Economí­a / FEBRERO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Competitividad: el Quindío retrocedió en la gestión de recursos y sostenibilidad ambiental

Autor : Carlos W. López. R.

Competitividad: el Quindío retrocedió en la gestión de recursos y sostenibilidad ambiental

El Quindío evidenció un retroceso en el pilar de Sostenibilidad ambiental. Foto : Cortesía.

El departamento ocupó el puesto 10 en el Índice Departamental de Competitividad, oportunidades de escalar puestos en los pilares relacionados con la eficiencia de los mercados.

Aunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, para esta octava versión del estudio se implementaron algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

 

Por segundo año consecutivo, el Quindío se ubicó en el puesto 10 en el Índice Departamental de Competitividad, IDC, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. 

En una calificación de 1 a 10, el departamento obtuvo 5.64, se ubicó por debajo de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Risaralda, Atlántico, Caldas, Cundinamarca y Boyacá, pero por encima del promedio nacional que en esta ocasión fue 4.87. 

El IDC, correspondiente al periodo 2020-2021, se compone de 4 factores generales: Condiciones de los habitantes, Capital humano, Eficiencia de los mercados y Ecosistema innovador. Estos, a su vez, se dividen en 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividad.  

De acuerdo con el estudio, el departamento registró la mayor caída en el pilar Instituciones, que mide el desempeño en gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro, pasó del puesto 3 al 9, con un descenso de 0.83 en la calificación.  

El otro retroceso se evidenció en el pilar Sostenibilidad ambiental, en el que obtuvo una calificación de 5.20, es decir, 2 décimas menos que en 2019, pasó del 14 al 17. Es de resaltar que este apartado mide factores como la reducción de la tasa de deforestación, la proporción de superficie cubierta por bosque y la generación de emisiones CO2 en fuentes fijas. 

Por el contrario, el Quindío registró mejores resultados en el pilar conocido como Adopción TIC, donde ascendió 3 posiciones al pasar de 8 graduados en programas TIC por cada 100.000 habitantes en 2019, a 13 en 2020.  

También escaló 3 posiciones en el pilar Educación básica y media, ubicándose en el quinto lugar con una puntuación de 6.70. Situación similar pasó en el apartado de Innovación y dinámica empresarial en el que ascendió 2 puestos. 

El departamento sigue en deuda en Eficiencia de mercados, ocupó el lugar 27 en el pilar Mercado laboral, ahí ascendió un puesto, pero su calificación bajó de 4.31 a 4.21.  

También tiene oportunidad de mejorar en el pilar Tamaño del mercado, ocupó el puesto 23, aunque fue calificado con 5.14, por encima del 4.97 que obtuvo en 2019. 

En resumen, subió posiciones en 8 de los 13 pilares, se mantuvo en la misma posición en 2 y en 3 perdió puestos. Paradójicamente esto no quiere decir que en todos haya mejorado, sino que el comportamiento de los demás departamentos también influyó.  Mejoró calificaciones en 7 pilares, retrocedió en 5 y se mantuvo igual en solo uno.  

Se amplían las brechas 

Para Rosario Córdoba Garcés, presidente del Consejo Privado de Competitividad, una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia de la Covid-19 será la ampliación de brechas entre territorios.

En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos”. 

Por su parte, Alejandro Cheyne García, rector de la Universidad del Rosario, señaló: Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el escalafón.

Se invita a todos los departamentos a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo”. 

Cambio en la metodología 

Es importante decir que el IDC 2020-2021 incorporó los cambios en las estadísticas demográficas resultantes del más reciente censo nacional de población y vivienda. 

Como es su tradición, el IDC 2020-2021 se construye a partir de ‘datos duros’ de fuentes oficiales, como instituciones gubernamentales y entidades multilaterales, y no de indicadores de percepción. 

Lea también: Desafíos para Filandia y Salento, luego de ser recertificados como destinos turísticos


Temas Relacionados: Competitividad Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net