Economí­a / MAYO 20 DE 2021 / 4 meses antes

Con subsidio del 25 % en salario mínimo, gobierno busca fomentar empleo en jóvenes

Autor : Alejandro Catillo

Con subsidio del 25 % en salario mínimo, gobierno busca fomentar empleo en jóvenes

Así mismo, otra iniciativa en beneficio de esta población brindará facilidades para la adquisición de vivienda.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que a partir del 1 de julio de este año iniciará un programa para fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años de edad, por medio del cual entregará un subsidio equivalente al 25 % de un salario mínimo a los empleadores que formalmente vinculen esta población. 

“Sabemos la necesidad de brindar oportunidades a los jóvenes, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, por eso, con el equipo social y económico del gobierno, comenzaremos con este subsidio que equivale prácticamente a los costos de la seguridad social”, dijo el jefe de Estado.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, precisó que el incentivo permitirá la creación de 500.000 posibilidades de trabajo. “Aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas. Aquí lo importante es que el empleador haga los aportes del trabajador a través de la Planilla Integrada de Liquidación, Pila. Creemos que con el 25 % se ahorran costos laborales”.

Agregó que este programa tendrá un costo superior a los $90.000 millones. “El Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal y se financiará durante un año, después del cual la propuesta se llevará al Congreso de la República, para que se consiga una nueva fuente de recursos y pueda ampliarse”. 

El gobierno nacional expedirá en los próximos días, el decreto que reglamentará el procedimiento para acceder al subsidio.

La preparación juega un papel importante

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena Quindío, dijo que esta decisión del gobierno nacional es fundamental, pero aquí es donde entra a jugar un papel importante la formación de estas personas.

“En este caso, el subsidio del 25 %, que cubrirá los gastos de seguridad social, es muy importante, pero de esto no podemos beneficiarnos si no contamos con un elemento que es la preparación de la población para desempeñar las actividades y por eso invitamos a las personas a que se acerquen a una institución como la nuestra y aprovechen todas las oportunidades de pertinencia en la formación, para que el sector productivo pueda vincularlas”.

Agregó: “Para nuestros egresados es una motivación adicional que los empresarios puedan diseñar esos espacios en sus organizaciones para su contratación”. 

Recomendado: No pasó en el Congreso la reforma a la salud

Reacciones de la población

El anuncio que hizo el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, de inmediato comenzó a generar reacciones de la población, a través de redes sociales.

Robim Montenegro: “Me gusta la propuesta. Quisiera que también tuvieran en cuenta que generar empleo en Colombia es muy costoso para un emprendedor. Una persona que tiene una buena idea de negocio, pero estudia los costos de adquirir empleados se va para atrás al ver que pagar salud, pensión, caja de compensación, ARL y demás cargas fiscales sale muy costoso. Deberían estudiar una forma de apoyar a esos emprendedores. Existen fondos para quienes estudian en el Sena o estudiantes universitarios, pero hay muchas personas independientes que tienen buenas ideas, es decir los aprendices de la vida, también llamados empíricos. Existen mecanismos para dirigirlos como la cámara de comercio, pero insisto, es importante un subsidio al emprendedor informal para que pueda generar empleo”.

Adriana Yised Cañón: “¿Por qué limitan la edad de 18 a 28 años? Acaben con el estigma de muchas empresas, que no contratan de 30 años para arriba, porque según ellos, ya somos viejos laboralmente. Al contrario, a más experiencia, mejor desempeño laboral. Tengo 48 años y hace 5 años no tengo trabajo. La edad no limita el conocimiento y capacidades. Ojalá esto que ofrecen no sea un contentillo para transar al pueblo aburrido de tanta corrupción, que sea indefinido y sin ‘micos’ que impidan que los muchachos consigan trabajo”.

Edwiin Rueda: “Desde ahí empieza el problema, ‘subsidiar un salario mínimo’, ya con eso obligan al empleador a pagar el mínimo, más sueldos miserables para jóvenes entre 18 y 28 años. Se necesitan condiciones dignas de trabajo, así es que se combate la pobreza, no con ayudas para favorecer empresas y hacer cada vez más pobre al pobre”.

Fabián Salazar Loaiza: “Super, los muchachos en esa edad son muy pilosos, hay que contratarlos y aprovechar esos beneficios, y no es la primera vez que lo hacen”.

Programa ‘jóvenes propietarios’

Otro de los programas presentados por el gobierno nacional se denomina ‘Jóvenes propietarios’, el cual permitirá la adquisición de casa propia a personas entre los 18 y 28 años, financiando hasta el 90% de su valor y con la tasa más baja del mercado. De acuerdo con el presidente Iván Duque Márquez, en los diálogos que ha tenido con los jóvenes, uno de los temas que ha salido a relucir es la necesidad de facilidades para que puedan adquirir vivienda.

El programa tiene 3 líneas de acción y permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro, con una tasa preferencial desde 6.8 %. Además, permitirá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. Por otra parte, el Estado servirá de fiador a través de garantías 100 % subsidiadas durante los primeros 7 años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a 2 salarios mínimos. Por último, se ofrecerá acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.
El jefe de Estado destacó que las medidas permitirán a los jóvenes propietarios pagar cuotas a plazo fijo de menos de $500.000, sin contar con el subsidio concurrente. Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000. Para aplicar a ‘Jóvenes Propietarios’ debe ser menor de 28 años y estar interesado en adquirir una Vivienda de Interés Social, VIS, nueva.

Gloria Milena Arango Peláez, gerente de Camacol Quindío, dijo: “Para nosotros es una gran noticia, ya que todos los programas que lanza el gobierno con respecto al sector vivienda, son beneficiosos para el desarrollo económico del país, mucho más este que busca que todos los jóvenes puedan acceder a una vivienda”

Resaltó que es muy importante que haya suficiencia de subsidios, para que todos los interesados puedan acceder. “De esta manera queremos invitarlos para que estén pendientes de nuestra próxima feria de vivienda ‘Donde vivir en el Quindío’, en la que encontrarán toda la oferta del departamento”.


Temas Relacionados: Presidente Duque Subsidio Jovenes Empleo

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net