Economí­a / JULIO 24 DE 2021 / 1 mes antes

Consumo diario de café está asociado a menor incidencia de covid-19

Autor : Redacción La Crónica

Consumo diario de café está asociado a menor incidencia de covid-19

El trabajo abarcó casi 38.000 participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad. 

El  estudio sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional a las pautas de protección.  

El consumo diario de entre 2 y 3 tazas de café está asociado a una menor incidencia de covid-19, según un estudio revisado por pares publicado en la revista mensual –en línea– sobre nutrición humana  Nutrients.  

El estudio titulado ‘Comportamientos alimentarios e incidencia de Covid-19 en el biobanco del Reino Unido’ abarcó casi 38.000 participantes elegibles de entre 40 y 70 años de edad, de los cuales 17 % dieron positivo para covid-19.    

 Los resultados del modelo mostraron que las probabilidades de dar positivo para covid-19 fueron 0.90 -es decir, 10 % menos frente a 1- cuando se consumen entre 2 y 3 tazas de café al día -frente a menos de 1 taza/día-.    

Estos resultados son muy similares a los que arrojó el haber sido amamantado –0,91– versus no haberlo sido.    

Así mismo, el consumo de verduras mostró una posibilidad de contagio incluso menor –0.88–, mientras que la ingesta de carne procesada se asoció negativamente –1.14–.    

Todos estos resultados llevaron a concluir que el consumo de café y verduras y haber sido amamantado se asocia favorablemente a un menor contagio de covid-19.    

Los investigadores partieron de la premisa de que el estado nutricional influye en la inmunidad, aunque su asociación específica con la susceptibilidad a covid-19 sigue siendo objeto de investigación.    

El estudio sirvió para mostrar que ciertos comportamientos dietéticos pueden ser una herramienta adicional a las pautas de protección al covid-19 existentes para limitar la propagación del virus.    

Metodología del estudio Investigadores de la Universidad del Noroeste –Northwestern  University–, de Chicago, EEUU, examinaron la asociación de datos dietéticos específicos y la incidencia de Covid-19 en el biobanco del Reino Unido.    

Para los participantes se tomaron sus datos de referencia  autoinformados  –2006- 2010– y se vincularon a los resultados, según el sistema de salud del Reino Unido, de pruebas Covid-19 tomadas en tiempo real –RT-PCR– entre marzo y noviembre de 2020.  

Los factores dietéticos de referencia incluyeron lactancia materna y consumo específico de café, té, pescado, carnes procesadas, carnes rojas, frutas y vegetales. Cabe aclarar que la exposición individual a covid-19 se estimó utilizando la tasa mensual promedio de casos positivos en el Reino Unido.    

Recomendado: En Quimbaya hacen cuido con frijol

Mujeres Cafeteras’ visibiliza el trabajo de las caficultoras colombianas  

Juan Valdez presentó su nuevo producto ‘Mujeres Cafeteras’, un café que visibiliza el trabajo, esfuerzo y pasión de las caficultoras colombianas y destaca su rol como empresarias rurales. El café cuenta con un perfil de taza balanceado y notas de sabor a mora, cereza y dulce vainilla.    

Este nuevo producto hace parte del programa ‘Mujeres Cafeteras’, una plataforma que potencializa las buenas prácticas, la asociatividad y el cuidado del medio ambiente con un enfoque de equidad de género.  

De esta manera, el nuevo café de Juan Valdez se suma a las acciones de la compañía para promover el empoderamiento social y económico de las caficultoras colombianas.    

Aunque el país ha avanzado en materia de equidad de género, persisten enormes desafíos para lograr la igualdad real de las mujeres.    

“Por eso, en Juan Valdez es una prioridad ser parte activa del cierre de brechas, tanto al interior de la compañía, con políticas que se alinean a este objetivo, como a nivel externo, con programas como Mujeres Cafeteras, que le apuestan a impulsar la labor de las mujeres y a reconocer sus productos de calidad. Todo esto, con el fin de fortalecer nuestra estrategia de generar valor compartido para construir una sociedad más justa y equitativa”. afirmó Camila Escobar, presidente de  Procafecol.


Temas Relacionados: Economia Café Covid-19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net