Economí­a / OCTUBRE 22 DE 2021 / 2 meses antes

Cuota de créditos del Icetex se definirá por ingresos de los beneficiarios

Autor : Alejandro Castillo

Cuota de créditos del Icetex se definirá por ingresos de los beneficiarios

Alternativas para garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes en las instituciones de educación superior, hasta su graduación.

Será una forma de pago en la que el usuario reembolsa su crédito mediante pagos que solo se cobran cuando tiene un salario y que nunca superará el 19 % del mismo

Con la aprobación de la ley de presupuesto general de la nación para la vigencia 2022, por parte del Congreso de la República, en el país se implementará el modelo de financiación contingente al ingreso a los beneficiarios de créditos educativos con el Icetex.

Se trata de un nuevo beneficio que permitirá que los jóvenes estudiantes que adquieran un préstamo con esta entidad y aquellos que ya poseen uno y soliciten de manera voluntaria este modelo, cuenten con un esquema con el que pagarán una cuota proporcional a sus ingresos.

Los usuarios del Icetex harán su reembolso, siempre y cuando perciban ingresos y estos sean superiores a un salario mínimo mensual legal vigente, así quedó establecido en el artículo 118 de dicha ley, aprobada esta semana.

Quienes no tengan empleo o perciban ingreso igual o menor a un salario mínimo mensual legal vigente, no deberán realizar sus pagos y no entrarán en estado de mora con su crédito. Igualmente, este modelo permite que el usuario no pague su obligación mientras esté cursando sus estudios. 

La cuota de reembolso de quien se acoja a este tipo de financiación no superará el 19 % de su ingreso mensual. Así mismo, este esquema establece que los pagos sean deducidos por parte de los empleadores a los que los beneficiarios de la entidad presten sus servicios. 

Lea también: La reactivación del sector turístico tomó fuerza con la semana de receso

Igualmente se realizarán recaudos hasta que se completen los pagos de los recursos entregados como apoyo para realizar los estudios, lo cual en ningún caso podrán exceder los 20 años. Si transcurrido este periodo no se logra el recaudo total de los recursos adeudados, la obligación se dará por terminada. 

El nuevo esquema elimina conceptos como el estado de mora, la cartera castigada, la cobranza y los reportes en centrales de riesgo. 

Manuel Acevedo Jaramillo, presidente de Icetex, informó: “Tenemos claro que nuestro propósito es aumentar el número de oportunidades y alternativas para que los jóvenes y las familias puedan libremente elegir la línea de servicios, valores a pagar, plazos, condiciones de tasa y de acceso. En ese sentido, la financiación contingente al ingreso tiene un gran efecto para los jóvenes que se acojan a esta norma”.

Aseguró que el pago de los créditos deja de ser un valor fijo mensual y se convierte en un porcentaje definido en una tabla que hará parte de la reglamentación. 

“Por ejemplo, actualmente un joven que tiene un crédito con el Icetex y que gana $1.500.000 mensual, puede estar pagando cerca de $350.000 de cuota, pero con lo aprobado por el Congreso de la República, no se tendrá en cuenta el primer salario mínimo, sino un porcentaje del valor que supera esta cifra, es decir, asumiendo que el mínimo es $1.000.000, en este caso se descontaría ese monto y solo se aplicaría un porcentaje, que para ese rango de ingresos puede ser del 10 % sobre los $500.000 adicionales, que serían $50.000 de cuota mensual”, resaltó Acevedo Jaramillo.

Dijo que esta opción estará disponible después de la reglamentación de la ley, es decir, a partir del segundo semestre de 2022. “Entra a complementar, los estímulos, alivios y demás cambios hechos en el Icetex dentro del proceso de transformación”.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net