Economí­a / SEPTIEMBRE 19 DE 2020 / 1 mes antes

Cosecha cafetera: más seguridad para evitar hurtos en fincas y de nóminas

Autor : Karol Moreno García

Cosecha cafetera: más seguridad para evitar hurtos en fincas y de nóminas

El 86 % de los recolectores del primer semestre fueron quindianos.

Desde mediados de septiembre hasta noviembre se recogerá el 50 % de la producción anual de Quindío. 

Esta semana arrancó la segunda cosecha cafetera del año en Quindío, la cual representa el 50 % de la producción total local y se espera tener una derrama económica de $120.000.000.000 para los municipios. En estas jornadas de recolección, que se extenderán hasta noviembre en la zona plana del departamento, se contará con presencia de la Policía para evitar el hurto de las nóminas y en las fincas. 

José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, anotó que teniendo en cuenta la experiencia adquirida en el primer semestre, en esta ocasión fortalecieron las alianzas estratégicas y vienen realizando reuniones con la Policía Nacional y con el Ejército, así como con las alcaldías, las Umata e incluso las cooperativas de transportadores en cada uno de los municipios. 

“Esto con el fin no solamente de hacer un acompañamiento a los recolectores desde el componente de bioseguridad, sino  de hacer un acompañamiento en términos de seguridad física, en los pagos de nómina y en las fincas como tal, por lo que se harán recorridos aleatorios en los municipios donde habrá cosecha y también en los municipios de cordillera con la intención de generar o dar esa tranquilidad a los caficultores y recolectores en esta cosecha del segundo semestre”. 

Lea también: Economía cafetera: de la bonanza a la crisis

El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío, señaló que en el marco del plan cosecha se tendrán grupos exclusivos con casi 300 hombres dedicados a apoyar en investigación criminal, en aras de identificar estructuras delincuenciales, judicializar personas que se dediquen al hurto, no solamente de café, sino en zona rural; el grupo de inteligencia en las zonas rurales. 

“Los carabineros están divididos en 3 grupos: de la remonta, el fuerte del Eje Cafetero y un escuadrón móvil para puestos de control. Intervendrán en las veredas, harán visitas a las fincas y brindarán apoyo en el pago de la cosecha. Está todo el modelo de vigilancia por cuadrante en los municipios y el personal de las subestaciones de Policía que también estará muy atento a todo lo que se esté desarrollando”. 

El coronel advirtió que los caficultores ya tienen muy claros los procesos de bioseguridad, por lo que con las visitas a las fincas tratarán de garantizar que esta población de casi 10.000 recolectores cuente con todas las medidas de bioseguridad, no solo para el beneficio de aquellos que están en esos predios, sino por el contacto que ellos tienen con la gente cuando llegan a la zona urbana. 

“El pago a los recolectores y el hurto en las fincas representa un riesgo a través del factor de oportunidad porque hay personas que ingresan a los predios en las horas de la noche aprovechando que los administradores, la gente que cuida, está descansando y hurtan elementos en menores cantidades. Eso lo venimos trabajando”. 

De su interés: Exportación de cítricos desde Quindío: 2 predios más autorizados

Ramírez Hinestroza precisó que en zona rural son muchas las incautaciones que hacen de plátano, yuca, café, pero no se puede determinar su procedencia, legalidad y tampoco si son productos hurtados de alguna finca porque no existen las denuncias o porque la gente no se percata.

“Esto nos preocupa y haremos los controles. Invitamos a las personas a que estén muy atentas y se unan a las redes de participación cívica, que informen oportunamente sobre personas extrañas para que podamos abordarlas con la Policía Nacional de manera preventiva”. 

El coronel dijo que hay una doble responsabilidad, no solamente en quien paga, sino en quien recibe, que dispongan de un lugar seguro para tener su dinero, que no vayan a ir a consumir bebidas embriagantes en ciertas zonas donde pueden correr riesgo de un atraco. 

“Por eso la intencionalidad de conocer cuándo se están haciendo pagos para que haya una mayor presencia policial y podamos generar mayor seguridad”. 

900 recolectores a la fecha

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, indicó a LA CRÓNICA que en este momento cuentan con un avance de cosecha del 12 % que se adelanta en los municipios de Armenia, Calarcá, Filandia, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida, así como algunos graneos en la cordillera del departamento. 

“En el inicio de esta segunda cosecha del año podemos dar una cifra estimada de 900 recolectores. Recordemos que requerimos para la cosecha de este segundo semestre 10.000 recolectores, en este momento la cifra es baja porque empieza una curva ascendente y llega el pico entre octubre y noviembre”. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net