Economí­a / JUNIO 23 DE 2021 / 4 meses antes

Con estampilla pro-Universidad del Quindío recaudarán $50.000 millones

Autor : Oliver Gómez Solarte

Con estampilla pro-Universidad del Quindío recaudarán $50.000 millones

En la iniciativa participaron los Representantes a la Cámara por el Quindío Diego Javier Osorio Jiménez, Luciano Grisales Londoño y Atilano Alonso Giraldo y la senadora local Aydeé Lizarazo Cubillos.

En la etapa anterior, el recaudo se realizó hasta el día 1 de diciembre de 2019, fecha en la cual perdió vigencia la ley 538 de 1999. Con el dinero recogido, se desarrollaron obras importantes.

Fue aprobado el proyecto de ley No. 392 de 2021 Senado, 351 de 2020 Cámara: “Por medio del cual se autoriza la emisión de la estampilla pro-Universidad del Quindío”, que en un principio buscaba una estampilla que recaudara hasta $20.000 millones, pero cuya proyección fue cambiada a $50.000 millones. 

Así lo informó José Fernando Echeverry Murillo, rector de la alma mater: “Subió el monto y está para sanción presidencial. El paso que seguirá es que la asamblea departamental ordene la emisión; el valor recaudado será destinado para la adquisición de equipos de laboratorio, recursos educativos, apoyo a la investigación, transferencia de tecnología y dotación, para mantenimiento y servicios de la universidad”.

La ley reza que “los recursos que se recauden mediante este tipo de estampillas se destinarán prioritariamente a la construcción, adecuación y modernización de la infraestructura universitaria y a los estudios y diseños requeridos para esta finalidad; además de la dotación, modernización tecnológica, apoyo a la investigación, apoyo a programas de bienestar estudiantil, subsidios estudiantiles y desarrollo de nuevos campus universitarios de las universidades estatales del país, propendiendo siempre con estos recursos por la disminución de los costos por matrícula de los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3, para lo cual los Consejos Superiores de las universidades estatales definirán los criterios técnicos para la aplicación de esta directriz”. 

La Uniquindío cuenta hoy con más de 17.000 estudiantes en la modalidad presencial y a distancia. Tiene 7 facultades: Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agroindustriales, Ciencias Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Tecnologías, Educación e Ingenierías.

En informe presentado el 26 de agosto de 2019 por la Universidad del Quindío sobre la ejecución de la estampilla, en su vigencia anterior, cuyo uso se definió en la ley 538 de 1999, resalta “que los recursos son solo autorizados por la Junta de Estampilla Universidad del Quindío, donde la última junta realizó la aprobación de dichos recursos con corte a 30 de junio de 2018, monto que por ser de destinación específica, cuando no son ejecutados en la vigencia respectiva, pasan para ejecución en la siguiente”.

Los autores de la iniciativa resaltaron que desde el año en que se inició el recaudo de la estampilla pro-Universidad del Quindío, es decir, 2001 hasta el año 2019, se han podido desarrollar “importantes avances”. El recaudo se realizó hasta el día 1 de diciembre de 2019, fecha en la cual perdió vigencia la ley 538 de 1999.

Por Cámara de Representantes radicaron el proyecto los quindianos Diego Javier Osorio Jiménez, Luciano Grisales Londoño y Atilano Alonso Giraldo, así como Christian Munir Garcés Aljure, Jhon Jairo Roldán Avendaño, y por el Senado, la quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos, María Del Rosario Guerra y Juan Samy Merheg.

Recomendado: ¿En qué se afectan las empresas por la reducción de la jornada laboral?

Obras previstas

En la exposición de la iniciativa se hizo necesaria la emisión de la estampilla pro-Universidad del Quindío, para ejecutar las obras que en este momento se están llevando a cabo, o se tienen previstas y dar continuidad a los programas de investigación que se adelantan con las distintas facultades. 

En el mes de marzo de 2019, la oficina de planeación de la Universidad del Quindío publicó el proyecto de pliego de condiciones para: 1. Obra de urbanismo complementarias y movilidad en el campus de la Universidad del Quindío, la cual cuenta con un presupuesto oficial con cargo certificado de disponibilidad presupuestal expedido por el ministerio de Hacienda y Crédito Público No. 219 de marzo 14 de 2019 por valor de $3.456.616.661,43.

Este proyecto de movilidad y obra de urbanismo está encaminado en dar cumplimiento a la ley 361 de 1997 —por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y sus decretos reglamentarios—, el cual estará articulado con el proyecto de articulación de escenarios deportivos a través de la construcción de un bulevar paralelo al costado occidental de la cancha de fútbol, así mismo se tiene prevista la construcción de la portería vehicular número 2, que a la fecha es la única sin intervención alguna.

Se construirá una plataforma con sótano para el parqueo de motos y se pavimentará el parqueadero ubicado en el sector de la biblioteca infantil. Se construirán rampas peatonales, pompeyanos y se instalará señalización vial, que garantice la movilidad segura por todo el campus.

Además, se tiene previsto ejecutar las siguientes obras: optimización de escenarios deportivos; nuevos espacios para la docencia, investigación y extensión; mejoramiento infraestructura física facultad de Ciencias Agroindustriales; torre de innovación y multilingüismo; museo de ciencias naturales e investigación 2021; remodelación edifico facultades Ciencias Básicas y Ciencias Humanas —cambio de cubierta e instalación - fachada en panel arquitectónico—. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net