Economí­a / AGOSTO 25 DE 2020 / 1 año antes

Cerca de 130 negocios verdes se han identificado en Quindío

Autor : Karol Moreno García

Cerca de 130 negocios verdes se han identificado en Quindío

Dentro de las líneas de trabajo de este tipo de negocios está la reutilización de residuos sólidos e inorgánicos como papel, cartón y plástico.

La CRQ hace acompañamiento a estas iniciativas y ahora recorre el departamento para incentivar estas prácticas en la economía local, de la mano de las alcaldías. 

José Manuel Cortés Orozco, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, habló con LA CRÓNICA sobre la línea de negocios verdes que se está promoviendo en el departamento y que propone generar una dinámica económica, pero a partir de un desarrollo sostenible con el aprovechamiento de los recursos naturales, con visión de conservación. 

El director dijo que en este proceso la corporación ha identificado cerca de 130 iniciativas de negocios verdes. “Pueden ser muchas más, pero estas son las que tenemos nosotros dentro de nuestra base de datos porque las hemos encontrado o ellos se han acercado”. 

Dentro de los sectores productivos a los que están enfocados estos negocios verdes se encuentran la elaboración de accesorios, elementos decorativos a partir de semillas, bejucos, follajes que da la biodiversidad; los cafés especiales que se produzcan protegiendo el medio ambiente y que promuevan la diversidad biológica dentro de los cultivos, que hagan procesos agroindustriales amigables con el medio ambiente. 

Otras líneas de trabajo de estos empresarios identificados es el de la reutilización de residuos sólidos e inorgánicos como papel, cartón y plástico que se generan en ciertas actividades y pasan a ser desechos, pero las compañías verdes los reutilizan y los convierten en un producto que puede ser útil o llegar a un mercado para ser comercializado. 

“Dentro de las estrategias de conservación y desarrollo sostenible que tiene la corporación están los negocios verdes que se dividen en el aprovechamiento sostenible de productos derivados de la biodiversidad y el mejoramiento del desempeño ambiental de las empresas de Quindío”. 

Cortés Orozco expuso que están buscando generar dinámicas económicas y empleo a través de empresarios que de acuerdo con su conocimiento y capacidades vienen desarrollando productos que se derivan del bosque natural y de toda la diversidad biológica que hay en el departamento. 

“Lo que estamos haciendo es buscar que el empresario desarrolle iniciativas en torno a productos derivados de nuestra biodiversidad y que nosotros como corporación les generemos espacios de formación, de capacitación y comercialización para que ellos puedan vender estos productos a nivel local y nacional”. 

De su interés: Empleos verdes se gestan en Quindío; búsqueda de recursos y políticas para incentivarlos


Con relación al mejoramiento del desempeño ambiental, el director de la CRQ indicó que existen empresas que hacen procesos de reciclaje, reutilización, disminución de elementos generadores de impactos ambientales. 

“Como corporación los estamos acompañando y asesorando desde la parte empresarial, ambiental y desde la generación de espacios de comercialización”. 

Otro de los objetivos principales de la estrategia, según informó Cortés Orozco, es mejorar los indicadores ambientales que tienen las compañías y que se continúen las dinámicas económicas, pero que cada vez sea menor el impacto ambiental que ocasionen en estas actividades productivas. 
 

 

Construcción del plan departamental 

El director expuso que todos los municipios de Quindío tienen algún tipo de iniciativa de negocios verdes y que no hay una diferencia ostensible entre uno y otro. 

Desde el 19 de agosto inició un recorrido por las 12 localidades para adelantar la articulación del plan departamental de negocios verdes, donde son convocados alcaldes, empresarios y emprendimientos que desean ser parte del programa. El primer turno fue para Salento. 

“Las 8 líneas estratégicas para ejecutar en el plan departamental tienen que ver con comunicación, posicionamiento y sensibilización al consumidor, aspectos normativos para cumplir con un negocio verde, requerimientos de investigación y desarrollo para establecer alianzas, articulaciones interinstitucionales, incentivos económicos y tributarios desarrollados por el gobierno nacional, sistemas de información, comercialización y mercadeo y el fortalecimiento de la oferta”.

El director de la CRQ dijo que hay un profesional de la corporación que está encargado de identificar en el estatuto tributario y en toda la normatividad tributaria del país y del departamento las herramientas que beneficien a quienes se sumen a adelantar iniciativas verdes. “Es nuestro deber durante este resto de año identificar y valorar cuáles incentivos hay vigentes y ser un canal para que haya un desarrollo sostenible de estas iniciativas empresariales”. 

Recomendado: Quindío exportó su primer cargamento de café orgánico a Alemania


Los objetivos de economía sostenible del gobierno nacional 

El actual gobierno tiene plasmada la estrategia nacional de economía circular que se enmarca en el plan de desarrollo 2018–2022, con el que busca incentivar empresas, consumidores y otros actores de la cadena de valor para que desarrollen e implementen nuevos modelos de negocios, transformando los sistemas de producción y consumo existentes, dentro de la responsabilidad misma de la gestión de los residuos, el manejo eficiente de los materiales y el cambio de los estilos de vida de los ciudadanos hacia la sostenibilidad. 

La estrategia enfatiza 6 líneas de acción representadas en 6 ciclos: materiales y productos industriales; materiales de envases y empaques; optimización y aprovechamiento de biomasa; ciclo del agua; fuentes y aprovechamiento de energía; gestión de materiales en centros urbanos; comunicación y cultura ciudadana.

En el plan nacional de desarrollo quedó establecido que el ministerio de Ambiente, con apoyo del DNP y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, diseñen las bases técnicas y operativas de un incentivo para el emprendimiento y diversificación de economías locales a través de negocios verdes. Según el documento, en el país, en 2018 se tenía como línea base 429 negocios verdes verificados y la meta al 2022 es llegar a 1.865. 

Para la región del Eje Cafetero se tiene como objetivo fortalecer emprendimientos agroecológicos, ecoturísticos y culturales del Paisaje Cultural Cafetero, el desarrollo tecnológico e innovación agroalimentaria, así como negocios verdes. 

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net