Economí­a / JULIO 30 DE 2009 / 12 años antes

Cómo afectará al Quindío roce con Venezuela

Actualizada 9:50 a.m.
Una mirada general de lo que afecta al país y al Quindío en el cierre de relaciones.
La decisión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de congelar nuevamente las relaciones comerciales con Colombia puso en alerta al sector exportador del país.

Especialistas estiman que los sectores más perjudicados con la medida serán los negocios manufactureros, categoría en la que se incluyen los textiles, calzado, cuero, confecciones, alimentos, productos químicos, automotores y papel, los cuales, en los primeros cinco meses del año jalonaron las ventas hacia este mercado. De igual forma, se afectarían directamente los plásticos y automotores.

De hecho, el vecino país se ubica como el segundo destino externo de la producción nacional, luego de Estados Unidos, y con el anuncio de Ecuador hace unas semanas de aumentar los aranceles para la entrada de mercancía nacional, incrementa la incertidumbre de los industriales colombianos.

La decisión fue anunciada por el jefe de Estado en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, en una alocución en la que informó de la orden de retirar su embajada en Bogotá y la posibilidad de expropiar los bienes de las empresas colombianas constituidas en Venezuela, fundamentando sus actuaciones con el argumento de que Colombia estaría agrediendo de nuevo a su vecino esgrimiendo una acusación de la entrega de armamento sueco a la guerrilla colombiana.

Aunque la relevancia de Venezuela en la política comercial exterior del país es indudable, representa un mercado limitado para el Quindío, de acuerdo con el informe de Comportamiento de Exportaciones, Turismo e Inversión del Quindío, elaborado por Proexport con fecha de octubre de 2008.

En el documento se registra esta nación como un consumidor de peso para el sector de servicios y entretenimiento, que en el periodo comprendido entre enero y agosto había alcanzado ventas por 37 mil dólares, equivalentes al 0,04% del total exportado por el país y al 0,003% del total exportado por el país en este macrosector.

“Con un valor de U$ 22,2 mil, Venezuela absorbe el 58,6% del total exportado. Con respecto al año anterior, este mercado presentó una importante disminución en sus importaciones desde Quindío en 99,0%. Le sigue España y Costa Rica con US$ 9,8 mil y US$ 2,7 mil respectivamente”.

Pero, ¿cuáles empresas podrían ver comprometida su producción en la región? Según el informe, la industria gráfica y editorial alcanzaron en los primeros ocho meses de 2008 ventas por U$37,9 mil, de las que libros, folletos y similares, representaron los principales productos exportados. De este total, Venezuela concentró el 58,6% y el único representante de esta industria en el periodo estudiado fue la editorial Kinesis Ltda.

Por otro lado, las 20 curtiembres en operación del sector de La María reporta a la fecha un consumo de cerca del 70% de la producción que es comprado por la nación vecina.

La Crónica del Quindío se contactó con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como con Confecámaras para conocer su opinión al respecto, pero ambos organismos prefirieron guardar silencio y se espera que para hoy se publique su manifestación.

Venezuela fija su posición
Una solución diplomática a las diferencias entre Colombia y Venezuela, pidieron las principales cámaras de comercio venezolanas agremiadas en Consecomercio a su gobierno.

El presidente de la entidad, Fernando Morgado, declaró que el cierre de las fronteras con el país vecino traería la carestía de productos y la dificultad para encontrar países proveedores de productos básicos, informó el diario El Universal.

Añadió que el cierre sucedería en un momento donde “todo el mundo conoce, el gobierno inclusive, que hay falta de ciertos productos en los anaqueles”, y precisó que la llegada de productos de Europa o norteamérica implica tener que pagar mayores fletes que se traducen en el precio final del producto.

Por su parte, el presidente de la Cámara Venezolano Colombiana de Industria y Comercio, Covecol, Daniel Montealegre, declaró también a los medios que la posición “es la de llamar a la calma”, ya que hay una “gran preocupación no sólo por los empresarios sino por la misma población venezolana”.


Empresarios colombianos y ecuatorianos abogan por restablecimiento comercial

Agencia EFE

Empresarios privados de Colombia y de Ecuador abogaron, tras una reunión en Bogotá, por el restablecimiento de las relaciones bilaterales comerciales entre los dos países.
Delegados de la Asociación Nacional de Industriales, Andi de Colombia, de la Cámara de Industrias y Producción, CIP y de la Cámara de Industrias de Guayaquil, CIG, de Ecuador, formularon un "llamado urgente" a sus gobiernos para "restablecer la cordialidad" en las relaciones.

Recordaron que "Colombia y Ecuador tienen una larga tradición de relaciones económicas basadas en la libre empresa y en la promoción del comercio y la inversión mutuos, que han favorecido la creación de riqueza, el crecimiento económico y la generación de empleo en las dos naciones".
Asimismo, subrayaron la importancia de "tener en cuenta que los ingresos, la calidad de vida y las condiciones sociales de la población fronteriza dependen de la intensidad de la actividad productiva y comercial de los dos países".
Las exportaciones colombianas a Ecuador cayeron un 13 por ciento en los cinco primeros meses de este año, al pasar de 571 millones a 489 millones de dólares.

A ello se suma una salvaguardia cambiaria vigente desde el pasado 13 de julio en Ecuador para más de 1.300 productos colombianos, lo cual ocasionará graves pérdidas, cifradas en unos 200 millones de dólares por el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata.
Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano, en el que murió el portavoz internacional de esa guerrilla, 'Raúl Reyes', alias de Luis Édgar Devia, así como 25 personas más.
Los empresarios de los dos países indicaron este miércoles que, "además de tener en cuenta las circunstancias de orden nacional, es necesario preservar la institucionalidad andina".
Ésta, explicaron, "ha sido un importante instrumento para proveer de directrices adecuadas las relaciones entre los países andinos y la de estos con el resto del mundo".
Igualmente, abogaron por el "beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150.000 empleos" en la región.

Ante ello, urgieron en la solicitud "de retornar a la normalidad histórica en las relaciones comerciales y de inversión" y consideraron que "las decisiones que adopte la CAN deben ser respetadas".
El llamado indica que los sectores privados de los dos países mantendrán "los canales de comunicación abiertos".
Un comunicado expedido al final del encuentro fue firmado por Luis Carlos Villegas, Diego Fernández-Salvador y Luis Aberto Salavador, presidentes de la Andi, la CIP y la CIG, respectivamente.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net