha promovido por la institucionalidad cafetera durante los últimos años, el 72 % de los cafetales quindianos son jóvenes, uno de los mejores promedios del país.  

“Muchos de esos cafetales entraron en producción el año pasado y a eso se le suma que la cosecha cafetera en los municipios de la cordillera fue muy buena y que hubo quién la recolectara, ya que hubo una excelente comunicación entre el comité, la gobernación, la Policía, las alcaldías, y se pudo coordinar el desplazamiento de los recolectores para que los mayordomos pudieran salir a hacer sus mercados y así tener la alimentación de la semana”, señaló el dirigente gremial.  

Expectativas mesuradas para 2021 

Si bien, la producción cafetera en el Quindío durante los últimos años ha sido positiva, Torres Valencia se mostró mesurado a la hora de hablar de las proyecciones de la cosecha del 2021, teniendo en cuenta que el fenómeno de La Niña —con sus lluvias constantes— contribuyó para que las floraciones se retrasaran. 

“Es un tema bastante complejo, difícil de medir, por ejemplo, hace pocos días hubo una florescencia, pero muchas de esas flores se pueden perder con lluvia fuerte o con granizo”, explicó. 

Sin embargo, la cosecha que se viene para la zona cordillerana, en los meses de abril y mayo, si bien va a estar un poco retrasada, los pronósticos no son malos. “¿Cuándo podremos comprobarlo?, solamente lo sabremos cuando recolectemos el grano. Las floraciones pueden indicar que habrá una buena producción, pero no se sabe cuál será la calidad del grano”. 

No obstante, para el presidente del comité, la amenaza principal para el sector sigue siendo la falta de mano de obra en relación con la pandemia, porque en cuanto al precio, hay buenas perspectivas para el 2021.  

Estamos en el segundo pico de la pandemia y no sabemos qué va a pasar de aquí al inicio de la recolección. Eso sí, estamos muy prestos a apoyar a todos los cafeteros”, recalcó. 

Leer: Pese a las adversidades, la caficultura tuvo un año exitoso

$25.000 millones para la renovación en el país 

Desde el 18 de diciembre pasado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, anunció $25.000 millones, que hacen parte del Fondo Nacional del Café, para la renovación de los cafetales, con los cuales se planea mejorar las condiciones productivas de 32.912 hectáreas y más de 172.9 millones de árboles. 

Con los recursos del Fondo Nacional del Café se va a potenciar la productividad de los productores para los próximos años. 

La idea es que cada caficultor reciba como apoyo $140 por cada árbol renovado, lo que equivale al 55 % del costo del fertilizante en la fase de levante”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria. 

Frente a esta posibilidad, el presidente del Comité de Cafeteros del Quindío aseguró que estos recursos se distribuirán equitativamente en todo el país cafetero, pero priorizando a los pequeños caficultores. 

“Además, a nivel de comité, con los excedentes que se generan, lo que hacemos es reforzar estos programas nacionales para llegar a más productores”, dijo. 

En el departamento del Quindío hay 19.697 hectáreas sembradas con café, 5.090 caficultores y 5.628 fincas.  

Producción de café de Colombia disminuyó 6 % 

Colombia produjo en 2020 13.9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 6 % menos frente a la cosecha de 2019 de 14.7 millones de sacos.  

En diciembre la cosecha cafetera creció 4 %, pasando de 1.6 millones de sacos de café verde en 2019 a 1,7 millones de sacos, este volumen de producción mensual no se registraba desde hace más de 24 años en enero de 1996.  

En lo corrido del año cafetero —octubre-diciembre de 2020— la producción cayó 5 % y se ubicó en 4.3 millones de sacos en comparación con los 4.5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. 

“El café es y seguirá siendo la esperanza de Colombia, los cafeteros le cumplieron al país y así lo confirma el volumen de producción y el valor de la cosecha de alrededor de $9 billones, recursos que llegan directamente a movilizar la economía de más de 600 municipios cafeteros”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC. 

Exportaciones cayeron 8 % en 2020 

De igual manera, la FNC dio a conocer que al cierre del año 2020, las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 % y se ubicaron en 12.5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 13.7 millones exportados en 2019.  

En diciembre, las exportaciones bajaron 6 %, cerrando en 1.300.000 sacos comparados con 1.386.000 puestos en el exterior en el mismo mes de 2019. 

Y en lo corrido del año cafetero —octubre-diciembre 2020— las exportaciones disminuyeron 3 % ubicándose en 3.6 millones de sacos frente a los 3.8 millones exportados en el mismo periodo de 2019. 

Recomendado: Ocupación hotelera en el Quindío llegó al 70 % durante el fin de año


Temas Relacionados: Productividad Cafetales Quindianos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net