l

Economí­a / NOVIEMBRE 19 DE 2022 / 1 año antes

Comer carne de res continúa siendo un lujo, precios siguen 'por las nubes'

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Comer carne de res continúa siendo un lujo, precios siguen 'por las nubes'

La propuesta para que la carne de res disminuya en sus precios es dejar de exportar ganado en pie.

El precio de la proteína ha tenido un incremento del 16.58 % en lo que va del año, según estadísticas del Dane.

Pensar en comprar carne de res, o realizar asados con esta proteína aún sigue siendo un sueño para muchas familias colombianas que no ven un descenso en los precios de un producto que meses atrás era accesible dentro de la canasta familiar.

Este fenómeno económico que continúa al alza obedece, según explica el economista y ganadero, Faber Buitrago Patiño, a las exportaciones de ganado en pie que hace que el precio de la carne para el consumo nacional aún no disminuya su precio para el consumidor final.

El experto en temas económicos señaló que la propuesta que desde varios sectores de la ganadería se está haciendo al gobierno nacional para contribuir a ese descenso que muchos colombianos anhelan ver de la carne de res, es regular las exportaciones de ganado en pie y comenzar a vender al mercado internacional ganado procesado.

“Al llevar a la ganadería a una industrialización, logrando procesar nuestras carnes y usar los frigoríficos ayudaría a disminuir el valor de la carne. Además, no se debería permitir exportar ganado en levante porque se está acabando el pie de cría en Colombia y conseguir reposición se vuelve muy costoso”, señaló Buitrago Patiño.

Lea también: Exportaciones de café, limón tahití y aguacate hass del Quindío crecen 'como espuma'

El ganadero señaló que el ideal sería que el ganado ya cebado sea beneficiado en el territorio, llevándolo a las plantas frigoríficas y realizar una transformación empacando al vacío la carne de primera. Al sacar los cortes de primera calidad quedaría una carne de segunda, que no es de mala calidad, y que podría venderse en el mercado nacional generando un bajonazo en los precios.

Hasta el momento la carne no ha tenido esa variación de precios a la baja que se esperaba, por el contrario, los costos se han mantenido. Hoy en día un kilo de falda está alrededor de $20.000 cuando 2 años atrás se conseguía a $12.000 y una carne de un corte bueno hoy cuesta $35.000”, manifestó el líder gremial.

Buitrago Patiño añadió además que, al llevarse el ganado en los barcos para exportación, se vende un animal a media ceba, lo que ocasiona que el pie de cría sea más costoso, al igual que el precio de reposición para el ganadero que se dedica a la ceba. Sumado a estos factores, también ha contribuido a los incrementos el alza en los insumos como fertilizantes por el precio del dólar y otros insumos agropecuarios necesarios para el oficio.

Vea: Difícil panorama: en el Quindío se ha disminuido la producción de leche entre 10 % y 30 %
 

Comercializadores afectados

No solo los impactos en el precio de la carne de res han afectado al consumidor final, los minoristas también manifestaron sentir los efectos del alza. Algunos comercializadores de carne le manifestaron a este medio que al momento de comprarle a un ganadero el argumento que encuentran es que la mayoría de reses son para exportación.

Esto ha desencadenado que lo que quede para el consumo nacional no supla la demanda que se tiene y al haber menor cantidad de la proteína se deban elevar los precios. “La carne sí está rebajando en el gancho, lo que no hemos podido es que los ganaderos les rebajen a los precios, en el negocio mío voy y le pido a una persona $40.000 por un kilo de solomo y no me los paga por lo que en estos sectores minoristas la carne no ha subido para nada”, reportó un comercializador.

Desde la Asociación de Frigoríficos de Colombia manifestaron que la situación de la ganadería sigue siendo delicada, por lo que desde el Senado de la República se están promoviendo discusiones para que se regule la exportación de ganado en pie.

“La escasez que tenemos en este momento de ganado cebado se debe exclusivamente a que el ganado que tenía que haber salido para esta época lo exportaron en pie, por lo que estamos en contra de ese tipo de venta, porque al vender el ganado vivo perdemos las pieles, el cebo, las vísceras que podrían servir para el consumo interno”, manifestaron desde la entidad.
 

Precio del ganado en pie ha disminuido un 18 %: Comité Ganaderos

Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, manifestó que desde la entidad se ha venido haciendo un análisis del comportamiento del ganado gordo, encontrando que para el mes de mayo se tuvo un máximo histórico del precio.

Sin embargo, desde ese entonces se ha visto una disminución del 18 % del precio del ganado en pie, lo que básicamente tiene que ser el origen de un descenso también en el precio al consumidor. “Estamos en una economía de libre mercado, todas las personas tienen la libertad de poder tener unos precios según las condiciones de mercadeo de sus productos, pero es un tema que ya tiene que ser del resorte de la Superintendencia de Industria y Comercio quien debe ser quien regule y vigile los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar”, dijo Tejada Galvis.

El dirigente gremial señaló que el gremio ganadero está a la espera que el sector comercial se acomode al descenso de precios y que la carne de res empiece empiece a bajar su valor en los próximos meses. 


Temas Relacionados: Inflación Carne de res

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net