Economí­a / JUNIO 10 DE 2021 / 6 días antes

Constructora DELTORO, Un SOS por la economía regional

Autor : Catalina Toro

Constructora DELTORO, Un SOS por la economía regional

La crisis económica, pandemia, paro nacional y bloqueos viales, han causado más de $10 billones en pérdidas.

Constructora DELTORO es una organización quindiana que trabaja en el sector de la construcción y administración de obras civiles y residenciales desde hace 25 años. Se han destacado gracias a sus estándares de calidad, pero además por sus proyectos humanísticos, como la gestión educativa de las familias vinculadas a la empresa contando ya con 300 bachilleres graduados gracias a su patrocinio, además, del acompañamiento y desarrollo en proyectos de formación futbolística en niños y jóvenes. Sin embargo, uno de sus aportes más importantes, es su contribución económica al departamento ya que son generadores de empleo en diferentes regiones del país, en Armenia, cuentan con 120 empleados directos. 

Hace poco más de un mes, el país se ha enfrentado a una masiva manifestación social y paro nacional, por tal motivo, las grandes y medianas empresas de diferentes gremios y sectores, han sentido con fuerza las consecuencias de bloqueos viales, actos vandálicos y por supuesto, la contingencia mundial causada por la pandemia. 

A raíz de la pandemia, la constructora se ha sometido a cambios drásticos en su dinámica laboral, una obra que anteriormente se desarrollaba en 8 meses, ahora tarda incluso el doble de tiempo para su resultado final. Esto, según Germán Toro Castillo, gerente de la empresa, se debe en gran parte a que fábricas extranjeras que suministraban materia prima para sus proyectos, cerraron a causa de la crisis, por cuanto ingresan al país como insumo minorista y alcanzan un precio hasta del 100% mayor al valor inicial. Escasez, encarecimiento, trámites extensos y demás situaciones, afectan directamente las obras en desarrollo, pero además, a esta situación se suma la afectación generada por el actual paro nacional.

Recomendado: Índice de Precios al Consumidor subió en mayo 1%

Según el vocero, “Todas las empresas urgen soluciones prontas para evitar daños a una economía que necesita recuperarse de los daños que ya han causado las restricciones por pandemia y bloqueos, nuestras materias primas importadas se quedaron estancadas en el puerto de Buenaventura sin ninguna alternativa, por lo que se han generado gastos extra en fletes a todos los destinos del país, afectados con bloqueos, y con el agravante de la escasez en combustible”. 

La mayor afectación es el suministro de materiales, y dentro de las prioridades están el acero y el cemento. El primero es el más grave, pues hoy día no se encuentran denominaciones para continuar las labores y la mínima cantidad que llega, fija unos costos que elevan los presupuestos establecidos. Germán asegura que ejemplo de esto el kilo de hierro, que antes costaba $2.700, ahora se encuentra en $5.800. Esto en un edificio, genera un desbalance presupuestal de forma inmanejable, obligando a esperar que se nivele el mercado y preferible mente... ¡parar!

Consecuencia de esta crisis generalizada, la organización despidió el 60 % de sus empleados en Armenia, mientras que en Barranquilla fueron despedidos 80 trabajadores, lo que mantiene a constructora DELTORO en una constante incertidumbre por la reapertura de obras, que no solo afecta las finanzas empresariales, sino también, por las consecuencias generadas a la gran red de beneficiarios que hacen parte de la constructora.

El empresario quindiano, extiende una propuesta para mejorar las condiciones actuales:

“La unión de todos en pro de una Colombia con  metas equitativas e inteligentes de manera proactiva, atendiendo a las necesidades de quienes han manifestado su descontento durante las manifestaciones y generando oportunidades a las organizaciones privadas, generadoras de empleo. Eliminar por completo la corrupción con un ente descentralizado, priorizar el sector educativo y reactivar de forma rápida y eficaz, la dinámica económica del país”.




Temas Relacionados: Constructora Deltoro Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net