Economí­a / JULIO 02 DE 2021 / 3 meses antes

Colombia emprende e innova, créditos de hasta $200 millones para el sector turístico

Autor : Alejandro Castillo

Colombia emprende e innova, créditos de hasta $200 millones para el sector turístico

Recursos para subsanar gastos asociados a capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.

Tras las afectaciones que el sector turismo, como muchos, ha tenido que afrontar por la pandemia y seguidamente por el paro nacional, Fontur, Bancóldex e iNNpulsa Colombia mejoraron las condiciones para que los empresarios del turismo puedan acceder con mayor facilidad a los subcupos de crédito 4 y 5 de la línea Colombia emprenda e innova por cerca de $60.000 millones.

En el Quindío, la situación del sector turístico en los últimos meses no ha sido buena, pues de acuerdo con Eduardo Mejía Jaramillo, director ejecutivo Cotelco en el departamento, del 29 de abril al 18 de mayo de este año, el 44 % de los hoteles en la región reportaron 0 % de ocupación, debido a las afectaciones por el paro nacional.

Así mismo, desde Anato capítulo Eje Cafetero, en su momento también dieron a conocer su preocupación por las afectaciones que generó la protesta civil, principalmente en lo relacionado con las cancelaciones y la no llegada de turistas a la región por el cierre de vías.

Aunque actualmente, según lo manifestó Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, este sector y los demás que se vieron afectados durante las jornadas de protesta comienzan a reactivar sus actividades, aún muchos empresarios no llenan vacíos.

“Nos hemos reactivado, pero los empresarios todavía tienen dificultades económicas, los sectores han comenzado de nuevo operaciones, el turismo comienza a mostrar mejoría en comparación con semanas anteriores, pero las pérdidas que se registraron serán difíciles de recuperar”, dijo Estrada Reveiz.

Por esta razón, cobra importancia para el departamento  la línea Colombia emprenda e innova, con créditos de hasta $200 millones por persona, con condiciones especiales como: 3 años de financiación y hasta 12 meses de gracia para financiar capital de trabajo, sustitución de pasivos, indexación de créditos a tasa IBR o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad.

Recomendado: 1.300 créditos con subsidio en intereses para microempresarios

“Esta iniciativa surgió el año pasado como una primera fase de la estrategia de reactivación nacional que se concentró en la generación de alivios económicos para generar flujo de caja e ingresos a los empresarios del turismo y que asimismo pudieran sostener su operación. Para esta oportunidad, Fontur aporta $4.000 millones como una medida para amortizar la tasa de interés del subcupo de crédito y busca garantizar su colocación a través de las entidades del sistema financiero”, afirmó Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur.

A este subcupo pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas, que cuenten con el Registro Nacional de Turismo vigente al momento de presentar la solicitud y que presenten certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, mediante la cual se acredite que se encuentra al día con el pago de la contribución parafiscal a diciembre de 2019. 

Igualmente, si el prestador no está obligado a realizar aportes a la parafiscalidad, sólo deberá remitir el RNT, esta condición podrá certificarse en la misma comunicación por parte de la empresa.

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, compañías de financiamiento y corporaciones o cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net