l

Economí­a / ENERO 07 DE 2021 / 3 años antes

Con el IPC suben peajes y con el mínimo suben cuotas de las EPS

Autor : Carlos W. López R.

Con el IPC suben peajes y con el  mínimo suben cuotas de las EPS

El peaje entre Armenia y Pereira subirá a partir de este jueves.  Foto : John Jolmes Cardona N.

Multas de tránsito también suben, para tener en cuenta a la hora de hacer los presupuestos.

Con el dato de la inflación de 2020 —entregado el martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística— están completos todos los factores que determinan las alzas obligatoria para este nuevo año. 

Si bien el director del Dane destacó que el Índice Precios al Consumidor, IPC, del año pasado fue el más bajo en toda la historia estadística del país, la cifra de 1.61 % es el referente para incrementos claves en la canasta básica. 

Por ejemplo, el concesionario de la autopista del Café, que conecta a Armenia con Pereira, anunció que desde este jueves se realizará el reajuste de precios en el peaje, el cual será muy bajo en términos reales, por ejemplo, para la categoría I, que estaba en $14.300, el incremento no supera los $300; mientras que la categoría VII que estaba en $60.800, el aumento será inferior a los $1.000. 

Así como los peajes, el arriendo en vivienda urbana no podrá subir más de 1.61 %, sin embargo, este incremento solo se podrá hacer efectivo cuando se cumplan 12 meses de firmado el contrato. 

Por ejemplo, un contrato firmado en el mes de julio de 2020, con un canon de $700.000, el incremento solo se podrá hacer efectivo el 1 de julio de 2021 y no podrá superar los $11.300.

Por otro lado, con el incremento del 3.5 % en el salario mínimo, también se ajustaron los seguros obligatorios y de las cuotas moderadoras, además de la variación en los subsidios de vivienda. 

Los comparendos ya no suben con el mínimo

A través de la resolución 000111 del pasado 11 de diciembre de 2020, la Dian anunció que el valor UVT para el 2021 será $36.308, esta cifra es importante porque en el plan nacional de desarrollo quedó establecido que a partir de este año todos los cobros de sanciones, multas tasas, tarifas y estampillas se deberán calcular con base en esta unidad.

Por ejemplo, quien sea sorprendido violando el pico y placa tendrá que pagar una multa de $447.000, es decir, $9.000 más en relación con los $438.000 que debía pagar el año pasado.

Leer: Precio de combustible aún está lejos de igualar el monto de antes de la pandemia

Las cuotas moderadoras en las EPS

En el régimen contributivo, las personas que devengan por debajo de los 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, menos de $1.818.000, deberán pagar una cuota de $3.500. Mientras que quienes reporten ingresos entre los 2 y los 5 salarios mínimos $4.542.000, la cuota no podrá superar los $14.000, en el mismo sentido quienes ganen por encima de los 5 salarios mínimos tendrán que pagar una cuota de $36.800. 

Según el ministerio de Salud, las cuotas moderadoras se deben cancelar para acceder a servicios brindados por las EPS tales como: consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada. Consulta por médico especialista. Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios, en este caso se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de medicamentos incluidos. También es necesario cancelarla para exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante, este pago comprenderá la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independiente del número de ítems incluidos en ella. 

En el caso de los exámenes de diagnóstico por imagenología —radiografía—, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante, la cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independiente del número de ítems incluidos en ella. 

En cuanto a la atención en el servicio de urgencias única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud.

Otros ajustes

En el mismo sentido, el valor de los copagos para procedimientos de alto costo presentó un incremento de 

3.5 %, para todos los tipos de cotizantes, así las cosas, los contribuyentes o beneficiarios de entre 1 y 2 salarios mínimos deberán pagar máximo entre $260.747 y $522.402.

Los copagos deben ser aplicados a todos los servicios de salud, excepto los servicios de promoción y prevención, los programas de control de atención maternoinfantil, los programas de control en atención de las enfermedades transmisibles o las enfermedades catastróficas o de alto costo.

Para los usuarios que ganan entre 2 y 5 salarios mínimos, el pago oscilará entre $1.044.805 y el valor máximo por año será de $2.089.610.

Así mismo, para quienes tengan un ingreso superior a 5 salarios el pago por evento estará entre $2.089.610 y $4.179.220.

Recomendado: Mincit: “Zese, turismo y emprendimiento, claves para la reactivación económica en el Quindío”


Temas Relacionados: Alzas Tarifas IPS EPS Incremento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net