Economí­a / SEPTIEMBRE 17 DE 2021 / 4 semanas antes

Cero y van dos, Quindío Zona Franca operará la Cristalina en Turbaco

Autor : Alejandro Castillo

Cero y van dos, Quindío Zona Franca operará la Cristalina en Turbaco

lvaro Berrío Piedrahíta, gerente de Quindío Zona Franca; Jénnifer Gutiérrez, gerente de la Cristalina, y Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de Quindío Zona Franca, llevaron a cabo la firma del acuerdo.

Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de la empresa quindiana, habló además de la experiencia que les dejó la operación de la zona franca de Cúcuta.

Quindío Zona Franca es oficialmente el operador de la zona franca Cristalina, luego de que esta semana se firmara el contrato entre estas 2 empresas.

Andrés Mauricio Vásquez Posada, subgerente de Quindío Zona Franca dijo que se dio el acuerdo entre ambas partes, con lo que se compromete la aprobación y el concepto favorable de la Dian y una resolución que será emitida por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para poder ser los responsables de las operaciones de comercio exterior de esta zona franca, localizada en Turbaco, Bolívar.

Aunque está en jurisdicción de esta localidad, se podría decir que es un centro de operaciones en Cartagena, debido a que el desarrollo urbanístico ha terminado por unir estos 2 municipios.

Vásquez Posada manifestó que es un hecho muy importante, porque van a poder ofrecer servicios en esta zona franca ubicada en zona costera. “Es una empresa que está empezando sus operaciones, que tiene 64 hectáreas y que lo que busca es el mismo desarrollo de la región, generar empleo, generar oportunidad de inversión y desarrollo económico, por lo que para nosotros es muy relevante porque ya los empresarios en el Quindío saben que no solo tenemos un alcance empresarial regional, sino que en la costa les va a permitir diversificar sus oportunidades de empresa, hacer operaciones entre ambas zonas francas, poder tener un apoyo en este territorio para realizar acciones en Turbaco o prácticamente en Cartagena, que es donde se hacen todas las gestiones”.

Lea también: $8.000 millones para impulsar iniciativas empresariales de mujeres rurales

Manifestó que la posibilidad de operar otras entidades se da gracias al beneficio que tienen las zonas francas a nivel nacional. “Nosotros como zona franca podemos crear, desarrollar y operar cualquier zona franca en el territorio colombiano, es decir que nuestro alcance no se limita solamente al Quindío”.

El subgerente explicó que esto no tiene ningún efecto en cuanto a los puertos por los que se hagan las exportaciones desde el Quindío.

 “Lo que hacemos es que para aquellas empresas que estén buscando ubicarse en Cartagena, producir desde allí y aprovechar la salida de productos lo pueden hacer. Esto nos permite brindar más ofertas y si un empresario quiere estar en el centro del país y aprovechar operaciones con buenaventura, está la posibilidad en Quindío”.

La operación sería por 30 años

“El contrato es entre ambas zonas francas, pero lo que realmente regula el tiempo de permanencia nuestra como operadores es la declaratoria que tiene la Cristalina, junto con la resolución que vamos a tener nosotros que nos permite ser el operador. La operación de una zona franca permanente tiene una duración de 30 años, pero eso no significa que tenemos que estar la duración de la declaratoria, porque muchas cosas pueden pasar en el camino, aunque el objetivo es que tengamos tan buenos resultados y tan buenas experiencias, que no tengamos necesidad de salir de ese compromiso, sino ampliarlo por unos 30 años más”, informó Vásquez Posada.

La experiencia con la zona franca de Cúcuta

No es la primera vez que Quindío Zona Franca opera una empresa símil en otro departamento, pues ya lo hizo con la de Cúcuta y sobre esta labor, Vásquez Posada indicó: “La experiencia fue muy grande, fue muy importante llevar un equipo de trabajo nuestro para allá, conocer las operaciones, entender el proceso administrativo desde allí, entender la idiosincrasia de la gente. Esa zona franca es diferente, allí el gobierno departamental es dueño, por lo que fue un manejo completamente distinto”.
Subrayó: “Nosotros conseguimos llevar cerca de 5 empresas para Cúcuta. Nuestra operación fue por un año con posibilidad de prórroga por un año más, sin embargo, estuvimos al frente 4 años, esta anualidad, por cuestiones de normatividad, pasó a ser operada por otra zona franca del país”.
Manifestó que la diferencia con la Cristalina es que esta es 100 % privada, por lo que ya hay inversiones, viene con desarrollo, hay empresas buscando instalarse allí, pero, además, tiene el músculo financiero para desarrollar proyectos. 
“Con Quindío Zona Franca, la Cristalina tiene tranquilidad de contar con un operador con experiencia, que conoce cómo funciona el régimen franco y que le puede ayudar a impulsar la empresa a nivel comercial, que es lo que busca con nosotros, pues en Colombia tenemos más de 120 zonas francas, algunas con muchas dificultades comerciales y lo que la empresa quindiana ha demostrado es que tiene una fuerza comercial importante y por eso el resultado que ha tenido en los últimos años”, puntualizó el subgerente de Quindío Zona Franca.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net